Identifican a Navarra Suma y PSN con los nazis en la recta final de campaña

Redacción 24 mayo 2019 Noticias
Imagen de Identifican a Navarra Suma y PSN con los nazis en la recta final de campaña

Meter a los nazis para hacer un vídeo electoral es un asunto delicado. Por lo menos a nosotros nos genera un pequeño dilema moral. En estas estábamos ayer al tener noticia de unos vídeos que se estaban viralizando en las redes sociales, en los que Uxue Barcos aparecía en el papel de Adolfo Hitler en una de las muchas utilizaciones que se han hecho de la famosa secuencia de la película “El hundmiento”, la cual narra los últimos días de Hitler en el búnker hasta su muerte. Obviamente este tipo de parodias se encuentran inspiradas por el sentido del humor y el animus iocandi, aún así, a la hora de actuar como altavoz de estos vídeos nos preguntábamos si identificar a Barcos con Hitler, siquiera jocosamente, no era excesivo e inadecuado. Porque efectivamente, Barcos y los políticos que se encuentran en nuestras antípodas merecen respeto. Igual que en otras ocasiones y por otros motivos lo reclamamos, estamos dispuestos por nuestra parte a mostrarlo.

x

x

Pues bien, como decíamos en estas estábamos con nuestro dilema moral cuando lo que también se viralizaba era un vídeo en el que eran Navarra Suma y el PSN quienes aparecían como los nazis en un campo de exterminio, utilizando en este caso una secuencia de “La vida es bella”.

x

Mientras dudábamos de si era adecuado contribuir a la viralización de un vídeo en el que Uxue Barcos aparecía como Hitler, el vídeo en el que Navarra Suma y PSN aparecían como nazis era retuiteado por un líder de Geroa Bai como Koldo Martínez, o por la cuenta de Zabaltzen, o visiblemente publicitado en la edición digital del Noticias.

x

x

A la vista de esta forma de proceder cabe concluir al menos un par de cosas. Que las dudas éticas que tuvimos nosotros ellos no las tuvieron, o que pese a tenerlas decidieron seguir adelante con el vídeo. Y también que si no salió de su entorno el vídeo, al menos les gustó bastante cuando lo vieron.

x

x

Con esto y con todo, la duda ayer seguía siendo la misma. ¿Era adecuado hacerse eco del vídeo? Y pese a saber que Geroa Bai o el Noticias andaban promocionando un vídeo similar en el que los nazis eran Navarra Suma y PSN, ¿cambiaba eso la respuesta la pregunta de si era adecuado?

x

En la duda entre pasarnos de respetuosos o de agresivos, sin perjucio de lo que hayan podido decidir otros, al final nos hemos decantado por el respeto.

x

Esto de marcar a alguien como nazi por estos pagos, donde además se considera nazi a todo el que se opone al cuatripartito, es un asunto particularmente sensible porque casi toda agresión se explica/justifica al ser calificado como nazi el agredido por el agresor. Señalar a alguien como nazi no anda muy lejos por tanto para algunas mentes de señalarlo como merecedor de una agresión.

x

Cabría preguntarse finalmente cómo habrá interpretado el PSN este vídeo en el que aparece al menos como cómplice o blanqueador de los nazis, a la vista de que quienes ensalzan y retuitean ese vídeo llamándoles nazis son los que quiere convertir en sus socios de gobierno. Quizá es lo que tiene que alguien pueda dar siempre por descontado tu apoyo, que te pierde el respeto. O que ni disimula la falta de respeto que siempre te tuvo.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. ultzama says:

    bueno, en mi caso.., y por mi edad, SOLO PUEDO HABLAR DE LOS NAZIS que YO CONOZCO y DOY FE, y los NAZIS que YO CONOZCO son personas (por llamarles de alguna manera), las cuales te METEN UN TIRO EN LA NUCA por PENSAR DIFERENTE, son PERSONAS que en sus SUEÑOS de GRANDEZA DESEAN NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA a el PRECIO QUE SEA (ASESINANDO, ADOCTRINANDO NIÑOS etc etc), AMENAZAN A PERSONAS de OTROS PARTIDOS POLITICOS, IMPIDEN MITINES a POLITICOS BAJO AMENAZAS, SUEÑAN CON PAISES QUE NUNCA HAN EXISTIDO, se INTENTAN APROPIAR DE OTRAS CULTURAS, HISTORIA, LENGUA y de un EXTENSO y RICO TERRITORIO (como es nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA), TE OBLIGAN POR COJ…. A HABLAR UNA NUEVA LENGUA que NADIE QUE TENGA MAS DE 40 AÑOS LA HA TENIDO COMO MATERNA,TE IMPOSIBILITAN LA ENTRADA a el MERCADO LABORAL DE FUNCIONARIO si NO TRAGAS con ESA NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS de ANTIGUEDAD, vamos que hasta donde yo llego por MI EDAD, ESOS SON LOS NAZIS y el REGIMEN DICTATORIAL QUE YO CONOZCO, de el resto de nazis que me cuentan, solo los conozco de la peliculas que veo de la ALEMANIA NAZI, y que tan PARECIDA ES LA QUE SE VIVE en el norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) con sus SUEÑOS DE GRANDEZA a el mas puro estilo de HITLER, y sus SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  2. Mariya says:

    Estimado Ultzama:

    Analicemos, porque analizar es separar cosas aparentemente similares; pero diferentes en el fondo.

    Los del tiro en la nuca no son nazis. Son comunistas (marxistas-leninistas) que hacen del terror y del exterminio del oponente su forma de acción poítica como lo han hecho siempre. El comunismo es su impulso motor y sus posturas nacionalistas son el camino que han escogido para llegar a su objetivo. Sea cual sea el camnino, el vehículo es siempre el mismo: la violencia y el crimen. (No hay precendentes de lo contrario en la historia Y, si alguien comnoce alguno, le agradecería quye lo compartiera).

    Los nacionalistas (los otros a los que llamas nazis) esos sí se parecen más por su fondo reacista (que ahora tiende a llamarse supremacista). Estos son los clásicos meapilas de las burguesía vascongada que se han fabricado una utopía en la que convivirán con los comunistas. Todos sabemos que éstos últimos les comprarán a ellos las sogas con las que, finalmente, los ahoracrán.

    Y al final, como siempre, la burguesía provinciana vendrá a pedir auxilio derramando sus lágrimas de cura trabucaire que se finge arrepentido.

    De pena.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de junio de 2016