¿Navarra no se toca?

Idoya Garde 23 abril 2019 Opinión
Imagen de ¿Navarra no se toca?

“Navarra no se toca” es el lema electoral del partido Geroa Bai, el plantón del PNV en Navarra, que no se atreve a celebrar el Aberri Eguna en Navarra y manda para respresentasrlo a su militante, la consejera de Educación del Cuatripartito, María Solana, a la fiesta nacionalista celebrada en Bilbao.

“Navarra no se toca” es el lema de los que llaman a la ley paccionada de 1841 -que nos sirvió de encaje legal para la ley de Amejoramiento del Fuero en 1982- “ley de Capitulación de 1841” “manu militari”, cuando ningún militar tuvo parte en ella.

“Navarra no se toca” es el lema de los que rechazaron en su día y siguen rechazando de plano la ley paccionada del Amejoramiento del Fuero, que es la que nos dado casi 40 años de prosperidad y de progreso en todos los sentidos, haciendo posible incluso que cuatro fuerzas tan distintas se unieran para formar el gobierno cuatripartito que hemos padecido durante estos cuatro años.

“Navarra no se toca” es el lema de los que hablan de recuperar la llamada “soberanía originaria” para “tener una relación de igual con el Estado Español”, confundiendo y desnaturalizando nuestra propia historia y la historia de España.

Y es al mismo tiempo el lema de los que tocan y retocan, toquitean, manosean, maniobran, manipulan a Navarra para que pueda ser, cuanto antes, una parte subordinada de Euskalherria, separada de España, una provincia más, que ya no la conocerá, como dicen en mi pueblo, ni la madre que la parió.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de noviembre de 2012