Una legislatura en la que terroristas recibieron un homenaje oficial

Redacción 24 mayo 2019 Noticias
Imagen de Una legislatura en la que terroristas recibieron un homenaje oficial

Uno de los episodios más siniestros de la legislatura de Uxue Barcos ha sido el homenaje a las llamadas “víctimas de la extrema derecha o funcionarios públicos”, que tuvo lugar en febrero de 2017. Entre las “víctimas” homenajeadas por el Gobierno de Navarra, se incluyó a varios terroristas.

x

Homenajear a terroristas es un acto aberrante, acaso ilegal si en España existiera una Justicia rigurosa y despolitizada, que sirve para igualar a las víctimas con sus verdugos y para convertir a asesinos en héroes merecedores de un reconocimiento público. ¿Y eso por qué? Por haber sido asesinados o abatidos en un tiroteo con la policía.

x

¿Cómo es posible que un asesino pase a ser un héroe por haber sido abatido por la policía? Si un policía se toma la justicia por su mano y mata a un violador, ¿hay que hacerle un reconocimiento público al violador y convertirlo en un héroe y en una víctima? Si unos policías corruptos matan a unos narcotraficantes en un ajuste de cuentas, ¿hay que hacer un homenaje a los narcotraficantes? Es todo absurdo y ridículo. Incluso en la hipótesis de un policía que mata a un terrorista o un violador tomándose la justicia por su mano, habrá que castigar al policía, pero en ningún caso hacer un homenaje al asesino o al violador. Incluso aunque su muerte haya sido injusta, un violador asesinado o un terrorista sigue siendo un terrorista o un violador.

x

A tal punto el homenaje a etarras perpetrado por el Gobierno de Navarra fue un acto aberrante que entre los homenajeados había terroristas que habían matado a 5 personas en Navarra. ¿Cómo cree Uxue Barcos que las víctimas del terrorismo no se van a sentir desamparadas y hasta insultadas por este gobierno y su presidenta? ¿Cómo se puede ir por la tarde al homenaje del asesinado y por la mañana al del asesino? ¿Con qué cara se espera el Gobierno de Navarra que le reciban por la tarde en el homenaje a los asesinados? ¿En serio este gobierno no pueden entender el rechazo que suscita a las víctimas?

x

Paradójicamente, en esta legislatura UPN propuso que se reconociera a las víctimas de las fuerzas públicas y los grupos de extrema izquierda durante la Guerra Civil, siendo rechazada tajantemente tal pretensión, con argumentos como los utilizados por Koldo Martínez, que calificó la propuesta como un “intento de diluir la tragedia y la brutalidad de la violencia ejercida por el franquismo en Navarra”, rechazando que se intente introducir “sibilinamente una referencia a la violencia política ejercida durante la Segunda República y durante las décadas anteriores, dando a entender o al menos sugiriendo que el golpe militar pudo haber sido una respuesta a violencias anteriores, que justificarían implícitamente o que al menos matizarían la ilegalidad y la gravedad del alzamiento y la represión franquista”. El portavoz de Geroa Bai llegó a declarar que “es indecente equiparar a los civiles navarros muertos en los bombardeos republicanos y las víctimas de la represión franquista”, y que “el proponente de la moción comete la indecencia de poner en el mismo plano a las víctimas de la represión franquista con las víctimas de los bombardeos de la aviación del gobierno de la República”. ¿Se dan ustedes cuenta de la doble moral?

x

Es decir, reconocer a las víctimas asesinadas por la Segunda República, su ejército, sus fuerzas de seguridad y sus milicias de extrema izquierda era blanquear al franquismo e igualar a víctimas que eran inigualables, pero homenajear a etarras no es blanquear a la ETA e igualar a las víctimas con los verdugos.

x

Tal vez asustado por la enormidad de su actuación, o por las posibles consecuencias judiciales, el propio Gobierno de Navarra arrojó a posteriori una cierta dosis de agua sobre el homenaje bajo los argumentos de que el homenaje no era un homenaje sino un acto de reconocimiento (¿y qué si no es un homenaje?) y que se trataba además de un acto “genérico” que no reconocía a nadie concreto y por tanto tampoco a etarras.

x

Sin embargo, que lo que se produjo fue un homenaje admite pocas dudas porque el acto tenía las características de un homenaje, porque así lo denominaron los socios de cuatripartito o hasta el portavoz de Geroa Bai y porque así se le llamaba al acto hasta en la web del Gobierno de Navarra.

x

x

Que el acto no era genérico también era evidente porque hubo 3 familiares que leyeron durante el acto un comunicado el cual venía suscrito por familiares de 13 personas concretas. El homenaje no fue genérico porque al menos esas 13 personas estaban incluidas, y una de esas 13 personas era el terrorista Naparra, de los sangrientos Comandos Autónomos Anticapitalistas (una rama de ETA), lo que deja fuera de toda duda razonable que en el acto de reconocimiento se homenajeó a terroristas.

x

No sólo eso, en el propio texto del discurso leído por Fermín Rodríguez (hermano de Germán Rodríguez), se declaraba que “Entre nuestros familiares había cargos electos, activistas políticos, otros que no tenían filiación política concreta. Los había miembros de ETA, o simplemente comprometidos con la causa de la insumisión. Los hay desaparecidos, muertos por tortura, por accidente de tráfico a causa de la dispersión, abatidos a tiros en controles, encerronas o en plena calle. Incluso quien decidió acabar con su vida ante situaciones de represión y hostigamiento”.

x

x

En conclusión, no hay ninguna duda posible de que durante esta legislatura, a la hora de hacer el balance de las miserias del gobierno del cambio, hay que incluir acaso en el lugar más destacado el que se haya llevado a cabo un homenaje que incluía a etarras y terroristas. Navarra merece algo mejor que eso. O no. En cualquier caso podrá haber una mayoría electoral que avale un homenaje como aquel, pero no hay mayoría electoral que pueda convertir la infamia en el bien.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de julio de 2017