Los equilibrismos de María Chivite

Redacción 29 mayo 2019 Noticias
Imagen de Los equilibrismos de María Chivite

O Bildu o un acuerdo PSN-Navarra Suma. En realidad no hay más opciones. En el mundo real donde se impone la aritmética, por lo menos. María Chivite tiene 11 diputados. ¿Puede ser presidenta con 11 diputados en un parlamento de 50? Sí que podría. A fin de cuentas la democracia no es que gobierne el más votado, sino la mayoría. Pero eso es una cosa y otra que Chivite pueda gobernar con 11 diputados y su programa. Eso sí que no resulta posible.

x

Tener 11 diputados de 50 significa que Chivite para gobernar va a necesitar permanentemente el apoyo de otros 15. Puede alternar los apoyos, pero siempre le harán falta un mínimo de 15 para cualquier cosa. 15 diputados son más de los que ella misma tiene y, con la aritmética del parlamento foral, sólo se los pueden prestar o Navarra Suma o Bildu. Que el PSN va a necesitar permanentemente 15 diputados significa que no va a necesitar 15 diputados para la investidura y ya está. El PSN va a necesitar 15 diputados para la investidura y para todas las demás cosas todos los demás días después de la investidura.

x

Uno puede alcanzar la presidencia renunciando totalmente a su programa. El sillón a cambio de la política del gobierno. O bien, por el contrario, puede renunciar a la presidencia a cambio de que se adopte totalmente su programa. Lo que no resulta posible es que con 11 diputados de 50 alguien pretenda ostentar la presidencia y gobernar con su programa.

x

No existen propuestas que Bildu no tendría más remedio que apoyar o que Navarra Suma no tendría más remedio que apoyar. Es decir, Chivite podría presentar SKOLAE y sacarlo adelante con el apoyo de Bildu, y a continuación presentar una reforma fiscal y sacarla adelante con Navarra Suma. El problema es que no se trata de que Bildu o Navarra Suma acepten o rechacen tal o cual propuesta o que el PSN pueda ir sacando adelante sus políticas apoyándose alternativamente en unos o en otros. El problema es que Bildu y Navarra Suma tendrían que aceptar ese marco en el que serían comparsas del PSN para que se gobernara con el programa del PSN y sin que el PSN cediera nada ni a Bildu ni a Navarra Suma a cambio de su apoyo. El problema no es por tanto si apoyarían alternativamente tal o cual propuesta, sino si aceptarían permanentemente ese marco. La experiencia general en política indica que no y que un partido minoritario no puede gobernar con su propio programa alternado los apoyos, sino sumándolos con una vocación de permanencia mediante pactos. Y es que en política los apoyos siempre se prestan a cambio de algo.

x

El primer síntoma de que la estrategia de Chivite iba a ser un éxito apoyándose ora en Bildu ora en Navarra Suma, y que ambas formaciones le iban a comprar ese marco de juego, sería que en la sesión de investidura resultara elegida por unanimidad con 50 votos. Si no se produce este improbable escenario, la investidura ya dará alguna pista de por dónde el PSN se va a decantar, y presumiblemente por tanto a cambio de qué.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. obabatarra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 10

  2. De Navarra says:

    Está clarísimo, Obabatarra: “Pacto de izquierdas no nacionalista a la andaluza” “Bildu sería en Navarra el Vox andaluz”… Clarísimo, vamos. ¿Y a G Bai donde lo ponemos? ¿Es de izquierdas? ¿no es nacionalista? ¿Bildu haría de Vox sin exigir nada? ¿Qué grado de constitucionalismo tienen PSOE y PSN cuando pactan con los separatistas? ¿Y cuando pactan con los podemitas que siempre apoyan las propuestas separatistas? ¿Hay que cerrar el paso a una nueva presidencia abertzale pactando con los abertzales? El problema no está en quien tiene la presidencia sino en qué planteamientos y objetivos políticos tienes que asumir para gobernar. Ahora bien, si su querida candidata, siguiendo el ejemplo de su jefe Snchz, está dispuesta a tragar con todo con tal de disfrutar los placeres del sillón y a cobrar por ello sobra todo lo demás.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 4

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 31 de octubre de 2016