La fiscalidad “progresista” que anuncia Pedro Sánchez es poner a los pobres los mismos impuestos que a los ricos

Redacción 6 mayo 2019 Noticias
Imagen de La fiscalidad “progresista” que anuncia Pedro Sánchez es poner a los pobres los mismos impuestos que a los ricos

En los últimos días se ha publicado que el gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Bruselas su Programa de Estabilidad 2019-2022, en el que explica a las autoridades económicas de la UE cómo conseguirá cuadrar las cuentas públicas de España durante su legislatura. Es decir, cómo conseguirá pagar todas las propuestas de aumento de gasto que está realizando. La forma de financiar el incremento del gasto público, según el documento presentado, sería elevar la presión fiscal de España desde el 35,1% actual al 37,3% del PIB en 2022.

x

Las informaciones sobre el contenido de este programa de estabilidad, por otro lado, son coherentes con lo expuesto en las 110 principales medidas del programa electoral socialista o lo reclamado en los debates electorales por Podemos. Respecto a lo primero, el programa socialistas advertía que “convergeremos paulatinamente hacia el promedio de recaudación de la Unión Europea” y que “adaptaremos la fiscalidad a la economía del siglo XXI, promoviendo la armonización a nivel europeo”. Respecto a lo segundo, Pablo Iglesias denunció en el debate a cuatro de Atresmedia que “España está ocho puntos porcentuales de distancia en términos de justicia fiscal de la media europea”.

X

Para igualar la presión fiscal con Alemania, que igualen antes los salarios

Para empezar, a veces cabría preguntarse si cuando Pablo Iglesias o el PSOE afirman cosas como las anteriores, o sus seguidores las suscriben, realmente entienden lo que dicen. Es decir, los alemanes pagan más impuestos que los españoles por la misma razón por la que Amancio Ortega paga más impuestos que un mileurista: porque son más ricos. ¿A alguien se le ocurriría pensar que la justicia social consiste en que el mileurista pague el mismo porcentaje de impuestos que Amancio Ortega? Por el contrario, ¿acaso la justicia social no es que el rico pague más que el pobre y que los impuestos sean progresivos en función de la riqueza? Si esto más o menos lo entiende todo el mundo, ¿en qué momento la izquierda deja de darse cuenta que igualar los impuestos de los españoles y los de los alemanes es como igualar los impuestos del mileurista a los de Amancio Ortega? Y cuando los votantes de izquierdas aplauden este discurso, ¿es porque no entienden lo que dicen sus dirigentes o porque aplauden cualquier cosa que digan sus dirigentes?

x

Obviamente para igualar la recaudación con la de Alemania no basta con poner los mismos tramos y los mismos tipos en el IRPF, porque los tramos altos españoles estarían mucho más despoblados que los alemanes. Así que o primero conviertes a España en un país tan rico como Alemania, o les subes los impuestos a los españoles aunque sean mucho menos ricos, o no te salen los números. Que a lo mejor da lo mismo, mientras con estas  imposturas sí que salgan los votos.

x

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de mayo de 2011