El Noticias confirma, sin querer, que la legislatura del cambio ha sido una legislatura de recortes

Redacción 16 mayo 2019 Noticias
Imagen de El Noticias confirma, sin querer, que la legislatura del cambio ha sido una legislatura de recortes

Diario de Noticias, por aquello de que estamos en campaña electoral, lleva unos días entregando por fascículos el resumen de los grandes logros del cuatripartito en esta legislatura, no siempre con la mejor fortuna. Así, por ejemplo, se nos indicaba el martes que el gobierno del cambio recupera los servicios públicos tras una década de ajustes.

x

x

La pregunta es dónde sale la década de ajustes.

x

¿Entre 2009 y 2019?

x

El cálculo no termina de ser preciso porque los ajustes no comenzaron hasta 2011, fecha hasta la que se fue tirando de deuda para evitar los recortes. Es decir, que más que una década llevaríamos 8 ó 9 años de ajustes todo lo más, pero lo significativo contemos como contemos es que al Noticias, sin darse cuenta, el titular se le convierte en un boomerang.

x

Para que llevemos una década de recortes, hay que asumir como hace el titular que el 2016, el 2017 y el 2018 han sido años de recortes.

x

O sea, que el cuatripartito lleva toda la legislatura manteniendo los recortes que tanto criticaba, porque hasta 2019 no se han recuperado los niveles de gasto previos a los recortes.

x

Por más vueltas que le demos, si los niveles de gasto de 2010-2011 no se han recuperado hasta 2019 es que el gasto de 2016, 2017 y 2018 ha supuesto un recorte y una disminución del gasto respecto a 2010. Es decir, la legislatura del cambio es un episodio que forma parte de una década de recortes.

x

¿Por qué no elevó el cuatripartito los niveles de gasto hasta los niveles de 2010 en cuanto llegó al poder?

x

Porque no tenía dinero. Ni en 2015, ni en 2016, ni en 2017, ni en 2018, a pesar de las subidas de impuestos. Porque el PIB y el empleo no han recuperado hasta ahora los niveles de antes de la crisis.

x

En consecuencia, si el cuatripartito no ha podido mantener los niveles de gasto previos a la crisis ni en 2016, 2017 y 2018, cuando la economía ya estaba creciendo y recuperándose, ¿cómo le iba a pedir a UPN que los mantuviera en plena crisis durante 2012, 2013 ó 2014?

x

Por consiguiente el Noticias ha titulado bien, acaso sin querer, incluyendo los años de gobierno del cambio entre los años de recortes, y reconociendo que los niveles de gasto público no se han recuperado hasta 2019.

x

Que tampoco se han recuperado realmente, porque para recuperar el nivel de gasto de 2010 no bastaría con igualar la cifra, sino que habría que tomar en consideración la inflación. Es decir, si en los Presupuestos de 2019 se consignan 690 millones para Educación, y en los de 2010 se consignaban 677, hay que considerar que cuando en 2018 se consignaban 654 eso era un recorte, para empezar. Pero además hay que tener en cuenta que los 677 millones de 2010 ahora serían 740 aplicando la inflación de estos 9 años, por lo que los 690 del Presupuesto de Barcos para 2019 siguen suponiendo un recorte de 50 millones respecto a los de 2010.

x

Total, que los 4 años de la legislatura de Barcos han sido años de recortes y de mantener el gasto por debajo de los niveles previos a la crisis. Y el reino de leche y miel es empatar (o ni eso) lo que había con UPN en 2010. Por lo demás se confirma que gobierne quien gobierne el gasto público se tiene que bajar cuando se hunde la economía y sólo se aumenta cuando se recupera. ¿O alguien cree que UPN no hubiera recuperado los propios niveles de gasto de UPN en 2010 conforme se hubiera recuperado la economía igual que ha hecho Barcos? Conste que esto no termina de ser un cumplido a UPN, sino en parte una resignada lamentación. Obviamente si a Barcos le pilla la próxima crisis gobernando volverá a recortar el gasto. ¿O alguien tiene alguna duda viendo cómo ni siquiera en estos años de bonanza ha podido recuperar los niveles de gasto de 2010? De hecho Barcos recortaría mucho más en la próxima crisis internacional, salvo que ésta sea muy leve, porque Navarra ya no tiene la capacidad que tenía en 2008 para seguir endeudándose.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de junio de 2016