Y ahora también una encuesta del Noticias

Redacción 13 mayo 2019 Noticias
Imagen de Y ahora también una encuesta del Noticias

A la luz de todas las encuestas que se van publicando respecto a las próximas elecciones forales alguna cosa en claro al menos vamos sacando. La primera es que si alguien confía en las encuestas es porque no ha visto 3 encuestas juntas para apreciar sus discrepancias. La segunda que el día de las elecciones, al acabar el recuento, quizá todos los políticos comparezcan ante los medios diciendo que han ganado, pero eso no lo podrán hacer todas las empresas demoscópicas diciendo que han acertado, porque el acierto de una será el fallo de otra como estamos viendo.

x

Si en las últimas fechas conocíamos las encuestas de CIES para Diario de Navarra y la del CIS, para terminar de sembrar el desconcierto se suma ahora la de Gizaker para Diario de Noticias. Este es resultado de ponerlas todas juntas una al lado de la otra, a fin de apreciar mejor sus diferencias.

x

x

Como puede verse, Navarra Suma podría sacar 19 diputados ó 15. El PSN 8 ó 12. Geroa Bai 7 u 11. VOX podría no sacar ninguno o sacar 2… ¿Alguien se atreve a decidir su voto en función del análisis de las encuestas?

x

Ante estos resultados el cuatripartito podría revalidar una mayoría, o no.

x

El PSN podría formar gobierno con Geroa, Podemos e IE, o no.

x

VOX podría tener representación, o no.

x

Chivite podría tener más votos que Barcos, o no.

x

Y naturalmente el resultado real de las elecciones podría parecerse al de alguna de las 3 encuestas, o no.

x

A la vista de todo lo anterior, por consiguiente, tan sólo nos atrevemos a concluir que todo está muy abierto, que habrá muchas razones claras para decidir el voto por uno o por otro aunque el resultado de las encuesta no será una de ellas, y que podría pensarse que según quién haga la encuesta hay alguna formación más favorecida la cual casualmente suele ser la más afín al medio que encarga la encuesta.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Cuenco says:

    Lo que sí me atrevería a decir es que, dada su trayectoria, la menos fiable es la del Noticias. Tiene un sesgo mete-miedo (Vox:2) que tira para atrás. ¡Ojo, que viene la ultraderecha! (votadnos a nosotros que, aunque también somos derechona, somos derechona vasca, ¿eh?)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 8

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de diciembre de 2015