Si el PP se va más al centro, mejor para VOX

Redacción 2 mayo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Si el PP se va más al centro, mejor para VOX

Más que veleta, Casado es como el candidato loncha de queso. Es decir, se coja del lado que se coja el sandwich el mordisco se lo va a llevar al PP.

X

Todo lo que está a la derecha del PSOE es el espacio del centro-derecha. Ese espacio lo tenemos ahora dividido en 3 partes. La parte más próxima al PSOE la ocupa Ciudadanos, la parte más alejada la ocupa VOX y la parte intermedia la ocupa el PP.

X

¿Qué sucede si, como anuncia ahora el PP que va a hacer, se desplaza más a la izquierda? Pues en primer lugar cabe preguntarse si hay un espacio desocupado a la derecha de Ciudadanos y la izquierda del PP, cosa que no parece nada clara. Si ese espacio no existe, PP y Ciudadanos tropezarán en esa frontera y confrontarán por ese voto repartiéndose los votantes existentes en dicha zona, los cuales a falta de diferenciaciones ideológicas seguramente elijan basándose en su simpatía por los candidatos. Pero la cuestión que queda en evidencia en segundo lugar es que si el PP se desplaza a la izquierda lo que hace seguro es dejar más hueco a la derecha. ¿A quién beneficia eso? A VOX. El que se puede desplazar ligeramente a la izquierda y ocupar ese nuevo espacio que abandona el PP sería VOX. Y además eso “centraría” a VOX. Que el PP se desplace a la derecha es una maniobra perfecta… para VOX.

X

Por otro lado, el centro-derecha tendría que ir haciéndose a la idea de que no va a poder gobernar en el futuro sin VOX. Bastantes problemas tiene el centro-derecha para obtener la mayoría como para renunciar a 24 diputados que más adelante, con el giro a su izquierda del PP, pueden ser incluso más. ¿No renuncia la izquierda a gobernar con la extrema izquierda y va a renunciar el centro-derecha a gobernar con VOX?

X

Obviamente el centro-derecha podría imponerse la autolimitación de no pactar con VOX, lo que le obligaría a que Ciudadanos y PP tuvieran que obtener ellos solos 176 diputados o a no poder gobernar más que pactando con el PSOE. Normal que todos los tertulianos, ideológos y opinadores de izquierda estén aplaudiendo el viaje al centro del PP. Desplazar a todos los demás a la izquierda y dejar más espacio a la derecha a VOX, por otro lado, repite el patrón que está haciendo crecer a la nueva derecha en toda Europa, por lo que se ha explicado. Cuanto más se desplazan a la izquierda los demás, más espacio político le dejan.

X

El viaje al centro del PP y su ruptura de relaciones con VOX sería una buena noticia para VOX y también para el PSOE, al hacerse casi imposible un gobierno de centro-derecha sin VOX. Ciudadanos quedaría perjudicado porque, aparte de aumentar su disputa por el centro con el PP, sus opciones se limitarían a pactar con el PSOE. Así y todo Ciudadanos podría tener alguna opción de entrar en un gobierno de España pactando con el PSOE, como ahora, mientras que el PP quedaría fuera de juego si no puede pactar ni con VOX ni con el PSOE.

X

Naturalmente otro de los escenarios posibles a medio plazo podría ser la desaparición del PP. Parece evidente que hay un espacio a la izquierda del PP y otro a la derecha. De hecho lo hay porque el PP tiene ya una formación a cada lado. VOX sólo puede crecer hacia la izquierda. Ciudadanos, según las circunstancias, puede crecer tanto hacia la izquierda (si el PSOE se desplaza hacia la extrema izquierda) como hacia la derecha (si el PP se desplaza demasiado hacia VOX).

