Balance catastrófico de la legislatura de Asirón

Redacción 10 mayo 2019 Noticias
Imagen de Balance catastrófico de la legislatura de Asirón

La portavoz de UPN en la Comisión de Presidencia, Ana Elizalde, presentó ayer un balance desolador de la gestión municipal de Asirón denunciado que los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento de la capital navarra se han multiplicado de 162 hasta los 178 millones de euros, mientras la inversión se ha reducido de 19 a 16 millones y los servicios no sufren mejora alguna.

x

La mayor parte del aumento corresponde a un crecimiento desmedido de los gastos de personal que, acusan los regionalistas, “se han disparado sin tener en cuenta las necesidades de los pamploneses, que no han sentido ninguna mejora en los servicios que reciben”.

x

Por otro lado, UPN ha llamado la atención sobre el grado de inejecución presupuestaria en el Ayuntamiento de Pamplona, que en el último año ha alcanzado los 19 millones de euros.

Así y todo, los regionalistas consideran que la estructura de gasto es hoy mucho más vulnerable ante los cambios externos, “a pesar de la reducción de deuda producida por la llamada Ley Montoro y no por una decisión planificada”.

x

Pese a contar con más personal, la administración ha sido menos eficaz aumentando el periodo medio de pago a proveedores hasta los 34,1 días, una cuestión que afecta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que trabajan con la administración.

x

Un ayuntamiento intervenido por su mala gestión

Pese a que el peso de las inversiones respecto al total de gastos se ha reducido en tres puntos, por primera vez las cuentas del Ayuntamiento se encuentran intervenidas por el Gobierno de Navarra debido al incumplimiento de la regla de gasto, todo ello, remacha UPN, “siendo absolutamente incapaces de captar financiación europea al mismo nivel que en años anteriores, pese a haber montado toda una oficina para dicho fin”.

x

Amiguismo, imposición del euskera y reiteradas descalificaciones de los tribunales

En cuanto al área de personal, el balance final destaca por la “fortísima ideologización” con que se ha gestionado el área, “primando los amiguismos” y, “sobre todo, la imposición del euskera”.

En este sentido UPN ha recordado que ha tenido que acudir a los tribunales para defender los derechos de todas las personas que habían concurrido a convocatorias como la de Técnicos de Participación, con un tribunal trufado de amigos de quien luego obtuvo plaza. Por no mencionar otras convocatorias tumbadas por los tribunales debido a la imposición de valoraciones del euskera injustificadas, que impedían de facto el acceso al empleo público a la gran mayoría de pamploneses no vascoparlante. Los regionalistas señalan además que Bildu va a acelerar en esta estrategia gracias a la recién aprobada Ordenanza del Euskera, que convierte a Pamplona en zona vascófona saltándose completamente la ley, por lo que acudirán a los tribunales para derogar dicha norma.

x

UPN recuerda que en esta legislatura casi cada cuestión que plantean los trabajadores en los tribunales a raíz del Convenio Laboral es anulada, porque no se han respetado las competencias de las distintas administraciones. De hecho, la propia Cámara de Comptos se pronunció en contra del Convenio. La inestabilidad e inseguridad jurídica ha llevado por ejemplo a la anulación de la Plantilla Municipal de 2017 o de la plaza del jefe de la Policía Municipal.

x

Desastrosa gestión de la Policía Municipal

En cuanto a la gestión, precisamente, del área de Seguridad y Convivencia, UPN denuncia que “en Pamplona hoy hay más delitos y más atropellos, pero menos policías, ya que la Plantilla del cuerpo se ha reducido drásticamente”. En cuanto a los accidentes y atropellos ha recordado que el Ayuntamiento ha incumplido reiteradamente, año tras año, los compromisos fijados en el Plan de Seguridad Vial. La falta de medios que sufren los agentes ha vivido recientemente un episodio llamativo por la pésima gestión del parque móvil de Policía Municipal, con numerosos vehículos en el garaje por no haber pasado la ITV a tiempo o con contratos de leasing caducados.

x

La amabildunización

Sobre la gestión comercial, UPN ha reprobado las consecuencias de haber eliminado el área de Comercio y Turismo al inicio de la legislatura, en la que el sector ha sido uno de los grandes perjudicados por el experimento del cuatripartito. En este sentido destacan en el balance a juicio de UPN “las terribles consecuencias de la mal llamada amabilización que ha provocado pérdidas de decenas de millones de euros de facturación en el comercio del centro”. No se pueden olvidar también al final de la legislatura “las amenazas que sufrieron los comerciantes que se atrevieron a criticar la gestión de Bildu en este asunto”.

x

Dinero público para favorecer a los medios afines

En el recordatorio de despropósitos, UPN no ha dejado de señalar también que “los tribunales han tumbado el reparto de la inversión publicitaria realizada por el Ayuntamiento, con la que Bildu premiaba y favorecía a medios afines, mientras se castigaba a los críticos, intentando influir sobre la libertad de expresión y de información”.

x

x

x

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. Javier31 says:

    Espero que quién venga detrás deshaga todo lo que se pueda, empezando por el “ordenamiento” del tráfico. Es una vergüenza.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 6

  2. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 7

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de marzo de 2016