Chivite sugiere que propondría repetir las elecciones antes que pactar con Navarra Suma

Redacción 10 junio 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Chivite sugiere que propondría repetir las elecciones antes que pactar con Navarra Suma

Los seguidores de la cuenta de Twitter de María Chivite veían el viernes cómo hasta dos veces distintas retuiteaba un artículo publicado por El País, titulado “Pan para hoy y hambre para mañana” cuya descriptiva entradilla rezaba: “El PSN no quiere suicidarse repitiendo lo sucedido hace doce años, cuando facilitó el Gobierno navarro a la derecha con su abstención”.

x

x

Que el artículo haya sido reiteradamente tuiteado por Chivite sugiere que la líder socialista comparte las líneas básicas de ese artículo, por lo que merece la pena tomarse un tiempo para analizar su contenido. De hecho los tuits de María Chivite han sido muy escasos desde las elecciones forales y el artículo que nos ocupa ha sido el único que ha citado desde entonces.

x

El artículo comienza advirtiendo que la “jugada” de la derecha navarra de facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de gobernar la comunidad foral “está lejos de materializarse”, y que “el PSN no quiere suicidarse” repitiendo lo sucedido hace doce años (el famoso “agostazo”), en virtud del cual el artículo (y al parecer Chivite) considera que los socialistas pasaron a la irrelevancia: de 12 parlamentarios en 2007 a 7 en 2015.

x

El texto argumento además que el PSN perdería su “papel moderador” si pacta con Navarra Suma, como si pactando con el nacionalismo tuviera un papel moderador y pactando con Navarra Suma no pudiera tenerlo.

x

El articulista de El País continúa negando que un gobierno con el PSN, Geroa Bai, Podemos e IE fuera nacionalista, ya que el PSN “no negociará con Bildu su abstención ni habrá trueques en municipios como Pamplona”, y “Geroa Bai tiene, a su vez, muy atenuada su pretensión vasquista y lo ha demostrado en sus cuatro años de Gobierno”. Obviamente no interesa demasiado el escrito por sus argumentos como por las pistas que aporta sobre la forma de pensar de Chivite en este momento, o por el discurso que se apunta que va a utilizar Chivite para vender su pentapartito.

x

Estas razones, continúa el escrito, aconsejarían a Pedro Sánchez no utilizar la oferta de Esparza para asegurar su investidura y “ensayar otras vías”, pues las consecuencias no sólo serían negativas para el PSN sino para una comunidad “tan estratégica” como la foral. Sería “pan para hoy y hambre para mañana”.

x

Llegados a este punto resulta preciso insistir en el hecho de que Chivite haya retuiteado por partida doble este artículo, haciendo suyos de alguna manera sus planteamientos, porque la parte final y más interesante es justamente la que indica que “Sánchez tolera al PSN su ronda para formar un Gobierno navarro”, advierte que el Gobierno de Navarra se constituirá después de formar el suyo mediado julio (sugiriendo acaso que Sánchez podría engañar a Esparza usando y tirando los votos de Navarra Suma), y apuntado que “el PSN podría proponer repetir las elecciones si la gobernabilidad es inviable”.

x

Todo esto es por tanto lo que se deduce que pasa por la cabeza de María Chivite en estos momentos. Lo que desde luego parece es que el PSN está quemando sus barcos de modo que realmente se esfuerza en quedar lo peor posible si en algún momento se ve forzado a adoptar un golpe de timón. Y eso es que o realmente no contempla la posibilidad de ese golpe de timón, o que afronta con una gran irresponsabilidad que pudiera producirse ese escenario.

x

Por el contrario, el nacionalismo asiste a este espectáculo sabiendo que puede imponer sus condiciones porque el PSN, por su propia torpeza aumentada cada día que pasa, no tiene otra opción que pactar con ellos o hacerse el hara-kiri.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. ultzama says:

    pues nada, ahora veremos si a el igual que la Sra BARCOS que ODIA SU APELLIDO CASTELLANO, a la Sra CHIVITE LE PASA LO MISMO con su apellido castellano, y se nos pone Sra TXIBITE, como BARCOS hizo con la “K” jajajaja.., vamos que no me extrañaria nada que a el final CHIVITE SIENTA la MISMA VERGUENZA por su apellido que BARCOS, bueno y luego espero que CHIVITE les diga a los de SU MARAVILLOSO pueblo QUE LA VIO NACER de nuestro EXTENSO y MILENARIO REYNO DE NAVARRA, que a partir de ahora CINTRUENIGO pasará a ser parte de UN PAIS QUE NUNCA HA EXISTIDO, como ese de EUSKALHERRIA…., o el de EUSKADI…, o el de NARNIA…, o el de PITUFILANDIA…. jajaja, vamos que me parece que los de CINTRUENIGO y los del RESTO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA la ponemos de PATITAS EN LA CALLE BIEN LEJOS DE NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA si tiene esa idea jajajaja…., en fin…, si ahora hasta el JEFE de CHIVITE quiere envolver nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA CON UN LAZO DE REGALO para CALMAR a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), SOLO NOS QUEDA CONFIAR en el UNICO PARTIDO POLITICO con SEDE CENTRAL EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA para la defensa de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, vamos que los de CINTRUENGO seguro prefieren sentirse parte de un pais como ese que NUNCA HA EXISTIDO de EUSKALHERRIA o EUSKADI…., que a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA con una HISTORIA y COSTUMBRES MILENARIAS…. jajajaja…., no olvidemos que a partir de ahora y segun CHIVITE en CINTRUENIGO enseñaran EN SUS COLEGIOS, que los de CINTRUENIGO y SUS ANTEPASADOS DIERON LA VIDA POR EUSKALHERRIA y NO por NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja….., bueno pues a ver que nos cuenta la Sra CHIVITE a PARTIR de estas elecciones jajajaja…,, que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) le OFRECERAN el ORO y el MORO por la ENTREGA de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA envuelto en un LAZO DE REGALO a los del norte del Reyno de Castilla, y sobre todo NO olvidemos que esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) andan con MUCHA PRISA, NO OLVIDEMOS QUE LOS VARDULOS, CARISTIOS Y AUTRIGONES QUIEREN SER VASCOS a el PRECIO QUE SEA, para que NADIE AVERIGUE SUS ORIGENES CELTAS….y el QUERER SER VASCOS POR ARTE DE MAGIA les PONE CACHONDOS…. jajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  2. De Navarra says:

    Pues da la impresión de que el artículo se ha escrito de acuerdo con la candidata Chivite. Más que un artículo de opinión parece un remitido del PSN. Y si encima la candidata lo va retuiteando…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  3. es la estrategia de #perroloco que #ZPerro Sánchez ha impuesto a sus lacayos y adoradores

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de octubre de 2011