¿Y si Navarra Suma se divide y el PSN sólo pactara con UPN?

Redacción 31 mayo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Y si Navarra Suma se divide y el PSN sólo pactara con UPN?

No cabe duda de que la necesidad aviva el ingenio. Entre las ideas que en el entorno de UPN se están barajando, una de las más llamativas es la de ofrecer al PSN una especie de pacto a tramos. Entre los 20 diputados de Navarra Suma 15 no tienen origen en PP ni Ciudadanos. De este modo, esos 15 diputados más los 11 del PSN formarían una hermosa mayoría absoluta de 26 diputados, sin que el PSN pudiera alegar que no puede pactar con el PP, o incluso con Ciudadanos, y permitiendo además sustraer a Navarra del comercio de pactos en otras comunidades con PSOE, PP y Ciudadanos.

x

No es que UPN haya dado carta de naturaleza a esta idea pero es una idea que existe y de la que se habla, entre otras, como un escenario hipotético.

x

El problema con esta fórmula es que la fórmula Navarra Suma ha arrojado un buen resultado y se trata de un activo que seguramente conviene mantener vivo de cara al futuro. Dispersar el voto podría ser pan para hoy y hambre para mañana. Salvo que acaso todo se hiciera pactadamente y en buen orden de puertas para adentro, dando a luz en la política a un nuevo tipo de coalición de geometría variable o como queramos llamarla. La gente no suele inventar cosas hasta que las necesita.

x

Por otro lado, la clave sigue siendo la voluntad de los socialistas. Si los socialistas quieren pactar no faltará una fórmula para poder encontrar un acuerdo. Por el contrario, si los socialistas no quieren pactar, no habrá fórmula por ingeniosa o tortuosa que sea que sustituya esa falta de voluntad para llegar a un acuerdo.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Cuenco says:

    ¿Por qué no se cambia de una vez el sistema electoral para evitar que unos pocos diputados que representan a una reducida población puedan decidir el gobierno de autonomías ajenas e incluso el de toda una nación, a la que, además, aspiran a destruir?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 4

  2. De Navarra says:

    Pues porque al actual PSOE (al que España le importa tres pepinos) le va muy bien con el sistema electoral que tenemos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 2

  3. Mariya says:

    No sería la primera vez que los nacionalistas “interruptus” de UPN rompen con el PP para darle los votos al PSOE. Ahora también podrían incluir en la ruptura a las luminarias de C’s

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 6

  4. ultzama says:

    yo lo que creo es que el PSN en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA debria de llamarse PSE como en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), ES LO QUE HAY….., y ASI NO HABRIA CONFUSIONES a la hora de votar EN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 0

  5. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 9

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 1 de septiembre de 2011