El centro-derecha gobierna la CAV con los mismos votos que Navarra Suma y el apoyo de los socialistas

Redacción 31 mayo 2019 Noticias
Imagen de El centro-derecha gobierna la CAV con los mismos votos que Navarra Suma y el apoyo de los socialistas

Resulta muy curioso comparar cómo se comportan los socialistas en la CAV y cómo se comportan en Navarra. Da la impresión de que ser socialista significa una cosa en un lado y otra distinta en otro.

x

En la CAV gobierna el PNV, un partido de centro-derecha, con el 37% de los votos, gracias al apoyo del PSE, que tiene el 11,94% de los votos.

x

En la Comunidad Foral, Navarra Suma tiene el 37% de los votos y el PSN el 13%, pero lo que en la CAV sería normal aquí parece que resulta imposible y anatema.

x

En la CAV es normal apoyar al PNV porque es la fuerza más votada y hay que evitar que gobierne Bildu. ¿Por qué no se aplica el mismo criterio en Navarra?

x

¿Por qué en la CAV un acuerdo entre el centro-derecha y el PSE es un acuerdo de progreso y en Navarra no?

x

¿Por qué es más fácil pactar con la derecha nacionalista que con la derecha no nacionalista si los socialistas tienen más cosas en común con la derecha no nacionalista?

x

Es decir, los socialistas con la derecha nacionalista tienen la misma falta de cosas en común pero además les faltan las cosas en común que sí tienen con la derecha no nacionalista. Un acuerdo con la derecha no nacionalista debería ser por tanto más fácil que con la derecha nacionalista. Que los socialistas no quieran pactar con el centro derecha en Navarra y pacten con el centro derecha en la CAV no tiene coherencia alguna y desde luego tiene que ver con otros asuntos y no con la distancia ideológica. El colmo del esperpento es ver en Navarra a representantes del PNV reprochar a los socialistas que pueda apoyar a un gobierno de centro-derecha, siquiera pactar un acuerdo de gobierno con el centro-derecha, aunque gobernaran los socialistas.

x

La estrategia socialista en Navarra es todavía más rocambolesca porque la alternativa en Navarra es tener que sumar, además de al centro-derecha nacionalista, a la extrema izquierda antisistema y a Bildu. Hablamos de fuerzas con las que el PSN no puede ni desbloquear el PAI ni poner en marcha los grandes proyectos que debe afrontar Navarra como el AVE y el Canal. Si nos tenemos que creer que el socialismo no va a hacer concesiones al nacionalismo, ¿a qué se dedicaría un gobierno de coalición con los nacionalistas? ¿Qué proyectos en común pueden poner en marcha si, por el contrario, sólo pueden bloquearse mutuamente los proyectos?

x

Si pactar con la derecha es formar un gobierno de derechas, pactar con el nacionalismo es formar un gobierno de nacionalistas. El discurso del socialismo navarro no tiene sentido si con la derecha nacionalista puede alcanzar acuerdos progresistas en la CAV y acuerdos no nacionalistas con los nacionalistas. Si existen acuerdos no nacionalistas con los nacionalistas entonces también pueden existir acuerdos no derechistas con los derechistas, igual que en la CAV.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Cuenco says:

    Todas las preguntas tienen una respuesta obvia: tanto el nacionalismo como el socialismo buscan la destrucción de España. La historia lo demuestra reiteradamente. Lo más reciente, las actas publicadas que implican al infame Zapatero en delitos gravísimos. Y era un Presidente del Gobierno. Socialista.

    Y Navarra es pieza clave.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  2. Patxi Gamboa says:

    Me gustaría señalar que al PNV de hace 15 años se le podría llamar centro-derecha, pero al actual no.. El actual se ha vendido al progresismo, solo hace falta mirar su programa de las elecciones generales (eutanasia, ideología de género…). Básicamente se ha convertido en un PSOE nacionalista vasco.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

  3. De Navarra says:

    Pues todas esas preguntas las podría contestar el Sr. Obabatarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  4. ultzama says:

    yo, lo que creo visto lo visto, es que el PSN en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA deberia LLAMARSE PSE…., y asi no habria confusiones a la HORA DE VOTAR….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de octubre de 2016