El gobierno de Canarias por el de Navarra, la jugada del PSOE

Redacción 5 junio 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El gobierno de Canarias por el de Navarra, la jugada del PSOE

Los escenarios sobre los que podría decidirse el futuro gobierno de la Comunidad Foral cambian de manera vertiginosa, en este caso a favor del acuerdo entre PSN y Navarra Suma, aunque esos escenarios dependan de lo que suceda en lugares tan en principio lejanos como Canarias, aunque como veremos resulta que Canarias, políticamente, a lo mejor no nos pilla tan lejos.

x

No obstante, para entender el último movimiento estratégico primero es preciso señalar que hoy miércoles la Mesa del Congreso, informe de los servicios jurídicos de la cámara de por medio, estudiará si se rebaja la mayoría parlamentaria de 176 a 174 diputados. Esta rebaja obedecería al hecho de que hay cuatro diputados, uno de ERC y tres de JxCat, suspendidos en sus funciones. Oriol Junqueras podría renunciar a su escaño y ser sustituido por el siguiente en la lista, pero parece que los 3 de JxCat se obstinan en conservar su condición de diputados, por lo que el número efectivo de diputados pasaría de 350 a 346 o 347, en cualquiera de los dos casos la mayoría absoluta pasaría a su vez de 176 a 174. Esta rebaja, como veremos, resulta decisiva para el escenario en el que el PSOE podría renunciar al gobierno de Navarra a cambio del de Canarias.

x

Incluso sin el apoyo de los separatistas catalanes, Pedro Sánchez podía conseguir 176 diputados con el apoyo de Podemos y sus mareas, Compromís, PNV, los cántabros de Revilla, Coalición Canaria y Navarra Suma. Sin embargo, la rebaja de la mayoría absoluta a 174 hace prescindibles a los 2 diputados de Coalición Canaria, lo que abre un nuevo escenario en el mercado gubernamental autonómico.

x

Mientras el PSOE necesitaba a Coalición Canaria para conseguir los 176 diputados, resultaba imposible atacar a Coalición Canaria para arrabatarle el gobierno insular. Sin embargo, al bajar a 174 la mayoría absoluta y convertirse en prescindibles los diputados de Coalición Canaria, el PSOE ya no tiene obstáculos para asaltar ese gobierno, arrebatárselo tras 26 años a Coalición Canaria y apuntarse una comunidad más al mapa socialista. De hecho es justo lo que acaba de anunciar el PSOE que va a hacer, coincidiendo con el posible anuncio oficial de la rebaja a 174 de la mayoría y el rechazo de Ferraz a un gobierno en Navarra dependiente de Bildu.

x

x

El PSOE puede prescindir de los votos de Coalición Canaria o de los de Navarra Suma, pero no de ambos. Si por consiguiente el PSOE se enfrenta a Coalición Canaria para añadir las islas a su lista de autonomías, necesita imprescindiblemente a Navarra Suma, por lo que de hecho nos encontraríamos ante un cambio de gobiernos entre Navarra y Canarias. El PSOE renunciaría a Navarra para poder gobernar en Canarias, una comunidad con 2,1 millones de habitantes y en la que no se produce una dependencia permanente tan problemática como la de Bildu. Es más, de cara al electorado socialista nacional se envía un mensaje de distanciamiento frente al nacionalismo a la par que, por otro lado y para más adelante, desalojando al nacionalismo de Navarra se engrasa un posible pacto con Ciudadanos.

x

Todo lo anterior podría suceder o no, pero la estrategia tiene una lógica y las piezas encajan. Sólo faltaría que Chivite empiece a hablar con sus socios preferentes para que las diferencias irreconciliables y las dificultades comiencen a aflorar, de modo que la líder socialista pueda indicar que le hubiera gustado pactar con Geroa y Podemos y que lo ha intentado con todas sus fuerzas, pero que estas formaciones no se avienen a ceder en cuestiones fundamentales como el PAI, los impuestos, el AVE, la imposición lingüística o el Canal, y que por tanto, por falta de voluntad del cuatripartito, se precisa abrir otras vías de negociación.

x

Diversas fuentes apuntan no obstante que la Mesa del Congreso mantendrá la mayoría absoluta en 176, atendiendo la indicación del informe de los servicios jurídicos de que los diputados suspendidos, pese a esta circunstancia, siguen siendo diputados, por lo que no procedería la rebaja. Así y todo, en ausencia en cualquier caso de esos 4 diputados, Pedro Sánchez mantendría sus expectativas de ser investido presidente en segunda vuelta por mayoría simple con 173 votos, por lo que pase lo que pase los escenarios de cambio en Navarra y Canarias siguen abiertos.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    Una vez más, y como casi siempre, todo gira en torno a poltronas y cambio de cromos, en lugar de respetar la lógica, el interés común de la nación en general y el resultado de las elecciones. Pues vaya m.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de mayo de 2007