El medidor online del hachazo fiscal de Barcos

Redacción 14 mayo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El medidor online del hachazo fiscal de Barcos

Navarra Suma ha actualizado y relanzado al inicio de la campaña electoral la web irpfnavarra.com, que en su día puso en marcha UPN para trasladar a los navarros de una forma aproximativa el hachazo fiscal que el cuatripartito ha asestado esta legislatura a los ciudadanos. ¿A los ricos y potentados? No, a la generalidad de la clase media, como pone de manifiesto el simulador de la web aludida. De hecho los siguientes pantallazos corresponden a diversas simulaciones que hemos llevado a cabo con los consiguientes resultados.

x

x

Como puede observarse, el discurso de que se les ha subido los impuestos a los ricos está muy lejos de ser cierto, salvo que se considere “ricos” a los navarros que cobran el salario bruto medio (en torno a los 24.000 euros). En realidad, hasta navarros por debajo de la media han padecido la subida de impuestos. Es decir, es cierto que a las rentas más bajas se les han bajado ligeramente los impuestos (también se aprecia en algunos de los pantallazos), pero es más lo que se sube a las familias de clase media que lo que se les baja a las familias de clase media-baja, y lo poco que se les baja a las personas con rentas más bajas no es a costa de pagar más los ricos, sino de pagar más las familias navarras medias, especialmente las familias con hijos. El propio Gobierno de Navarra, a la par que afirmaba que 145.642 declarantes pagaron menos con la reforma, y que otros 16.820 pagaban lo mismo, reconocía que 168.341 pagaban más. Es decir, el 51% de los declarantes navarros pagan más con la reforma fiscal del cuatripartito. Es evidente que ni en Navarra hay 168.341 ricos ni el 51% de los navarros son ricos. Lo que sí son votantes que pueden tener todo esto en cuenta el siguiente domingo, incluyendo las madres navarras convertidas en la únicas españolas a las que no se les ha devuelto el IRPF correspondiente.

x

x

Cabe añadir a lo anterior que no sólo es que a la mayoría de los navarros se les han subido los impuestos con este gobierno, o que las empresas importantes que son las que más se mueven e invierten a escala global se encuentren ahora con que Navarra sea el peor lugar de España para invertir desde el punto de vista fiscal, es que además en la legislatura del cambio se han llevado a cabo hasta 3 subidas de impuestos, lo cual es malo en sí mismo pero además peor que haber realizado una sola subida. Es decir, a los impuestos elevados que nos convierten en un infierno fiscal se añade un nuevo factor negativo que es la inseguridad jurídica. Hay una situación peor que tener unos impuestos altos pero estables, y es tener unos impuestos altos pero que además cambian y se aumentan constantemente. Casi nadie se arriesga a invertir en una región en semejante situación y es exactamente adonde nos ha llevado el cuatripartito. Por eso hemos desaprovechado parcialmente el potencial de Navarra durante la recuperación económica y por eso podemos pagar un alto precio en la próxima recesión.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de agosto de 2018