El desconcertante parecido entre las elecciones generales de 1977 y las de 2019

Redacción 7 mayo 2019 Noticias
Imagen de El desconcertante parecido entre las elecciones generales de 1977 y las de 2019

Frente a quien pueda pensar que los resultados de las elecciones generales del 28-A han representado un vuelco y un cambio dramático y un escenario sin precedentes en la política española, lo cierto es que si comparamos esos resultados con los de las elecciones generales del año 1977 nos encontramos con una conclusión que podría ser exactamente la contraria. Es decir, la conclusión podría ser que aquí en 42 años no se ha movido casi nada, políticamente hablando, y por si acaso cabe alguna duda aquí están los resultados.

X

x

En el año 1977, la UCD y Alianza Popular obtuvieron el 42,5% de los votos. Este fue por tanto el resultado del bloque de centro-derecha hace 42 años. El 28 de abril, el resultado del bloque de centro-derecha compuesto por PP+CS+VOX obtuvo el 42,8% de los votos. Se trata de casi exactamente el mismo resultado, si acaso muy levemente superior.

X

En lo que se refiere al PSOE, cuando nos remontamos a 1977 nos encontramos con que el PSOE y el PSC obtuvieron el 33,6% de los votos, frente al 28,6% que obtenía Pedro Sánchez hace unos días, algo que sin embargo estamos calificando como un gran éxito del socialismo.

X

En cuanto a Podemos, en 2019 Podemos y sus mareas han conseguido el 14,2% de los votos, frente al 9,37% que en 1977 obtenían el PCE y el PSUC.

X

Si, no obstante, consideramos en bloque el voto de toda la izquierda, resulta que en 1977 obtenía el 42,9% de los votos y el pasado 28A obtuvo exactamente ese 42,9% de votos.

X

El escaso contraste de los resultados de 1977 con los de 2019 confirmaría por tanto que en estos 42 años apenas se ha movido nada en la política nacional. Habría que considerar además que aquellos resultados de 1977 se producían tras 35 años de dictadura franquista, educación franquista y televisión-cine-adoctrinamiento franquista. 42 años después, casi todos ellos con la educación, los medios y la cultura controlada por la izquierda, los resultados son casi los mismos. Tal vez haya que concluir que los grandes cambios políticos hay que tomárselos con calma y que ni el aparato franquista, ni el progresista, a la vista de los resultados parecen tan capaces de doblegar totalmente la libertad humana. Pero tampoco sigamos dejando que los controle totalmente el contrario, por si acaso.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Javier31 says:

    Lo malo es que la izquierda de 2019 es más extremista en ideología y el centro derecha de 2019 es más izquierdista también.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de febrero de 2016