Ferraz no avala las negociaciones del PSN

Redacción 3 junio 2019 Noticias
Imagen de Ferraz no avala las negociaciones del PSN

Elconfidencial.com publicaba ayer a última hora el jugoso titular de que “Ferraz no avala las negociaciones del PSN porque el gobierno foral dependería de Bildu”.

x

x

El digital señala la noticia habría sido “confirmada en la noche de este domingo a este periódico por fuentes oficiales de Ferraz”.

x

A la espera de que esta noticia se confirme o se desmienta, un asunto que ha dado mucho juego estos últimos años ha sido la idea de que cualquier pacto que hubiera de celebrar el PSN lo decidiría la militancia.

x

Efectivamente, si consultamos los vigentes Estatutos del PSOE de 2017, en el articulado encontramos una novedad, de la que Santos Cerdán ha presumido en reiteradas ocasiones, que aparentemente obliga a la Ejecutiva Federal a respetar los acuerdos que decida la militancia.

x

De este modo, el artículo 53.2 determina que “En todo caso, será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otropartido político”.

x

¿Qué significa entonces la noticia de El Confidencial?

x

Pues o que la noticia no es cierta, o que los Estatutos del PSOE no valen nada, o que la Ejecutiva Federal puede opinar lo que quiera, pero al final decidirá la militancia. La Ejecutiva Federal, por otra parte, incluso siendo cierta la noticia podría estar tratando simplemente de desentenderse de la decisión de la militancia navarra, para tratar de lavarse las manos a escala nacional de una decisión que podría afectar negativamente al PSOE.

x

De todos modos, cuando Chivite pone líneas rojas y dice que no pactará con Bildu, por ejemplo, tampoco lo ha consultado con la militancia navarra, a la que a lo mejor Bildu le parece una fuerza política perfectamente homologable y con la que se puede pactar sin problemas.

x

A su vez, la militancia quizá exigiría saber antes de votar el programa de gobierno caso de pactar con unos o con otros, para poder elegir con conocimiento. Aunque si la idea de Chivite es no pactar con nadie, sino presentarse a ver si todo el mundo primero la vota presidenta y después si va aprobando todas sus medidas, efectivamento ni puede haber un programa de gobierno pactado (porque a saber lo que se consigue aprobar y con quién), ni hace falta consultar a la militancia puesto que no habría acuerdo ni compromiso alguno. Que de hecho mejor, porque como bien sabe Pedro Sánchez las consultas a la militancia las carga el diablo.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de noviembre de 2009