CIES: el cuatripartito pierde la mayoría en el Parlamento de Navarra y PSN+Geroa+Podemos+IE no suman

Redacción 6 mayo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de CIES: el cuatripartito pierde la mayoría en el Parlamento de Navarra y PSN+Geroa+Podemos+IE no suman

Diario de Navarra publicó ayer una nueva encuesta de CIES, en este caso referida a las elecciones forales del 26 de mayo. He aquí los resultados.

x

x

¿Qué es lo que se deduce de todo lo anterior?

X

Lo más evidente es que el cuatripartito perdería la mayoría absoluta, de modo que de sus 26 diputados actuales pasaría a tener un máximo de 23.

x

Alternativamente, la suma de PSN+Geroa+Podemos+IE se quedaría en 24-25 diputados, por lo que fórmula favorita de los socialistas podría quedarse corta y requerir la inclusión de Bildu o una apuesta alternativa.

X

Navarra Suma y PSN podrían sumar hasta 28 diputados, mayoría absoluta.

X

Cabe señalar además que la encuesta se realizó del 8 al 15 de abril, hace ya por ello un tiempo y antes de las elecciones generales y por tanto de la influencia que pudiera tener este resultado sobre el votante en las forales. La muestra fue de 800 personas con un margen de error de +-3,5 y un nivel de confianza del 95% para p=q.

X

El margen de error puede resultar particularmente relevante para una fuerza como VOX, que podría no entrar o entrar con 1 diputado según la encuesta, lo que nos lleva al siguiente punto que es el nivel de acierto de la encuesta de CIES anterior respecto a las generales, hace ahora un par de semanas.

X

En aquella ocasión, por seguir hablando de VOX, la encuesta de CIES le auguraba un 2,8% de los votos frente al 4,8% que realmente tuvo. Estas variaciones dentro del margen de error pueden determinar un resultado muy distinto, tanto como una oscilación entre 0 y 3 diputados cuando se produce en el entorno de la barrera de entrada del 3%.  Que VOX superara esa barrera no se puede dar por hecho, pero tampoco resulta impensable que la rebasara incluso con cierta amplitud si conservara en las forales los 17.660 votos que tuvo en las generales.

X

Abundando en las comparaciones, el sondeo de CIES para las generales indicaba un 35,1% de voto para Navarra Suma, que finalmente se quedó en un 29,3% en las urnas.

X

CIES sí que clavó el resultado de los socialistas, a los que otorgaba un 25,7% y efectivamente tuvieron un 27,5%.

x

Podemos resulto mejor parado en las urnas que en la encuesta consiguiendo un 18,66% frente al 15,9% pronosticado. También a Bildu le fue mejor que lo anunciado por CIES al obtener un 12,77% de votos frente al 10,7% señalado por la encuesta.

X

Geroa Bai, por contra, se quedó en un 6,06% frente al 7,6% otorgado por CIES.

X

Todo lo anterior indica que CIES acertó en la imagen general pero hubo muchos detalles que bailaron en la realidad. En la imagen general de la encuesta, por ejemplo, parecía imposible que Bildu le pudiera arrebatar el segundo escaño al PSOE, pero en la realidad estuvo a punto de pasar. CIES acertó por ello en la atribución de diputados, pero por los pelos. Respecto a Navarra Suma, el margen de error fue de 5,78 puntos. Respecto a Podemos de 2,76. Respecto a Bildu de 2,07, respecto a Geroa Bai de 1,5 y respecto a VOX de 2.

x

Respecto a VOX, o incluso I-E, puede producirse una paradoja y es que, el día después de las elecciones, como pasó hace cuatro años con Ciudadanos, si se quedan fuera del Parlamento por unas decenas de votos a lo mejor lo útil hubiera sido apoyar a esas formaciones para que no se quedaran fuera. Es decir, hace 4 años a lo mejor lo útil hubiera sido votar a Ciudadanos, a quien iban a hacer falta unas decenas de votos, que no a formaciones a las que unas decenas, cientos o hasta miles de votos más  no iban a alterar su representación. ¿Quién sabe entonces lo que es el voto útil el día anterior?  Como ni entonces ni ahora es posible votar con una bola de cristal, ni tampoco las encuesta afinan hasta ese punto, una vez más acaso lo suyo sea votar pensando en uno mismo y no en la encuesta que ha leído o en lo que puede votar el vecino.

X

xx

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. logico says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 4

  2. Indarra says:

    Llegará el día en q pierda su escaño IU? Q cansos!

    Se demuestra q sin la aparición de podemos no habría habido cambio nazionalisya. Si se hunden, adiós al cambio

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de junio de 2009