Sobre Navarra, si acaso, mentirás tú, Joseba Santamaría

Redacción 8 mayo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Sobre Navarra, si acaso, mentirás tú, Joseba Santamaría

Diario de Noticias ha iniciado una micro-ofensiva, entrevista a Moscoso y artículo de Joseba Santamaría incluidos, recordando la negociación de Zapatero con ETA en Loyola en el año 2007, así como la reacción popular y política contra esa negociación que tuvo como expresión, por ejemplo, la manifestación masiva contra la misma en Pamplona en marzo de 2007.

x

Recuérdese que Zapatero decidió iniciar un proceso de negociación secreto con ETA caracterizado por la constitución de dos mesas paralelas, pero mutuamente condicionadas, en una de las cuales la ETA y el gobierno discutirían la pacificación y en la otra los partidos los contenidos políticos. La constitución de dos mesas debía generar la apariencia de que la paz que se negociaba en una mesa no dependía de las contrapartidas políticas que se le ofrecían a la ETA en la otra mesa. No obstante la conexión era evidente y la ficción de que las dos mesas eran independientes tan infantil como que los miembros de una sola mesa, según hablaran de desarme o de las condiciones políticas para el desarme, se pusieran una camiseta distinta. El propio Otegui lo explicó claramente: el proceso de paz avanzaba sobre dos raíles que eran cada una de las mesas, y si uno de los raíles fallaba el proceso descarrilaba. Existía por tanto una total interdependencia entre las dos mesas, por lo demás evidente, y la entrega de las pistolas en una mesa estaba condicionada a las cesiones políticas a la ETA en la otra mesa. El proceso de negociación, de hecho, reventó cuando en un atasco de las negociaciones la ETA puso una bomba en la terminal T4 de Barajas matando a dos personas. A decir verdad las negociaciones continuaron incluso con muertos de por medio, pero esa sería otra historia que nos desviaría del objeto de este artículo.

x

Rememorado aquel contexto histórico, el Noticias vuelve ahora con un viejo leit motiv repetido durante aquella época mientras duraba la negociación, y es que ni la negociación incluía Navarra ni se hacían concesiones políticas a ETA. El PSN y las fuerzas nacionalistas habrían sido objeto por tanto de una campaña de difamación que tuvo como momento culminante la citada manifestación multitudinaria en Pamplona bajo el lema “Fuero y libertad. Navarra no es negociable”.

x

En concreto, el Noticias utiliza una entrevista a Moscoso para negar aquella negociación y Joseba Santamaría escribe un artículo titulado “Mentira sobre Navarra, arma política”.

x

x

Desafortunadamente para Santamaría, Moscoso o cualquiera que todavía a estas alturas se empeñe en negar lo evidente, de las negociaciones en Loyola entre el gobierno socialista de Zapatero y ETA existe hasta un documento titulado “Bases para el diálogo y el acuerdo político. Pacto de Loyola”, consensuado por las partes negociantes que eran la izquierda abertzale, el PNV y el PSOE. Al final de este escrito puede encontrarse íntegro el documento. Un documento que tenían en sus manos diversos líderes socialistas, al punto que la copia de la que dispone NC se obtuvo de la web de Miguel Iceta. No se trata por tanto de un documento  filtrado maliciosamente por opositores al proceso, sino el que manejaban los propios socialistas. Por otro lado es el mismo documento que total o parcialmente fue publicado también por diversos medios tras romperse el proceso.

x

Navarra sí se toca

Aclarado el origen del documento, interesa centrarnos ahora en su literalidad para ver lo absurdo que resulta negar que Navarra estuviera incluida en la negociación con ETA.

x

Reconocimiento de Euskal-Herria como realidad nacional

Para empezar, el acuerdo reconoce a Euskal Herria como nación y a Navarra como parte de esa nación vasca incluida en Euskal Herria. Así, por un lado, se establece que “El acuerdo resultante reconocerá la identidad nacional del Pueblo Vasco. Dicho reconocimiento recoge así el sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca”. Por otra parte, el texto de Loyola indica que “Reconociendo que los partidos mantenemos diferencias sustanciales en torno a la presente y futura configuración del Pueblo Vasco, aceptamos que existe una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamada Euskal Herria que se constata en los territorios de Araba, Nafarroa, Bizkaia y Gipuzkoa en el Estado español, y Lapurdi, Zuberoa y Baxe Nafarroa en el Estado francés. Se entiende que esta realidad está configurada en el momento actual en dos ámbitos administrativos, políticos e institucionales con personalidad propia, Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral Navarra, y también los territorios vascos incluidos en el departamento de los Pirineos Atlánticos”.

x

Oficialidad del vascuence en Navarra

Otra de las cláusulas fundamentales del acuerdo es la que se compromete a implantar la oficialidad del vascuence en toda Navarra: “Nos comprometemos a defender que el euskera constituye un patrimonio común de todos/as los/as ciudadanos/as del pueblo vasco, que su conocimiento y uso es un derecho de todos, y deber de las administraciones públicas garantizar las condiciones que posibiliten el ejercicio de dicho derecho en igualdad, especialmente en todo lo referido al sistema educativo y a los medios de difusión cultural. En este sentido, será reconocido legalmente y utilizado como lengua oficial (al igual que el castellano) en los cuatro territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra, desarrollándose una política activa y progresiva tendente al objetivo de la total normalización lingüística”.

