¿Para qué pensar lo que quieren los navarros pudiendo decidir por ellos el PNV desde Bilbao?

Redacción 29 mayo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Para qué pensar lo que quieren los navarros pudiendo decidir por ellos el PNV desde Bilbao?

El PNV quiere decidir cuál es el Gobierno de Navarra desde Bilbao. No es que lo digamos nosotros, es que lo dice abiertamente el propio PNV. Concretamente Joseba Eguibar ha declarado que “lo que decida el PSN en Navarra condicionará los pactos del PNV con el PSOE en Madrid y la CAV”.

x

x

Durante el día de ayer esperamos ver saltar indignada a Uxue Barcos o acaso a Koldo Martínez, rechazando esta intolerable injerencia desde fuera de Navarra en la formación del gobierno. ¿No era “Navarra no se toca” el lema de Geroa Bai? Tras todas aquellas vestiduras desgarradas a cuentas del “agostazo” de 2007, ¿dónde está ahora el discurso de que el Gobierno de Navarra no se puede decidir en Madrid? ¿En Madrid no pero en Bilbao sí? ¿A medias entre Bilbao y Madrid?

x

En 2007, además, el PSOE no había aclarado antes de las elecciones con quién iba a pactar, por lo que tan traición al electorado podría haber sido pactar con el nacionalismo como no pactar. Lo que sí prometió es no intentar formar gobierno si era tercera fuerza y eso Puras no lo cumplió. En todo caso el PSOE decidió dejar gobernar a UPN en vez de pactar con los nacionalistas no por un chantaje de UPN u otra formación, sino que valorando sus propios intereses en todo el conjunto de España tomó por sí mismo una decisión. Esto otro del PNV es por el contrario un chantaje en toda regla.

x

Imaginemos que en el Parlamento de Navarra hubiera 24 diputados de Navarra Suma, 24 del PSN y 2 de Bildu. ¿Podría el PNV, no teniendo ni representación en Navarra, imponer desde la CAV al PSN que gobernara con Bildu en vez de llegar a un acuerdo con Navarra Suma? ¿Por qué no si el PSOE necesitara los votos del PNV en Madrid? ¿Dónde está el límite a que los diputados del PNV en Madrid puedan sustituir la voluntad del electorado navarro?

x

Los dos diputados de Navarra Suma también podrían jugar un papel en la gobernabilidad, pero con casi 125.000 votos navarros y sin negar que Navarra juega un papel en las cosas del resto de España y el resto de España en las de Navarra. Es más, es que ni Eguibar ni uno sólo de los 6 diputados del PNV con los que se plantea el chantaje han sido votados por los navarros. El escenario actual es por lo demás sumamente complejo ya que incluye factores como que, por la suspensión de los diputados golpistas, la mayoría absoluta podría pasar de 176 a 174. O no. Al PSOE pueden no salirle las cuentas sin Navarra Suma aunque tenga al PNV. Por no mencionar que el escenario, en vez de complicarse, se puede simplificar.

x

No se puede gobernar un país con quienes quieren destruirlo

El PNV en el actual escenario tendrá la influencia que el PSOE quiera. Porque el PSOE ahora puede decidir entre gobernar con los separatistas o gobernar con Ciudadanos. Aritméticamente las dos opciones están abiertas. Triste sería que el PSOE cediera a los chantajes nacionalistas no teniendo opciones, pero si cede a sus presiones voluntariamente, teniendo otras opciones, sería del todo imperdonable.

x

Lo tosquedad habitual de Eguibar permite que al menos este asunto haya salido de los rincones oscuros y todos podamos ver que Navarra es un objeto de deseo que el nacionalismo manosea constantemente. Si Eguibar fuera un poco más listo el PNV podría negarlo y que el Gobierno de Navarra formara parte de un cambalache lo deduciríamos quizá a través de los hechos, pero en este caso la coacción es pública y notoria.

