¿Es María Chivite una buena negociadora?

Redacción 6 junio 2019 Noticias
Imagen de ¿Es María Chivite una buena negociadora?

Chivite ya ha perdido. Por lo menos, antes siquiera de empezar el partido, sin darse cuenta ya está decidido que la negociación para formar gobierno se jugará en el marco mental del nacionalismo, ese marco en función del cual los líderes del PSN son unos traidores acusados de agostazismo, con agranvante de fachosidad y veranismo. El PSN se sienta por tanto con Geroa Bai pidiendo perdón, suplicando que se le admita en el club de los partidos de progreso y prometiendo que en adelante se someterá por completo a lo que le diga Geroa, enfretándose incluso si hace falta a la propia ejecutiva de su partido ¿Qué clase de negociación va a establecer Chivite en esos términos?

x

Hay quien piensa que hasta sentarse en una sala del edificio del Parlamento a negociar ya es un error y otra entrega de carácter previo en lo que se refiere al marco negociador. Estos observadores consideran que las reuniones con Geroa o con Podemos no se tendrían que realizar en terreno neutral sino en la sede del PSN o poco menos, jamás en terreno neutral. Que se notara quién tiene la iniciativa y quien impone el marco de referencia.

x

Paradójicamente, la fuerza negociadora la tiene el PSN, ya que Geroa Bai, Podemos, IE y hasta Bildu no tienen otra opción que pactar con el PSN. Carecen de otra jugada. Bueno, su otra jugada es no jugar, pero esa carta la tienen todos, no es epecial, no aporta una fuerza particular. A su vez, Navarra Suma no tiene otra jugada que pactar con el PSN. Es decir, el partido con la posición negociadora más fuerte es claramente el PSN, que tiene la opción tanto de pactar con Navarra Suma como de pactar con Geroa y compañía. Que parezca que el PSN le debe algo al cuatripartito significa que algo está haciendo mal el PSN y que está muy perdido.

xn

El agostazo, por otra parte, es un mito. A cualquiera que hable de “agostazo” sería bueno requerirle una sóla declaración anterior a las elecciones de 2007 en las que el PSN se comprometía a pactar con Nafarroa Bai e IU. No existen tales declaraciones. De hecho toda la campaña electoral se centró por parte de la prensa en intentar sacarle a Puras una declaración aclarando si su intención tras las elecciones era formar gobierno con Nafarroa Bai. Nadie consiguió sacarle a Puras semejante compromiso, que Puras sabía que le podía restar votos en los caladeros socialistas de la Ribera. El agostazo por tanto no existe. Jamás faltó el PSN a un compromiso previo de formar gobierno con Nafarroa Bai. Al contrario, la traición casi podría pensarse que hubiera sido pactar con Nafarroa Bai sin haber querido explicitarlo antes de las elecciones.

x

Se hace preciso señalar, además, que en el “agostazo” de 2007 se trataba de formar un gobierno con una mayoría de PSN+Geroa+IU en la que no estaba Bildu. Es decir, la situación en 2007 era totalmente distinta de la actual, en la que el PSN+Geroa+Podemos+IE sólo sumarían 23 diputados y no podrían aprobar nada sin el apoyo de Bildu. Mucho más justificado estaría por tanto ahora el veto de Ferraz que en 2007.

x

Podría añadirse otro dato y es que en las elecciones forales el PSN de Chivite, el partidario de pactar con Geroa a toda costa, ha obtenido 71.838 votos, un 20% de los sufragios. Por el contrario, el PSOE de Ferraz, responsable de vetar gobiernos de “progreso” en Navarra, ha superado los 94.000 votos y el 25% de los sufragios tanto en las generales como en las europeas. En Navarra, elección tras elección, tiene más votos el PSOE que el PSN. No hay un castigo al PSOE por el agostazo de 2007 ni un premio al PSN por haberlo intentado.

x

El complejo de inferioridad del PSN con el cuatripartito llega al punto que hasta la derecha nacionalista vasca le marca al camino. La situación es tan ridícula que el PSN le tiene que demostrar al PNV que es lo bastante progresista como para merecer su aprobación. Todos los nacionalistas pactan sin complejos entre sí para gobernar en Navarra, desde PNV a Bildu, como en la legislatura pasada, como en Cataluña. y eso es progresista, ahí no hay frontera entre derecha e izquierda, pero el PSN interioriza el veto que le impone el nacionalismo vasco de que los no nacionalistas no pueden unirse para que no gobierne el nacionalismo.

x

La interiorización de este auto-veto lleva al PSN a perder toda su fuerza negociadora, la que le da poder pactar con unos o con otros, y por tanto a convertirse en una fuerza subordinada de ese nacionalismo que le impone líneas rojas y vetos no a conveniencia del PSN, sino a conveniencia del nacionalismo.

x

Finalmente, Chivite se está poniendo a sí misma muy difícil el desandar el camino que está recorriendo hacia los esponsales nupciales con el cuatripartito. Hay incluso quien piensa que dentro del PSN existen personas a las que les interesa empujarla hacia el mismo precipicio que Puras. Por lo demás, cualquiera que vaya a iniciar una negociación lo primero que hace al encontrarse con su interlocutor es expresarle lo difícil por no decir imposible que va a ser llegar a un acuerdo. Si un día el vecino te pregunta por cuánto le venderías tu reloj, lo que le respondes al vecino es que no se hace a la idea del increíble valor que ese reloj tiene para ti, aunque odies ese reloj. Nadie va a una negociación diciéndole a su interlocutor que no contempla otra opción que llegar a un acuerdo con él y que hará lo que tenga que hacer para llegar a un acuerdo. ¿Qué clase de fuerza negociadora tiene el PSN con Geroa diciendo que no contempla otra cosa que pactar con Geroa y que hará lo que sea por pactar con Geroa? La negociación acaba de comenzar y el PSN ya ha perdido totalmente el marco referencial de la negociación.

x

 

x

¿Qué cree usted que acabará haciendo el PSN?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de diciembre de 2009