El derecho a decir NO al Noticias

Redacción 17 abril 2019 Noticias
Imagen de El derecho a decir NO al Noticias

Una de las polémicas significativas en el día de ayer fue la negativa del candidato de Navarra Suma al Congreso, Sergio Sayas, a ser entrevistado por el Noticias. Es curioso porque también ayer la Junta Electoral Central vetó el debate de Antena 3 entre los líderes de VOX, Podemos, Ciudadanos, PP y PSOE, por la presencia del candidato de VOX. La razón esgrimida era que VOX no tiene representación parlamentaria, aunque tampoco tenían representación Podemos y Ciudadanos en 2015, cuando un debate de las mismas características tuvo lugar también en Atresmedia.

x

 

x

El caso es que aquí tan pronto el problema es no querer ir a un medio como que cuando quieres ir te prohíban acudir, cosas de las dobles varas de medir. De todos modos, ¿es un despropósito negarse a ser entrevistado por un medio y específicamente por el Diario de Noticias? A primera vista podría convenirse que es una práctica tolerante y conveniente que los políticos concedan entrevistas a todos los medios con espíritu abierto. No sólo por deportividad sino porque en general les interesa hacerlo. O porque en caso contrario se quede mal. A fin de cuentas un candidato necesita ser conocido y convencer al votante, para lo que le resulta imprescindible la presencia en los medios y la viralización de sus argumentos. Los políticos, sin embargo, ni tienen la obligación de acudir a todos los medios ni los medios de pedir la presencia en ellos de todos los políticos, es una cuestión a criterio de cada medio y cada político. Sergio Sayas, en este caso, ha dado sin embargo una razón concreta para negarse a conceder una entrevista al Noticias, la cual es: “porque nunca reflejan lo que digo sino que manipulan completamente mis palabras. Siempre. No es cuestión de línea editorial sino de manipulación. Siempre he atendido y lo seguiré haciendo a todos los medios, tengan la línea que tengan”. Sayas u otros candidatos podrían alegar sin embargo otra buena razón para negarse a conceder entrevistas al Noticias.

X

Si cuando me peguen no está claro que me vas a apoyar, no me pidas entrevistas

Más allá de discrepancias ideológicas, hay un mínimo que todo el mundo debe respetar para una mínima convivencia. Si tras una campaña contra Sergio Sayas para que se fuera de su barrio, en la que incluso se quemaran muñecos de Sergio Sayas o se publicaran videoguías de cómo sacarlo a palos de los bares, una noche le pegaran en su barrio una paliza entre veinte, ¿a qué se dedicaría el Noticias tras lamentar o rechazar el suceso? ¿A quitar importancia a lo sucedido? ¿A editorializar contra esas videoguías y quemas de muñecos (y sus responsables) y el ambiente que generan y el odio sembrado? ¿O a defender constantemente a los agresores y a presentarlos como víctimas de un montaje? Entonces, ¿qué sentido tiene conceder una entrevista a un medio que, si te dan una paliza y tu familia tiene que huir de su casa, en quien quizá volcaría su apoyo y su cercanía sería en los agresores y sus familias? ¿O sería diferente el caso de Sayas que el de dos guardias civiles? Porque el perfil de los agresores seguramente sería el mismo. Si un medio no está claro que alcance ese mínimo democrático y convivencial, ¿a cuento de qué una entrevista? Sólo falta que el entrevistado encima sienta que en ese medio siempre se manipulan sus palabras.

x

X

Naturalmente el Noticias podrá consolarse pidiendo todas las entrevistas que quiera a Uxue Barcos, que como no le han hecho ni una crítica en 4 años seguro que se las concede encantada. Aunque no a todos los medios les conceda encantada entrevistas. Ni Barcos ni otros políticos navarros. Por otra parte hace mucho que el Noticias se ha convertido en un panfleto nacionalista al que, para el conjunto de la población, negarle una entrevista no resta un ápice de prestigio.

X

La Junta Electoral Central es de VOX

Volviendo al caso inverso, la otra situación llamativa de la jornada de la campaña de ayer fue la del candidato que sí quiere ir a un medio a participar en un debate pero es la Junta Electoral Central la que no le deja. La pregunta aquí, al margen de si la Junta tiene que meterse en dónde van o no los candidatos y quién les invita a qué en un medio privado, es si no será la Junta Electoral Central un órgano controlado por VOX, porque le ha regalado la victoria en el debate a Abascal sin tener ni que presentarse. Es decir, la decisión de vetar a VOX le da toda la visibilidad y toda la publicidad a VOX, incluso el protagonismo del debate, lo mismo que si se hubiera presentado, pero sin el riesgo de haberse presentado y haber hecho un mal debate, y además en calidad de víctima. No pueden ser así de tontos. Los de la Junta Electoral Central son seguro todos de VOX.

X

 

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Alambique says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 5

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿A quién tiene intención de votar en las elecciones europeas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de febrero de 2007