X

El diagnóstico electoral que hace el PP para explicar su mal resultado es precisamente éste. Que se han desplazado demasiado hacia VOX y Ciudadanos les ha robado voto por la izquierda. Puede que en realidad tengan algo de razón. Lo que sucede es que haga lo que haga Casado el PP ya no vive en aquel mundo en el que todo el espectro electoral a la derecha del PSOE lo cubría el PP. Ya no puede ir ni a la derecha ni a la izquierda sin pagar un peaje por el otro lado. Quizá pague un peaje menor por virar a la izquierda que por virar a la derecha, pero eso podría traducirse en obtener un resultado ligeramente mejor, no en volver al paraíso perdido ni a resultados propios de aquel escenario pasado. El volantazo a la izquierda del PP es el intento de encontrar la solución a un problema irresoluble. ¿Hacia dónde ir para tener el doble de diputados? Seguramente no hay ya modo alguno de que el PP tenga el doble de diputados de los que ha sacado. Da igual que vaya a la izquierda, a la derecha o se quede quieto. Da igual que el candidato sea Casado o el pato Donald. El marco de juego ha cambiado. Estamos en otro escenario.

x

La reflexión final es que para pescar más peces que los demás hay que echar las redes donde haya más peces. Es por esto que se dice con razón que no se pueden ganar elecciones perdiendo al centro. Y efectivamente suele haber más peces en el centro que en los extremos. Pero también sucede que el gran banco de peces a veces se encuentra ligeramente desplazado a la izquierda o a la derecha. En España los peces suelen estar ligeramente desplazados hacia la izquierda. Sin embargo existen dos caminos para llenar más la redes que el rival. Una manera, como se ha dicho, es echando la red donde más peces haya, sea ese lugar el que sea. Pero existe una segunda manera que es tratando de atraer a los peces hacia el lado en el que uno se encuentra. Así uno no sólo pesca más peces sino que puede gobernar en coherencia con lo que piensa.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. Cuenco says:

    Tengo claro (y supongo que Rivera y Casado lo tienen tan claro como yo) que si alguna vez quieren gobernar tienen que o bien fundar un nuevo partido de centro o bien ir en coalición. Y además, tendrán que contar, sí o sí, con los votos de Vox. Vox, de momento, es el que no cambia su posición, y eso gusta porque sabes a qué atenerte. No parece que Vox vaya a perder apoyos, sobre todo ahora que se le escuchará en el Parlamento.
    Rivera está convencido de que el centro es él y de que así lo perciben los votantes (y los medios). Casado está loco por recuperar eso.
    Rivera y Casado tienen que ampliar y unir su base social en busca de una mayoría absoluta, porque, si no la tienen, todos los demás a su izquierda (y los separatismos) ya se ocuparán de que jamás lleguen a gobernar.
    Todo eso, claro, si España sigue existiendo como hoy la conocemos. Que ésa es otra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  2. Indarra says:

    El titular y el primer párrafo no va en consonancia con el resto del artículo. En el cuerpo de la noticia se da la razón a Casado. Se dice que sin el centro no se ganan las elecciones.
    Lo de atraer los peces es muy quimérico y no soy ni sorayista ni de Feijóo.

    Asi que, conclusiones:
    -Mientras existan 3 partidos similares, no gobernarán NUNCA
    -Sin una parte de centro no ganas elecciones
    -El empecinamiento masoquista del votante de vox es digno de admirar. Prefieren que gobierne Sánchez con los nacionalistas a reconocer que su voto no sirve. Sí, está el voto en conciencia, el no vender tu voto cautivo al marianismo, etc..

    Porque otra solución es cambiar la ley electoral y la circunscripción por provincias, pero eso es IMPOSIBLE ahora mismo.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 10

  3. Cuenco says:

    Me apunto a lo de cambiar la ley electoral. Opciones:

    – Puesto que las cortes generales son eso, generales, la circuscripción debería ser única. De manera que los votos nacionalistas no tengan tanto peso como para, unos pocos con sus chantajes, decidir quién gobierna.
    – Y/O Mínimo porcentaje para obtener representación (por lo menos un 5).
    – Y/O Listas abiertas.
    – Y/O Doble vuelta.
    – ETC.

    Efectivamente, quimeras.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  4. Javier31 says:

    Siento mucho decir esto, pero el PP va a desaparecer, así lo tienen planeado y así será. Lo que no tenían planeado es que aparecería VOX.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de abril de 2016