El órgano común, la oficialidad del vascuence, el reconocimeinto de Euskal Herria como nación y todas las cosas que se negociaron con ETA

Redacción 30 mayo 2019 Noticias
Imagen de El órgano común, la oficialidad del vascuence, el reconocimeinto de Euskal Herria como nación y todas las cosas que se negociaron con ETA

“Sobre Navarra, si acaso, mentirás tú, Joseba Santamaría”, esa era la respuesta de NC no hace ni un mes a un artículo del director del Noticias, Joseba Santamaría, titulado “Mentira sobre Navarra, arma política. En dicho artículo, acompañado por una entrevista a Moscoso, venía a decirse que UPN era malísima, no digamos el PP, al punto que en su maldad se habían inventado que Navarra estaba encima de la mesa en la negociación con ETA para utilizar estas horribles falsedades contra el pobre Zapatero. El problema es que las horribles falsedades eran horribles verdades, como evidenciaban las actas de aquellas reuniones que llevaban mucho tiempo circulando y de cuyo contenido nos hacíamos eco una vez más para responder a la mini-campaña del Noticias. Hace ya años que NC había conseguido aquellas actas de un origen tan poco sospechoso como el blog de Miquel Iceta.

x

Pues bien, el tema de la negociación con ETA y la presencia de Navarra en la mesa como medio de pago volvía ayer a la actualidad al haber tenido acceso Europa Press a las actas de la negociación después de que la Audiencia Nacional levantara el secreto del sumario sobre la investigación de la negociación entre el Ejecutivo socialista y ETA. Esta documentación fue incautada al etarra Francisco Javier López Peña ‘Thierry’ al ser detenido en 2008 en Francia. O sea, que la información ya se conocía pero el contenido de las actas y la negociación con ETA pasa a ser ya de algún modo oficial.

x

Navarra sí se toca

Como ya exponíamos en nuestro análisis de hace un mes, las llamadas “Bases para el diálogo y el acuerdo político. Pacto de Loyola” contenían cesiones a ETA como reconocer a Euskadi como una nación de la que Navarra forma parte y es sólo un fragmento, la oficalidad del euskera en toda Navarra o la creación de un gobierno común con la CAV, que el PSN promovería.

x

Reconocimiento de Euskal-Herria como realidad nacional

Para empezar, el acuerdo reconoce a Euskal Herria como nación y a Navarra como parte de esa nación vasca incluida en Euskal Herria. Así, por un lado, se establece que “El acuerdo resultante reconocerá la identidad nacional del Pueblo Vasco. Dicho reconocimiento recoge así el sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca”. Por otra parte, el texto de Loyola indica que “Reconociendo que los partidos mantenemos diferencias sustanciales en torno a la presente y futura configuración del Pueblo Vasco, aceptamos que existe una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamada Euskal Herria que se constata en los territorios de Araba, Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa en el Estado español, y Lapurdi, Zuberoa y Baxe Nafarroa en el Estado francés. Se entiende que esta realidad está configurada en el momento actual en dos ámbitos administrativos, políticos e institucionales con personalidad propia, Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral Navarra, y también los territorios vascos incluidos en el departamento de los Pirineos Atlánticos”.

x

Oficialidad del vascuence en Navarra

Otra de las cláusulas fundamentales del acuerdo es la que se compromete a implantar la oficialidad del vascuence en toda Navarra: “Nos comprometemos a defender que el euskera constituye un patrimonio común de todos/as los/as ciudadanos/as del pueblo vasco, que su conocimiento y uso es un derecho de todos, y deber de las administraciones públicas garantizar las condiciones que posibiliten el ejercicio de dicho derecho en igualdad, especialmente en todo lo referido al sistema educativo y a los medios de difusión cultural. En este sentido, será reconocido legalmente y utilizado como lengua oficial (al igual que el castellano) en los cuatro territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra, desarrollándose una política activa y progresiva tendente al objetivo de la total normalización lingüística”.

x

Creación de un gobierno común vasco-navarro

El Pacto de Loyola determina a este respecto que “Partiendo de la actual realidad jurídico-política, plasmada en la existencia de dos ámbitos institucionales diferenciados (Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral Navarra), nos comprometemos a promover la creación de un órgano institucional común para los cuatro territorios comprendidos en dichos ámbitos. Este órgano institucional tendrá las atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa en el marco competencial que se acuerde, de conformidad con el ordenamiento jurídico. Dichas atribuciones serán objeto de negociación durante el transcurso del diálogo multipartito”. Cierto es que el pacto indicaba que “estas atribuciones tendrán que contar con la adhesión y el respeto de la voluntad democrática de la ciudadanía en cada ámbito territorial”, pero no menos cierto es que, aunque la ciudadanía sería consultada, la posición en esa consulta de los firmantes del acuerdo y por tanto de los socialistas sería a favor de promover la creación de ese órgano.

x

Es posible que esta incómoda información puede no tener mucha repercusión en este momento en Navarra porque ahora todo el mundo depende del PSN y no es momento de molestar al PSN. Pero a la gente hay que quererla con todo lo bueno y todo lo malo que tiene, y esto que pasó en la negociación con ETA es parte de la historia del PSOE y del PSN. No sea que para que unos no se molesten otros tengan que quedar por mentirosos. O no sea que algunas mentiras se queden sin contestar. O que sencillamente algunas cosas no se sepan. El punto para cualquier avance es siempre la verdad.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de mayo de 2012