Bel Pozueta se quedó sin escaño, probablemente, gracias a la estrategia de Navarra Suma

Redacción 30 abril 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Bel Pozueta se quedó sin escaño, probablemente, gracias a la estrategia de Navarra Suma

Según el análisis de ayer del Diario de Noticias, la idea de unificar a UPN, PPN y CS en Navarra Suma fue una malísima idea. El dato demostrativo es que el “frente de derechas” de UPN, PPN y CS perdió 20.000 votos.

X

x

Efectivamente, en las generales de 2016 la suma de UPN, PPN y CS alcanzó los 126.777 votos frente a los 107.124 de ayer.

X

Pero claro, en el análisis del Noticias falta computar a VOX.

X

¿O hay que suponer que VOX hubiera obtenido cero votos si UPN, PPN y CS hubieran concurrido por separado?

X

Computando todo, Navarra Suma +VOX alcanzó los 124.784 votos. O sea, que se puede decir que efectivamente hubo una ligera perdida de votos, pero sólo de 1.993 votos, no de 20.000.

x

Para el centro-derecha ahora es un reto conservar esos 124.784 votos de cara a las elecciones forales del mes que viene, ya que en las forales de 2015, en las que el cuatripartito ganó por los pelos y por mayoría de diputados y no de votos, el centro-derecha (UPN+PPN+CS) sólo obtuvo 115.977 votos.

X

Obviamente la unión en Navarra Suma tiene un alcance superior al de las elecciones generales, por lo que sería absurdo juzgar el éxito o fracaso de la coalición sólo por el resultado de ayer. La idea fundamental, de hecho, es evitar que en las forales se repita el escenario de 2015, en el que el cuatripartito llegó al poder por los 9.983 votos de CS que no alcanzaron la barrera del 3% y se quedaron sin representación. Ahora además se sumaba el riesgo de que no sólo Ciudadanos, sino el PPN se quedara sin representación, y a la luz de lo sucedido ayer con el PP resulta tranquilizador pensar que el PP en las forales irá dentro de Navarra Suma y no por su cuenta. Veremos lo que el mes que viene hace el votante navarro, pero el centro-derecha ha hecho sus deberes sobre todo de cara al parlamento foral.

X

El análisis del Noticias, por cierto, no incluye la reflexión de que Bildu seguramente hubiera obtenido 1 diputado a costa del PSOE si hubiera concurrido junto a Geroa Bai, ya que se quedó a sólo 400 votos de conseguirlo. Unirse está mal sólo para el centro-derecha, claro está.

X

Otra reflexión que no hace el Noticias a la hora de valorar el éxito de Navarra Suma es que en las generales de 2016 UPN+PP obtuvieron 106.434 votos. Si el domingo UPN+PPN hubieran concurrido por separado de Ciudadanos y hubieran cedido 13.845 votos a VOX, lo cual no parece un cálculo descabellado porque seguramente VOX crece más a costa del PPN y UPN que de Ciudadanos, quedándose UPN+PP en 93.279 votos, entonces Navarra Suma hubiera perdido 1 diputado y encima lo hubiera ganado Bildu, concretamente la inefable Bel Pozueta. Esta es otra vía por la que Bildu hubiera podido conseguir su diputado aún no superando al segundo del PSOE. A lo mejor es esto lo que le hubiera gustado al Noticias o lo que el nacionalismo hubiera calificado como una estrategia exitosa del centro-derecha.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Indarra says:

    Casi lo consigue. Casi se forra, a costa del estado al que escupe, por el mero hecho de que su hijo haya pegado a un Guardia civil. Esto es de puto locos…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 6

Encuestas

¿Cree usted que Pedro Sánchez es un incoherente que sólo buscaba la presidencia?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de agosto de 2014