x

Recuérdese por otro lado que Urkullu gobierna y es lehendakari gracias a los votos del PSE, cuyo apoyo le permitió ser investido con mayoría simple. El PNV puede condicionar por tanto al PSOE, al menos mientras el PSOE prefiera la vía separatista a la vía ciudadana, pero también el PSOE puede condicionar al PNV en la CAV.

x

El chantaje abierto del PNV reabre una vez más la necesidad de repensar el conjunto del sistema electoral y político. No puede ser que el Gobierno de España dependa casi siempre de los que quieren destruir España. O cambiamos los diputados por circunscripción para reducir la proporción de diputados separatistas en el Parlamento, o ilegalizamos a los partidos separatistas como en otros muchos países de Europa, o implantamos un sistema de segunda vuelta para que los gobiernos los decidan los ciudadanos y no los partidos, o cambiamos a un sistema de listas abiertas y desbloqueadas y sin disciplina de voto. O lo que sea, pero que elimine esta dependencia política del separatismo que nos ha llevado a la crisis institucional en la que evidentemente estamos.

x

Seguramente no es exagerado decir que el chantaje planteado por el PNV es el mayor ataque visto hasta ahora con diferencia al autogobierno navarro. Lo que se está planteando es casi vaciar de validez a las elecciones en Navarra y que, a falta de que alguien consiga mayoría absoluta, el PNV sustituya a la voluntad del pueblo navarro. Seguramente al PNV le da igual pero el nacionalismo en Navarra sigue representando sólo el 30%, el cuatripartito ha perdido las elecciones y los partidos de izquierdas que han estado apoyando al nacionalismo han sido electoralmente diezmados.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (9)
  1. logico says:

    A ver si los nazionalistas de navarra se enteran de una vez de que anexionados al país vasco seríamos el hermano pobre y despreciable. Necesitan nuestro territorio y les sobramos nosotros. Por algo nos llamaban maketos…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 1

  2. Indarra says:

    Ni un paso atrás. Hay q estar firmes frente a estos totalitarios, dando la batalla de las ideas y no callando NADA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 2

  3. Cuenco says:

    Esto es un mamoneo. Sólo les importa el interés de su propio partido.
    Con el sistema electoral actual, ¿para qué cojones votamos?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 2

  4. De Navarra says:

    “Estoy muy contento con los resultados en Navarra… Por eso yo espero que Chivite pueda ser presidenta con los votos del nacionalismo” (Obabatarra dixit). Pues, por lo que se ve, el PNV quiere que se cumplan los deseos de nuestro comentarista Obabatarra. Siga Vd. durmiendo feliz y contento compañero, el PNV cuida sus sueños.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 0

  5. obabatarra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 12

  6. De Navarra says:

    Navarra Suma no es nacionalista, de acuerdo.

    El PSN dice Obabatarra que no es nacionalista, pero nunca ha hecho ascos a pactar con PNV (año 2007) o con su monaguillo N Bai (en la actualidad). Por otro lado, la matriz del PSN, el PSOE, ha gobernado en coalición con el PNV en el País Vasco y en “tripartito” con los comunistas y la Esquerra Republicana de Carod Rovira (otro hombre de paz) en Cataluña.

    Ahora proponga Vd. lo que quiera pero, con estas realidades, para el bien de Navarra ¿Quién interesa que gobierne el Sr. Esparza o la Sra Chivite?. Estamos hablando de realidades, no de gustos personales.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  7. obabatarra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 9

  8. obabatarra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 8

  9. De Navarra says:

    Una cosa es pactar cuestiones puntuales o asuntos de interés común y otra muy distinta gobernar en coalición. Por otro lado le recuerdo, Sr. Obabatarra, que el PP fue capaz de hacer presidente al Socialista y “eminente ingeniero” Patxi López para evitar un gobierno nacionalista del PNV & Cia en el País Vasco. Gracias al PP el “ingeniero” Patxi pudo ser Lehendakari. Eso sus amigos del PSOE no lo harían nunca con el PP.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de enero de 2011