¿Tiene ya un pacto secreto el PSOE con los separatistas catalanes?

Redacción 11 junio 2019 Noticias
Imagen de ¿Tiene ya un pacto secreto el PSOE con los separatistas catalanes?

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, declaró ayer que “La gobernabilidad depende básicamente de cuatro formaciones políticas, que deben aportar una visión de conjunto del país”. Ábalos recordó con un apreciable cinismo cómo el PSOE se abstuvo en octubre de 2016, facilitando la investidura de Mariano Rajoy, señalando que “Yo mismo me abstuve en contra de lo que me apetecía. Algunos hemos realizado ese ejercicio”, y reclamando ahora al PP y Ciudadanos que se abstengan para permitir la investidura de Pedro Sánchez, indicó que “sería un gesto de coherencia, y no solo de cuando uno se beneficia de las reglas cuando las invoca porque le benefician”.

x

Evidentemente Abalos piensa que ninguna recordamos que donde estaba instalado Pedro Sánchez en 2016, y allí sigue, era en el “no es no” a aquella investidura de Rajoy, que por favorecer aquella investidura se enfrentó al PSOE de Susana Díaz, que recurriendo a la militancia eliminó a los socialistas que habían permitido aquella investidura, y que montó una moción de censura con los separatistas para echar de la presidencia a Rajoy. ¿Cómo puede Pedro Sánchez pretender ahora que el PP le haga presidente a él? ¿Cómo puede acusar sin sonrojarse Abalos al PP de aplicar un criterio u otro según convenga? ¿Y cómo pueden en general los socialistas reclamar a los demás que les dejen gobernar cuando, como en Navarra, ellos están instalados en el “no es no” a todo lo que no sea un gobierno socialista, o derechista pero nacionalista como en la CAV?

x

x

Con eso y con todo, el PP, Ciudadanos y aparentemente hasta VOX valoran con notable sangre fría la posibilidad de permitir la investidura de Sánchez mediante alguna abstención, para evitar un Gobierno de España dependiente de los separatistas a los que ese gobierno tendría que combatir. De todos modos el PSOE pide hacer presidente a Sánchez a cambio de nada. Una vez confirmado en la presidencia, Pedro Sánchez no tendría compromiso alguno para gobernar a su antojo prescindiendo totalmente del centro-derecha, e incluso echándose en brazos de los separatistas. Porque nadie sabe exactamente lo que quiere Pedro Sánchez más allá de seguir en la Moncloa, lo que nos lleva al siguiente punto.

x

¿Existe un pacto secreto con los separatistas catalanes?

Buena parte del abanico de posibilidades que se le abren a Pedro Sánchez proviene del hecho de que haya cuatro diputados catalanes suspendidos por su imputación en el proceso golpista. En realidad, más que por la propia imputación, por el hecho de que no hayan renunciado a sus escaños cediéndoselos a los siguientes candidatos de la lista. Hablamos de 3 diputados de JxCAT y 1 de ERC. La pregunta por tanto es por qué estos diputados separatistas, en vez de renunciar y ceder su escaño a un compañero, persisten en su condición de diputados, que no van a poder ejercer, rebajando el número efectivo de diputados de 350 a 346, y rebajando con ello la mayoría absoluta de 176 a 174. ¿Por qué le hacen gratis este favor al PSOE? ¿O no es gratis y existe un pacto secreto?

x

Puesto que el juicio a los golpistas está poniendo de manifiesto que nos encontramos ante personajes bastante limitados, es posible que se trate de una postura desrazonada que abunde en la figura del martirologio y la construcción del relato de la opresión del estado español, pero si no es así y existe un pacto, más tarde o más temprano lo sabremos. Si no porque se desvelen los propios detalles del pacto, sus protagonistas, reuniones e intermediarios, al menos porque la realidad empiece a desarrollarse como si existiera ese pacto. Es decir, si no necesitando a los separatistas el PSOE cuenta con ellos, aumenta la sospecha de que Pedro Sánchez tiene un pacto.

x

Diversas voces en el centro-derecha sugieren que se ayude al PSOE a formar gobierno para que los nacionalistas, incluyendo el PNV, pasen de tener ese poder que les viene haciendo imprescindibles a convertirlos en prescindibles. Lo que sucede es que tenemos un par de problemas al respecto. El primero si Pedro Sánchez, aún pudiendo hacerlos prescindibles, en realidad quiere abrazarse a ellos. Y segundo si estamos encarando correctamente el problema. O sea, si tenemos un problema por la constante y excesiva dependencia de todos los gobiernos españoles respecto a las minorías nacionalistas, la solución de fondo a lo mejor es cambiar el sistema para que los nacionalistas, con carácter general y más allá de este momento puntual, no tengan tanto poder como el que han venido teniendo. Parece un poco absurdo que los partidos se reclamen unos a otros la abstención para poder gobernar en minoría en vez de, a la vista del evidente problema, consensuar una serie de cambios y soluciones de fondo. O por lo menos iniciar una reflexión al respecto, ya que la necesidad de esa reflexión parece evidente en este momento histórico y cuando, como alternativa, ya nos están amenazando con unas nuevas elecciones que, como las anteriores y as anteriores, tampoco resolverían seguramente el problema.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    mmmmmmmmm…., con los separatistas catalanes no tengo ni idea de lo que Sanchez tiene en su cabeza, lo que SI puedo asegurar es que Sanchez ha encargado a Chivite que mire PRECIOS de PAPEL DE REGALO para comprar 284793904 kilometros de PAPEL DE REGALO para envolver nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con PAPEL DE REGALO, y REGALARSELO a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), vamos que es la UNICA MANERA que tiene SANCHEZ de SATISFACER a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) y TENERLOS CONTENTOS para la INVESTIDURA de SANCHEZ, por cierto aparte del montón de kilometros de papel de regalo que va a comprar SANCHEZ, también le ha encargado Sanchez a Chivite que mire precios de algun bonito lazo para poner encima del envoltorio, y en el que ponga, FELICIDADES, ESPERO QUE OS GUSTE ESTE REGALO DE UN MILENARIO REYNO DE NAVARRA, PARA VOSOTROS VARDULOS, CARISTIOS Y AUTRIGONES SIEMPRE FIELES A EL REYNO DE CASTILLA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de abril de 2007