31 municipios navarros pueden ser gobernados por una gestora porque nadie quiere ser alcalde

Redacción 4 junio 2019 Noticias
Imagen de 31 municipios navarros pueden ser gobernados por una gestora porque nadie quiere ser alcalde

En 31 municipios navarros no ha habido elecciones. Nadie se ha presentado a las elecciones. Nadie ha querido ser alcalde. Consiguientemente, si tras 6 meses nadie se presenta a una nueva elección, el Gobierno de Navarra nombraría en noviembre una comisión gestora. Dato curioso, de los 8.131 municipios de toda España, sólo en 35 nadie se ha presentado a las elecciones y, de esos 35, 31 están en Navarra. En general se trata de localidades pequeñas, desde luego ninguna es grande, pero el listado incluye municipios como el de Ituren, con algo más de 500 habitantes.

x

Los ayuntamientos sin candidaturas son: Aberin, Aranarache, Aras, Aria, Aribe, Bargota, Bidaurreta, Burgui, Echarri, Elgorriaga, Enériz, Erasun, Eslava, Ezkurra, Garralda, Irañeta, Ituren, Iturmendi, Izalzu, Lezáun, Valcarlos, Mirafuentes, Murieta, Muruzábal, Oiz, Orbaiceta, Orisoain, Roncal, Unciti, Urroz, y Vidángoz.

x

Una investigación de El Confidencial publicada ayer intentaba desentrañar el misterio de por qué nadie quiere presentarse a la alcaldía en estas localidades. El resultado de la investigación resulta bastante rotundo y concluyente: presentarse para ser alcalde “es un marrón de cojones”.

x

x

Casi todos los entrevistados de esas localidades concluyen que no se trata de una cuestión ideológica, de hecho ni siquiera se trata de las clásicas localidades en las que sólo se presenta Bildu, lo que abre la puerta a sospechas mayores, sino que en este caso no es que nadie se atreva a presentarse en contra de una determinada candidatura, sino que no hay ninguna candidatura que se presente, mucho menos otra que se le enfrente.

x

Buscando más datos publicados sobre esta situación nos encontramos con que no nos hallamos tampoco ante una situación novedosa, sino que es ya casi una tradición este desinterés en buena parte de nuestros municipios, muchos de los cuales no parecen albergar una masa crítica de población suficiente para generar candidaturas y aspirantes a las alcaldías, con los problemas de convivencia que esto a veces genera. Bargota, por ejemplo lleva 20 años gobernado por una gestora y, si es cierta otra información publicada por El País, casi un tercio de los pueblos de Navarra han sido gobernados alguna vez por una gestora. En realidad, si en España hay poco más de 8.000 municipios y en Navarra 272, el número es apreciablemente mayor que el que nos correspondería por población. Seguramente no se trata de obligar a nadie a renunciar a su autonomía municipal, pero la pregunta quizá es si tiene sentido un municipio y si puede gestionar esa autonomía cuando carece de masa crítica para generar los candidatos que tendrían que gestionarla. O si a lo mejor han descubierto que si no tienes alcalde tampoco lo echas mucho de menos, lo cual podría ser otra cuestión.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Encuestas

¿Quién cree usted que ganó ayer el debate?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de junio de 2011