La estrambótica resolución del caso Noticias-alcalde de Marcilla

Redacción 20 mayo 2019 Noticias
Imagen de La estrambótica resolución del caso Noticias-alcalde de Marcilla

La semana pasada les dábamos cuenta del extraño estrambote entre el Noticias y el alcalde de Marcilla, Mario Fabo Calero, de UPN. Al hilo de las investigaciones del Instituto Navarra de la Memoria y el descubrimiento de que Franco aún era hijo predilecto de cuatro localidades, el Noticias se puso en contacto con los alcaldes afectados para pedir explicaciones, tropezando significativamente en Marcilla. De este modo, el Noticias atribuía al alcalde de Marcilla una declaración en la que supuestamente decía: “No tengo ni idea de la noticia; no me ha llegado nada; ya se estudiará. ¡Hala, viva el franquismo!”.

x

Varias horas después el director del Noticias, Joseba Santamaría, anunciaba a través de las redes sociales que se trataba de un “grave error”, que pedía disculpas y que lo iban a rectificar.

x

Y efectivamente, al día siguiente llegó la rectificación, de la cual hoy toca hacerse eco para que no queden ustedes con la historia a medias. Eso sí, la rectificación o más bien la explicación del error resulta casi tan surrealista como el error, que en algún momento llegamos a pensar que a lo mejor no era tal sino que todo era un experimento sociológico del Noticias y no una metedura de pata monumental. Pues no, ya vemos que no.

x

El Noticias empieza reconociendo el error y admitiendo que el alcalde de UPN no tiene nada que ver con nada de lo publicado como dicho por él:

x

“El alcalde de Marcilla, Mario Fabo Calero (UPN), no hizo ninguna declaración el pasado martes sobre la condición de Hijo Adoptivo de Franco del Ayuntamiento de Marcilla. No es cierto por tanto que afirmara “que no tengo ni idea” de la comunicación remitida por el Instituto Navarro de la Memoria ni, por tanto, que se limitara a asegurar que “ya se estudiará, tranquila. Ahora no puedo enredarme que tengo cosas que hacer;a mí no me ha llegado nada”. Es falso igualmente que señalara “¡hala, viva el franquismo, bueno adiós”, tal y como publicó ayer este periódico atribuyéndolas al alcalde”.

x

Es más, el Noticias señala que, lejos de andar por ahí dando vivas al franquismo, el alcalde de UPN ha incluido en el orden del día del pleno municipal convocado para el próximo jueves sendos puntos revocando los acuerdos de los años cuarenta por los que el consistorio marcillés nombró Hijo Adoptivo a Franco o consideró “indeseables” a otros vecinos.

x

¿Cómo llegó entonces a publicarse la falsa declaración del alcalde?

x

La explicación del Noticias es que las declaraciones las realizó realmente “una persona de Extremadura que respondió a la llamada hecha por este periódico a un número equivocado”.

x

La aclaración publicada detalla que “se marcó un número erróneo que no respondió pero al que se le dejó el recado. Al rato, el titular del móvil llamó, se le informó sobre la nota de prensa del Gobierno y se le preguntó al respecto. Respondió las palabras recogidas en la información publicada ayer. Se trata de una persona de Extremadura que, sin mala intención tampoco por su parte, respondió a nuestras preguntas”.

x

Queda por entender cómo una persona de Extremadura, que no tiene mala voluntad ni nada que ver con la alcaldía de Marcilla, el Instituto Navarro de la Memoria ni el nombramiento de Franco como hijo predilecto, responde no obstante a una periodista del Noticias que “no tengo ni idea”, pero que “ya se estudiará, tranquila. Ahora no puedo enredarme, que tengo cosas que hacer; a mí no me ha llegado nada”, para añadir como despedida: “¡hala, viva el franquismo! Bueno, adiós”.

x

x

O la periodista no valoró nada adecuadamente el tipo de conversación que estaba manteniendo con su interlocutor, o le explicó muy mal la situación al extremeño, o el extremeño se quedó con la periodista por ser un cachondo fuera de lo común.

x

Tal vez merecería la pena contactar con el extremeño a ver si hace ahora cuatro años anduvo por Pamplona repartiendo billetes a la gente para que acudiera a una manifestación contra Asirón. O si estaba de visita en la capital navarra durante la protesta frente al ayuntamiento por la exposición sacrílega de Abel Azcona. O si más recientemente se ha acercado reiteradamente por el despacho de María Solana.

x

¿Existirá realmente el extremeño vacilón? ¿Es posible que la explicación a una situación surrealista sea una situación todavía más surrealista? A este respecto no tenemos duda de que es posible. Es por ello que tampoco merece la pena ensañarse con el Noticias sino por el contrario recomendar a todo el mundo que responda cabalmente a las llamadas del Noticias, o desrazonadamente a las llamadas de los periodistas extremeños.

x

Eso sí. Cabe sospechar que el Noticias publicó las declaraciones como auténticas porque consideró plausible que el alcalde de UPN las hubiera pronunciado real y seriamente. Es decir, que esas palabras dando vivas a Franco encajaban en los clichés que el Noticias maneja respecto a los miembros de UPN, lo que retrata bastante al Noticias. Lo publicó tal cual porque no le pareció raro. Y al final resulta que la publicación y la explicación de lo publicado es de lo más raro que han publicado.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de marzo de 2018