x

Creación de un gobierno común vasco-navarro

El Pacto de Loyola determina a este respecto que “Partiendo de la actual realidad jurídico-política, plasmada en la existencia de dos ámbitos institucionales diferenciados (Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral Navarra), nos comprometemos a promover la creación de un órgano institucional común para los cuatro territorios comprendidos en dichos ámbitos. Este órgano institucional tendrá las atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa en el marco competencial que se acuerde, de conformidad con el ordenamiento jurídico. Dichas atribuciones serán objeto de negociación durante el transcurso del diálogo multipartito”.

x

Cierto es que el pacto indica respecto a las atribuciones de este gobierno común que “estas atribuciones tendrán que contar con la adhesión y el respeto de la voluntad democrática de la ciudadanía en cada ámbito territorial”, pero no menos cierto es que, aunque la ciudadanía sería consultada, la posición en esa consulta de los firmantes del acuerdo y por tanto de los socialistas sería a favor de promover la creación de ese órgano.

x

Toda esta negociación se hizo por supuesto al margen del parlamento español, al margen del Parlamento de Navarra y al margen del Gobierno de Navarra. El acuerdo tan sólo contenía la previsión de “dar cuenta” al presidente de Navarra de la puesta en marcha de las mesas paralelas. El pacto, curiosamente, establece también que “una delegación del PSN-PSOE se incorporará a los trabajos de esta Comisión a partir de enero de 2007”.

x

De todo lo anterior se concluye sin ningún género de duda que hubo una negociación política con ETA, que Navarra estuvo sobre la mesa y que la negociación estaba al margen de las instituciones democráticas de Navarra a las que se puenteaba. No sólo eso. Todo lo acordado, además de incluir Navarra y además de excluir a los representantes legítimos y democráticos de Navarra, se pactaba bajo la amenaza y el chantaje de la violencia de ETA. O se reconocía a Esukal Herria como una nación que incluyera Navarra, se establecía la oficialidad del vascuence y se promovía la creación de un gobierno común (a favor del cual tendrían que posicionarse todos los firmantes y reclamar la adhesión de sus votantes), o ETA seguiría matando gente.

x

Como prometíamos al principio, incluimos ahora al final un enlace al pdf con el texto íntegro del Pacto de Loyola. Frente a la realidad histórica y los documentos, poco importa lo que digan ahora Moscoso o Santamaría. Por cierto, que en el Grupo Noticias se pongan de acuerdo consigo mismos respecto a aquellas negociaciones, su existencia, su contenido y su alcance.

x

x

x

https://www.navarraconfidencial.com/images/pacto%20loyola.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (5)
  1. Indarra says:

    Santamaría bebe demasiado (y a cualquier hora). No hay más que pasear por el Ensanche para comprobarlo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 5

  2. ultzama says:

    pues a mi lo que me PREOCUPA realmente es el DESPRECIO hacia la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA, a el PUEBLO CARISTIO y AUTRIGON ORIGINARIO de esa PEQUEÑA ZONA del norte del Reyno de Castilla Y QUE AHORA QUIEREN SER VASCOS A EL PRECIO QUE SEA, a el IGUAL que MICHAEL JACKSON QUERIA SER BLANCO a EL PRECIO QUE SEA, asi que desde aqui pido VASCOS FUERA del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), vamos que vaya SINDROME DE ESTOCOLMO les dejamos a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) cuando los VASCONIZAMOS A SANGRE Y FUEGO (durante una pequeña etapa de la historia)….. jooooooo… der…., que CARO estamos pagando los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA VASCONIZAR A LA FUERZA a esas POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) ufffff…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 2

  3. De Navarra says:

    En el libro “Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA”, en diciembre de 2006 en Noruega, durante las conversaciones negociadoras del Gobierno ZP con la banda terrorista ETA, o sea, el maldito “proceso de paz”. El representante del Gobierno (el exministro socialista Moscoso) les dice a los etarras cuando le preguntan sobre una cuestión para ellos fundamental, la anexión de Navarra: “A la Comunidad Foral hay que seducirla, hay que ir de una manera suave, no se puede ir de otra manera”. Y digo yo: o sea, Sr. Moscoso, hay que ir con zorrería, pero hay que ir… Así se escribe la historia. Y este es uno de los que ha representado a Navarra en las Cortes españolas, y este tipo fue Ministro socialista con Felipe González, y este individuo se puede pasear libremente por todo el territorio foral. ¡¡Alucinante!!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 2

  4. Indarra says:

    Moscoso, el típico progre burgués con amor a la pasta. Vendió su chalet de la calle Aralar por 1.200.000 leuros para la construcción de 4 exclusivos dúplex.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  5. Javier31 says:

    Esperar que Joseba diga la verdad es un ejercicio inútil. Aún no ha cumplido la sentencia de aquél titular cuya falsedad quedó demostrada en los juzgados. Mientras tanto sigue siendo un mentiroso. El director del Mentizias. Es lo malo que tiene mentir, uno coge fama… Y ya no le crée nadie.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de diciembre de 2011