Alsasua, ¿un sitio como otro cualquiera?

Redacción 30 abril 2019 Noticias
Imagen de Alsasua, ¿un sitio como otro cualquiera?

Somos los primeros en afirmar que la gente de Alsasua no tiene el gen de la maldad. En realidad, son otros quienes, supuestamente defendiendo y representado a toda Alsasua pero defendiendo sólo a los violentos de Alsasua, han confundido la imagen de la localidad con el ojo del terror. Y atención porque terror, violencia y falta de libertad sí que hay en Alsasua, pero no es lo mismo que regalar al nacionalismo la falsa idea de que representa a toda Alsasua o que Alsasua es una mente enjambre que piensa al son que le marcan Bildu, Geroa o Podemos. Los resultados en las generales de ayer arrojan cierta luz al respecto.

X

Como todo el mundo sabe, la candidata estrella de Bildu por Navarra en las generales era Bel Pozueta, cuyo currículum consiste básicamente en ser la madre de uno de los “txabales” de Alsasua. Hay algún otro elemento detestable en su currículum pero no tanto como para que por ninguno de ellos se le hubiera adjudicado el puesto en la lista.

X

Pues bien, tras todo lo que hemos visto que ha pasado en Alsasua podría pensarse que Bel Pozueta arrasó en Alsasua, su localidad, y que obtuvo sin duda el 100% de los votos.

X

Nada más lejos de la realidad.

X

No obtuvo ni el 50% de los votos.

X

Sólo obtuvo el 26,8% de los votos.

x

X

Sí que se aprecia un aumento de los votos de Bildu porque en las generales de 2016 sólo obtuvo el 16,9% de los votos.

X

También se aprecia que el incremento del voto a Bel Pozueta viene de votantes de Podemos.

X

Por lo demás, un 35,6% de votantes en Alsasua no eligieron ni a Bildu, ni a Podemos, ni a Geroa.

X

Ni siquiera en Alsasua la batalla de las ideas está totalmente perdida.

X

Pensemos además que Alsasua tiene casi 7.500 habitantes, de los que sólo 1.115 votaron a Bel Pozueta.

X

Si sólo 1.115 personas votan a Bildu en Alsasua, sólo 1.706 al nacionalismo y sólo 2.594 al nacionalismo y Podemos, ¿cómo se explican las entre 35.000 y 50.000 personas que hace poco más de un mes se manifestaban allí en defensa de los “txabales”? ¿Eso era Alsasua y la gente de Alsasua? ¿Toda esa gente no distorsionaba la imagen de Alsasua? ¿Esos no eran provocadores? ¿Esos sí pueden ir adonde quieran y pueden utilizar la imagen de Alsasua para hacer política?

X

Los resultados electorales muestran que en Alsasua el nacionalismo ni siquiera es claramente mayoritario. Sí que hay una mayoría nacionalista y de extrema izquierda. Como allá donde hay una mayoría nacionalista y de extrema izquierda, la libertad para no ser nacionalista o de extrema izquierda es escasa. Así y todo un tercio de la población escapa a la presión social lo que es casi un pequeño milagro. Pero qué sola se debe sentir esa minoría.

X

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de marzo de 2007