El “éxito” de la política social del cuatripartito

Redacción 14 mayo 2019 Noticias
Imagen de El "éxito" de la política social del cuatripartito

Diario de Noticias se hacía eco ayer del último informe del Observatorio de la Realidad Social de Navarra sobre la pobreza, el cual concluye, por ejemplo, el porcentaje de personas por debajo del umbral de pobreza severa haya pasado del 13,2% en 2014 a 11,4% en 2017. El número de personas que están por debajo de una cantidad mínima para poder vivir en relación al coste de la vida del resto habría bajado, señala el Noticias, en casi 12.000 personas si se toma como referencia el dato de 2014, y en unas 6.000 si se compara con 2015, año del cambio.

x

x

Todas las cifras anteriores, por alguna razón, difieren un tanto de las que encontramos en el informe del Observatorio del año pasado, que son las que se pueden encontrar todavía en la web de este organismo. En todo caso, lo que se observa es que la pobreza severa no empieza a bajar en Navarra cuando llega al poder el cuatripartito, sino antes, cuando comenzamos a salir de la crisis, y que la pobreza severa tras cuatro años de recuperación y cuatripartito es bastante superior a la que había antes de la crisis, gobernando UPN.

x

x

Todo lo anterior refuta de algún modo la idea de que el cuatripartito con sus ikurriñas y sus políticas sociales nos ha llevado a un modelo de sociedad en el que hay menos pobreza que cuando gobernaba UPN. Lo único que evidencian los datos es que cuando hay crisis aumenta la pobreza y cuando hay recuperación disminuye. La pobreza no ha descendido durante los últimos 4 años porque haya gobernado el cuatripartito, sino porque la economía global ha estado en fase de recuperación, y de todos modos las políticas sociales del cuatripartito no han alcanzado las cotas de prosperidad de antes de la crisis con el gobierno anterior. Que se haya sacado a 12.000 personas de la pobreza desde 2014 (que se quedan en 6.000 partiendo de 2015) tampoco parece un dato particularmente positivo, considerando que el coste de la renta garantizada ha crecido en 35 millones anuales y que todo este tiempo se ha estado creando empleo, lo que ya de por sí debería sacar de la pobreza severa a muchas personas. Si el límite de la pobreza severa, como dice el artículo, son los 7.000 euros, ya sólo con ese incremento de 35 millones en el coste de la renta básica se podría llevar a 5.000 personas hasta ese límite. En cuatro años en los que en España se han creado 1,6 millones de empleos, por lo demás, parece un poco escaso que en Navarra, y excluyendo a los 5.000 anteriormente citados o los que sean que han accedido a una renta de inclusión, sólo se haya rebajado la pobreza en otros 6.000 ó 12.000. Obviamente con estos número no hemos alcanzado los niveles previos a la crisis con el gobierno anterior.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Urko Jon says:

    Yo creo que el Menticias se refiere a los 12.000 amigos y familiares que habrán sido galardonados con suculentos puestos en la administración.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  2. Javier31 says:

    Mentizias, siempre igual, intentando engañar a todo el mundo. Por suerte sólo consigue engañar a los que se dejan y con eso se conforma. Pero en qué poquico valora su credibilidad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de noviembre de 2018