Entrevista a José Luis Orella, profesor de la Universidad CEU San Pablo y presidente del Foro Arbil

Redacción 13 mayo 2019 Noticias
Imagen de Entrevista a José Luis Orella, profesor de la Universidad CEU San Pablo y presidente del Foro Arbil

José Luis Orella, profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, doctor en Historia y en Derecho, presidente del Foro Arbil, articulista, autor del libro “La España del desarrollo” y coautor de varios otros, ha tenido la amabilidad de conceder la siguiente exclusiva a Navarra Confidencial.

x

¿Cree que ha sido la inmigración el factor más determinante en el auge del euroescepticismo?

Hay diversos factores, pero no cabe duda que la inmigración sin control que se desarrolla en los últimos tiempos junto al precariado de la actual situación laboral afecta de forma muy importante a los sectores populares de la sociedad europea y toma una postura decidida sobre este asunto.

x

¿Se atrevería a pronosticar una reforma de la Unión Europea? ¿En qué sentido?

la reforma debe realizarse porque el espíritu fundacional no existe en los actuales dirigentes y la labor de USA es de impedir en lo que sea posible la culminación de un proceso de unión que proporcione a la UE la posibilidad de ejercer de gran potencia y de forma autónoma de la política internacional estadounidense

x

¿Qué cree que ha llevado a la UE a ser un ente progresivamente centralizador, regulador y despilfarrador? ¿Por qué insisten en negar las raíces cristianas y el principio de subsidiariedad?

Es un proceso mimético al llevado por los grandes partidos políticos europeos que han sufrido por sus procesos de financiación grandes escándalos de corrupción. La UE h servido de cementerio de elefantes políticos o para esconder a políticos con problemas en sus países. No han ido usualmente los mejores, sino los peores. A su vez, han servido a otros intereses y han introducido nuevos modelos de ingeniería social, contrarios al cristianismo, en consonancia con lo que nació en la escuela de Francfurt y ha divulgado por el mundo el liberalismo estadounidense. Un nuevo escenario donde principalmente el cristianismo no tenga influencia moral en la sociedad y pueda ser controlada ésta por los grandes poderes, disolviendo la familia como célula básica.

x

¿Qué opinión le merecería la Asociación Europea de Libre Comercio (por sus siglas en inglés, conocida como EFTA)?

En su momento fue un formidable competidor de la CEE, que planteaba los beneficios económicos, pero sin la posibilidad de unificar Europa en un gigante europeo. En la actualidad es una sigla muerte, sino recibe nuevos socios que pudiesen darle una nueva valoración alternativa a la UE

x

¿Cree que se debería reformar la política comercial comunitaria?

Hay que reformular la política comunitaria en todos los aspectos, España a nivel agropecuario e industrial ha castrado su futuro por una débil negociación entreguista, después del formidable esfuerzo conseguido por Alberto Ullastres en Bruselas. En la actualidad los grupos de presión de grupos económicos extranjeros gozan de una posición de privilegio y canalizan la política europea en su beneficio

x

¿Por qué ha sido el euroescepticismo partidista dominado por cierto calado nacionalista-identitario?

Porqué la UE favorece intereses con los que no conecta la sociedad, la primera que vislumbra que va a vivir peor que sus padres. El actual modelo de la UE favorece un modelo social de precariado donde las clases medias están condenadas a bajar sus niveles de vida, mientras que las elites lo aumentan. No cabe duda que las clases populares europeas quieren seguir viviendo como lo hacían, sin perder sus tradiciones, ni perder sus niveles de vida. Para ello alimentan nuevas opciones que los representen ante la traición de los partidos tradicionales

x

¿Desempeñará el Grupo del Visegrado un papel mucho más relevante frente a la eurocracia progre-globalista bruselense? ¿Serán los próximos “gestantes” de un Brexit?

Desde luego, aunque cada miembro es diferente y Polonia y Hungría no son Eslovaquia o la República Checa. La actual presidenta eslovaca es favorable a apoyar aquellas medidas que sirvan para eliminar la catolicidad de su sociedad. Pero estos países que tanto les ha costado recuperar s libertad y su soberanía, no quieren salirse de la UE, como mal dice nuestra prensa, quieren reformarla, recuperar el espíritu fundacional de sus fundadores. Los centroeuropeos luchan contra la interpretación actual de la UE, no contra la UE

x

¿Cómo cree que se le debería plantar cara a una amenaza para Occidente como George Soros?

Pues como a cualquier ciudadano, con la fuerza de la ley, como se le ha tratado en Hungría, donde bien le conocen, Europa no es el patio de juego para el enriquecimiento personal de ilustres corsarios del dinero que favorecen inestabilidades con resultados cruentos. El problema es la relación de nuestras clases políticas con estos magnates que recuerdan la peor época de los filibusteros del siglo XIX en el Caribe.

x

¿Por qué el auge de jóvenes polacos euroescépticos y defensores del libre mercado no se expande ni siquiera al resto de Europa Central-Oriental?

Polonia tiene una fuerte identidad por sus resistencia a las invasiones, tiene un microclima propio político, por lo que suele resultarle difícil entroncar con otras realidades y no tienen esa facilidad para expandir su pensamiento, en muchos casos de una gran calidad. Por el contrario los españoles, a pesar de nuestros defectos, tenemos esa particularidad como tambor de resonancia de los malo y lo bueno en el ámbito de la Hispanidad.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de noviembre de 2009