El CIS, CIES y el riesgo de prestar demasiada atención a las encuestas

Redacción 10 mayo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El CIS, CIES y el riesgo de prestar demasiada atención a las encuestas

Una nueva encuesta, esta vez del CIS, viene a arrojar algo de luz (o todo lo contrario) sobre el pronóstico electoral en Navarra. Antes de nada estos son los resultados de la encuesta, que inmediatamente pasamos a analizar.

x

x

Una vez más nos encontramos con que Navarra Suma sería la fuerza más votada, seguida por el partido socialista. Estas dos fuerzas juntas sumarían entre 27 y 29 diputados en el Parlamento de Navarra.

x

El actual cuatripartito, por su parte se movería en una horquilla entre los 21 y los 25 diputados, perdiendo la mayoría absoluta de la que actualmente goza.

x

La suma PSN+Geroa+Podemos+IE, por la que en principio apuestan los socialistas, oscilaría entre un mínimo de 25 diputados y un máximo de 29.

x

En la encuesta hay algunos datos que a primera vista no cuadran, como que Navarra Suma y PSN juntos tengan un mínimo de 27 diputados y el cuatripartito tenga un maximo de 25. ¿Cómo puede tener el cuatripartito un máximo de 25 si Nasuma y PSN tienen un mínimo de 27 y el Parlamento de Navarra sólo tiene 50 diputados? Da la impresión por tanto de que la horquilla máxima que podría obtener Bildu sería a costa de bajar la horquilla de Geroa o IE, o viceversa. Sea como sea malas noticias para el cuatripartito.

x

Al PSN, por su parte, con los números del CIS le sale la jugada de sumar con Geroa, Podemos e IE, aunque aplicando las horquillas mínimas podría quedarse en 25 diputados. En tal caso tendría que recurrir a los votos o la abstención de Bildu, o reformular su política de alianzas.

x

VOX no aparece en la encuesta. Incluso asumiendo que obtuviera un porcentaje muy pequeño, su omisión aunque fuera señalando ese pequeño porcentaje resulta un poco extraña.

x

Las elecciones europeas, a las que no se presenta Navarra Suma

En lo que se refiere a las elecciones europeas, estos son los resultados nacionales. Recuerden tan sólo que Navarra Suma no se presenta a las europeas, por lo que en este caso el voto para el votante navarro de centro derecha sería a VOX, PP o Ciudadanos, y que en las europeas existe circunspripción única para toda España, por lo que decae el debate del voto útil.

x

x

¿Decidir el voto por una encuesta?

Sería muy aventurado que alguien decidiera el voto por una encuesta. Habría que preguntarse además cuál encuesta. Hace sólo unos días era una encuesta de CIES la que comentábamos. Curiosamenta tanto aquella como esta otra del CIS se efectuaron antes de las elecciones generales y sin incluir por tanto el efecto que estas elecciones pudieran tener ahora sobre los electores. Pero es que además existen apreciables diferencias entre la encuesta del CIS y la de CIES.

x

  • CIES daba a Nasuma entre 18 y 19 diputados, frente a los 16-17 del CIS.
  • CIES daba al PSN sólo 9 diputados, frente a los 11-12 que le atribuye el CIS.
  • CIES daba 4 diputado a Podemos, frente a los 6 que le concede el CIS.
  • Geroa conseguía entre 9 y 10 diputados con CIES, frente a los 7-9 del CIS.
  • VOX obtenía entre 0-1 diputado con CIES, pero ni siquiera aparece en la encuesta del CIS.

x

x

x

Si nos encontráramos ante un procedimiento estrictamente científico, las encuestas se parecieran a un termómetro y el electorado a una bañera, todas las encuestas tendrían que arrojar un resultado casi idéntico, igual que todos los termómetros deberían arrojar un resultado casi idéntico sobre la temperatura del agua de una bañera. Es decir, si medimos la temperatura en la superficie del centro de la bañera, tres termómetros o al menos dos deberían dar el mismo resultado, el otro estaría roto. ¿Por qué entonces cada encuesta da un resultado distinto? Para empezar o porque no nos encontramos ante un procedimiento científico y preciso de medición o porque de lo que se trata no es de medir la temperatura de la bañera, lo que nos lleva al punto final de esta reflexión.

x

Es muy arriesgado decidir el voto en función de una encuesta porque, a lo mejor, lo que se intenta con la encuesta es precisamente eso, determinar el voto más que medir realmente la posible intención de voto.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de enero de 2016