O pobres, o hijos de puta

Redacción 23 mayo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de O pobres, o hijos de puta

Podemos y en general toda la extrema izquierda vuelven a la carga contra Amancio Ortega, acusado del imperdonable delito de donar alrededor de 300 millones de euros a la sanidad pública. ¿En qué puede basarse alguien para rechazar una donación multimillonaria a la sanidad pública? Los argumentos de Podemos y sus seguidores siguen principalmente la dos líneas de argumentación que a continuación señalamos.

x

El primer argumento es que una “democracia digna” no acepta dinero de los millonarios, se lo quita. No se puede depender de que el millonario quiera o no quiera dar voluntariamente el dinero.

x

El segundo argumento es que, según un informe presentado por Los Verdes hace un par de años en el Parlamento Europeo, Inditex, la empresa de Amancio Ortega, había eludido entre 2011 y 2014 el pago de 585 millones de euros en impuestos por medio de técnicas de ingeniería fiscal.

x

x

Empezando por el segundo argumento, interesa primero distinguir entre evasión fiscal y elusión fiscal. La evasión fiscal consiste en dejar de pagar los impuestos que uno debe pagar saltándose la ley, y por consiguiente cometiendo un delito. La elusión fiscal, por el contrario, consiste en estudiar muy bien lo que uno tiene que pagar para, dentro de la ley, no pagar más que lo que marca la ley.

x

En realidad, no se entiende bajo qué premisa nadie tiene que pagar ni un euro más que lo que marca la ley. Estudiar lo que exige pagar la ley para no pagar más ni siquiera debería tener un nombre particular. Para ser exactos, lo indignante es que pagar sólo lo que exige la ley sea tan complicado que sólo los ricos, mediante asesores, puedan pagar únicamente lo que les exige la ley, y que esto convierta a nadie en una especie de delincuente moral. Bajo este punto de vista, no es que los ricos eludan pagar nada, sino que a los demás el gobierno nos puede estar haciendo pagar de más en virtud de la complejidad de las leyes fiscales y nuestra incapacidad para poder contar con asesores fiscales.

x

Nos encontramos además con una paradoja y es que Podemos, aplicando su discurso, debería ser la primera fuerza que rechazara que Inditex pagara un sólo euro más de lo legalmente exigido, ya que eso sería una donación y las donaciones al erario público al parecer le resultan odiosas.

x

Todo lo anterior necesita ser bien explicado para entender que Podemos no está denunciando a Amancio Ortega por haber evadido impuestos o haber cometido un delito, por eso la “denuncia” no la hace ante Hacienda sino en Twitter, y la acusación al final a Inditex  es haberse asesorado para no pagar más de lo que le exige la ley.

x

A pagar sólo lo que se debe no se le puede llamar eludir impuestos, aunque a veces se le llame así. Un autónomo que se compra un portátil o un smartphone, por ejemplo, puede deducirse una parte de los impuestos porque usa ese portátil o ese smartphone para su trabajo. Naturalmente puede no hacerlo. ¿Se supone que voluntariamente debe renunciar a deducirse parte de los impuestos o estaría eludiendo impuestos? Por lo que se publica del informe sobre Inditex según el cual la empresa ha eludido pagar 585 millones, los cálculos se habría hecho más o menos así para poder construir un titular escandaloso.

x

Dicho lo cual, según las cuentas consolidadas de Inditex en 2018, los beneficios antes de impuestos fueron 4.428 millones y los impuestos pagados 980 millones. Es decir, que sólo el año pasado Inditex pago en impuestos el triple de lo donado por Amancio Ortega, además de lo donado por Amancio Ortega, y el porcentaje de impuestos pagados sobre el beneficio antes de impuestos fue del 22%, no las cifras imaginarias que a veces se repiten por ahí, cuando directamente no se niega que las empresas del IBEX paguen impuestos.

x

Adicionalmente, Amancio Ortega paga al menos otros 370 millones por los 1.600 millones que recibe de Inditex en concepto de dividendos como accionista mayoritario. Es decir, que se le está reprochando a Amancio Ortega que, aparte de generar miles y miles de puestos de trabajo directos e indirectos, y que además de que su empresa pague 908 millones y él otros 370, después de haber pagado todo eso voluntariamente decida pagar otros 300 más para echar una mano a la sanidad pública. Se está diciendo también que donando 300 millones Ortega obtendrá una exención fiscal de 100 millones. O sea, que donar 300 millones para recuperar 100 sería un buen negocio para algunos periódicos, lo que explica por qué la mayoría de los periódicos pierden dinero y la gente que gana dinero no escribe periódicos. Por lo demás que los ricos paguen sus impuestos, claro que sí, pero si después voluntariamente quieren hacer una donación, ¿cuál es el problema?

x

Esto nos devuelve al primer punto, que es el de que no se puede aceptar que los ricos hagan donaciones porque mejor sería quitar todo el dinero a los ricos y no depender de sus donaciones.

x

Naturalmente esto a su vez nos devuelve a los problemas ideológicos en origen del comunismo. Si alguien recibe lo mismo por esforzarse que por no esforzarse, nadie se esfuerza. Si alguien recibe lo mismo por arriesgar que por no arriesgar, no se arriesga. Si alguien tiene la misma nota estudiando que sin estudiar, no estudia. Por eso en los países comunistas nadie se esfuerza, nadie arriesga, nadie invierte, nadie trabaja y nadie crea riqueza. Por eso las economías comunistas colapsan y los habitantes acaban saliendo hambrientos a la calle a protestar y ser aplastados por los carros de combate de los comunistas, cosa que justifican los podemitas. A decir verdad los podemitas también justifican que se niegue la entrada de ayuda humanitaria a un régimen comunista, por lo que es coherente que rechacen una ayuda privada y voluntaria  a la saniad pública. Para los podemitas la gente está muy por debajo de la ideología y del recetario-catecismo comunista.

x

¿Cuánto dinero genera Amancio Ortega a las arcas públicas y cuánto Echenique, Iglesias y compañía?

La idea de fondo a la que en definitiva nos enfrentamos, muy extendida en toda la sociedad española y por supuesto en la izquierda, es que o eres pobre o eres un hijo de puta. Aparte de una bobada, se trata de una de las ideas más corrosivas y empobrecedoras sobre las que se puede asentar una sociedad, equivalente a una sociedad que estuviera asentada bajo la premisa de que pensar e investigar es ofender a Dios y por tanto hay que ser o ignorante o blasfemo. Si o eres pobre o eres un hijodeputa, ¿cuál es la alternativa para esa sociedad a ser una sociedad de hijos de puta? ¿Ser una sociedad de pobres? ¿Quién se va a animar a intentar crear riqueza en una sociedad en la que quien hace eso es considerado un hijo de puta? Y en una sociedad en la que no ser pobre es ser un hijo de puta, ¿qué sanidad pública puede haber? ¿Qué sanidad pública tienen los países en los que no hay más que pobres?

x

Aparte de empobrecedora, la visión del mundo de Podemos y la extrema izquierda es tan ridícula que no entiende que se puede ser pobre e hijo de puta, por lo que una sociedad de pobres ni siquiera nos garantiza que no tendremos hijos de puta. Sólo nos garantiza pobreza.

x

x

x

Laura Pérez critica a Amancio Ortega pero viste de Zara

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 7 de enero de 2009