Ajustando las cuentas con las encuestas

Redacción 28 mayo 2019 Noticias
Imagen de Ajustando las cuentas con las encuestas

 

 

Solemos hacer mucho más caso de las encuestas antes de las elecciones que después, lo que a lo mejor es un gran error. O sea, parece que después de las elecciones ya no tiene sentido recordar lo que decían las encuestas, así que mejor no perder un minuto con ello, pero claro, si no sabemos si las encuestas acertaron o no, cuáles, o hasta qué punto, ¿cómo saber en el futuro si podemos fiarnos de ellas o no? Es decir, ¿qué astrólogo no triunfaría si nadie se molestara en comprobar sus aciertos?

x

El recopilatorio de encuestas con los pronósticos sobre lo que iba a suceder en Navarra arroja el siguiente balance en relación con los resultados reales:

x

x

Como puede apreciarse, no hay ni una encuesta que clave los resultados.

x

Las de CIES para Diario de Navarra son las únicas encuestas que llegan a otorgar un máximo de 19 diputados a Navarra Suma. La última encuesta de CIES, de hecho, es la que más se ajusta al resultado real que se ha producido, pero así y todo hay un desfase notable con el resultado de Podemos.

x

La última encuesta de Gizaker para el Noticias sólo le da 15 a Navarra Suma. Al PSN sólo le da 8. A Geroa Bai le da 11, a Podemos 4… La encuesta del Noticias sencillamente no da pie con bola y lo que es peor: da la impresión de que sistemátiamente se equivoca a favor de los partidos con los que simpatiza el Noticias y en contra de los que antipatiza.

x

La del CIS fue la única encuesta que llegó a atribuir al PSN los 11 diputados que al final ha obtenido, pero en todo lo demás los datos del CIS no aciertan con el resto de candidaturas, particularmente las de Navarra Suma y Podemos.

x

Asimismo la encuesta de la ETB difiere sensiblemente de la realidad particularmente en los resultados de Navarra Suma y Podemos. Curiosamente la encuesta de la ETB la hizo Gizaker, la misma empresa que hizo las encuestas del Noticias, al menos dos de ellas en fechas bastante próximas. No puede dejar de resultar llamativo de cara a la credibilidad de las encuestas que una misma empresa haga 3 encuestas, le salgan 3 resultados diferentes y encima ninguno de ellos se parezca demasiado a los resultados reales.

x

Las encuestas no sólo es que arrojaran unos números que han resultado en muchos casos bastante irreales respecto a las candidaturas, sino que el cuadro general que se deducía de ellas también se ha revelado significativamente equivocado.

x

Las encuestas del Noticias y la ETB, por ejemplo, arrojaban un resultado que hacía posible que el cuatripartito revalidara su mayoría. Por el contrario, en el mundo real el cuatripartito se ha quedado nada menos que a 6 diputados de poder revalidar su mayoría. El desfase con la realidad resulta extremadamente llamativo.

x

Comparando el resultado real con lo previsto por las encuestas, una vez más nos encontramos con que las diferencias son lo bastante significativas como para seguir desconfiando de ellas, o como para hacer aconsejable decidir el voto sin tenerlas en cuenta. Que es lo que en el fondo muchas veces nos da la impresión que pretenden las encuestas: que las tengamos en cuenta para determinar nuestras intenciones de voto, en vez que nuestras intenciones de voto sean las que determinen las encuestas.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. obabatarra says:

    Lo de Gizaker es una vergüenza. Es un órgano del PNV dedicado a hacer encuestas ad hoc para beneficiar a los intereses del partido. ¿Qué diríamos si el PP o el PSOE tuvieran un organismo similar para hacer “cocina” electoral? Sería un escándalo. Pero aquí nos acostumbramos a lo anormal. Ortuzar fue director del Deia y director de EITB. Y mucho más.

    Espero que los resultados se les hayan atragantado, aunque lo dudo. Están a lo que están.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  2. Indarra says:

    Falta por sumar el escaño vigésimo que se conseguirá mañana y restarle uno a I-E. Uff, q gozor ver a IU desaparecida del ayto y parlamento…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de diciembre de 2017