En Europa gana la derecha

Redacción 27 mayo 2019 Noticias
Imagen de En Europa gana la derecha

La noche de ayer fue una especie de segunda vuelta de las generales en las que las sonrisas cambiaron de cara, ya que en general la derecha, desde luego por expectativas pero también en parte por resultados, salió mejor parada que la izquierda. Para empezar el centro-derecha mantuvo la Comunidad de Madrid y consiguió la mayoría en el Ayuntamiento, en ambos casos superando el 50% de los votos. Esto significa el adiós de Manuela Carmena y la victoria en la principal batalla que se libraba anoche, la cual se encontraba en el aire según las encuestas. Carmena se suma por tanto a caras como las de Barcos o Asirón, que presumiblemente pasarán a formar parte del pasado político.

x

Para caras la de Pablo Iglesias, que se enfrentó ayer a una auténtica debacle electoral.

x

En Madrid, por no movernos del principal escenario en juego, Podemos casi desapareció, llegando apenas al 5% preciso para entrar al ayuntamiento. Esto representa no sólo una derrota en términos generales frente a la derecha y frente a sus resultados anteriores sino una derrota absoluta y específica ante Errejón. Los resultados de Podemos han sido desastrosos en casi todas partes, pero en la Comunidad de Madrid han pasado de 27 diputados a 7. En las elecciones europeas, por poner otro ejemplo, Podemos e IU han pasado de sumar 11 a 6. De todos modos, para ser sinceros, la cara de Pablo Iglesias ayer hubo que imaginársela ya que, a diferencia del resto de líderes, en un mal momento como ayer el líder podemita evitó comparecer ante las cámaras.

x

La mala noticia para el centro-derecha es que en las elecciones europeas, en circunscripción única, PP+Ciudadanos+VOX obtuvieron el 38,5% de los votos, frente al 42,8% de PSOE+Podemos.

x

Como era de prever, la participación en las europeas subió del 45% al 64% ya que al coincidir con las autonómicas y municipales, una vez en el colegio electoral el elector, es absurdo que no aproveche para votar en las europeas. De hecho la participación en las autonómicas y las europeas coincidió con una diferencia de apenas el 1%.

x

El desplome de Podemos servirá para que el centro-derecha recupere algunas de las llamadas “alcaldías del cambio” como Madrid o Zaragoza, donde el pacto a la andaluza con VOX será necesario. Ada Colau podría mantener o no su alcaldía, pero en todo caso baja del 25% al 20% de votos.

x

Interesa finalmente indicar que en el conjunto de las elecciones europeas sobre los 751 diputados del Parlamento Europeo se ha producido una gran victoria del centro-derecha, que se hace con al menos 458 escaños y casi dos tercios de la cámara.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de junio de 2008