El CIS no defrauda y en Navarra mucho menos

Redacción 10 abril 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de El CIS no defrauda y en Navarra mucho menos

Según la encuesta nacional presentada ayer, en lo que respecta a Navarra, de los 5 escaños en juego en las Generales 2 serían para el PSOE, 1 para Podemos, 1 para Navarra Suma y otro para Bildu o Navarra Suma. Llevada la horquilla al límite, por tanto, Navarra Suma podría tener 1 diputado, PSOE 2, Podemos 1 y Bildu 1.

x

Dicho todo lo cual, ¿tiene alguna credibilidad lo que diga el CIS?

X

Veamos algunos detalles de la encuesta.

X

Por ejemplo, el número de encuestados en Navarra ha sido de 256. La credibilidad de la encuesta es sólo la que podría dar por tanto una muestra así de pequeña, a todas luces insuficiente, incluso asumiendo que además los resultados fueran honestos y puros.

X

Por lo demás, para empezar, llama la atención lo mal que valoran los navarros la situación política y económica de España. Un 24,2% piensan que la situación política es regular. Un 67,2% creen que es mala o muy mala. Sólo un 4,7% creen que es buena o muy buena. En cuanto a la situación económica, un 46,1% creen que es regular, un 47,3% mala o muy mala y un 5,5% creen que es buena. Los navarros que creen que la situación económica de España es muy buena son… el 0%.

x

El 78,1% de los encuestados dice que el 28 de abril irá a votar “con toda seguridad”. Eso sí, mientras el 54,3% dice que tiene decidido su voto, el 44,7% dice que no lo tienen decidido aún. Este dato resulta llamativo a efectos de la credibilidad de la encuesta porque una cosa es sondear lo que va a votar la gente y otra intentar adivinarlo, cuando la propia gente no sabe qué va a votar aún.

X

Entramos en el terreno de la intención de voto y aquí los resultados son sorprendentes porque, más o menos con los datos en bruto, el PSOE no es que fuera a ser la primera fuerza en Navarra, es que doblaría a la segunda. En las Generales de 2016, sin embargo, el PSOE fue tercera fuerza con poco más de la mitad de votos que la primera, que fue UPN-PP. Por su parte, según el CIS, Podemos y Bildu tendrían porcentajes de voto similares a Navarra Suma, lo que no deja de resultar también llamativo. VOX sólo obtendría el 1,6% de los votos en este contexto de resultados un tanto fantásticos..

x

x

Si seguimos dando vueltas a los datos del cuadro anterior, de hecho observamos que PSOE+Podemos+Bildu obtienen casi 4 veces más de intención que Navarra Suma. Curiosamente, en las Generales de 2016 las tres fuerzas citadas obtuvieron sólo 1,4 veces más votos que las fuerzas de Navarra Suma.

X

Si se acuerdan del dato anterior de que un 44,7% de los encuestados no sabían aún lo que iban a votar, les resultará llamativo también que en el cuadro sólo un 25% no haya respondido por no tener decidido el voto aún.

x

Hablando de cosas llamativas, lo es y bastante respecto a la seriedad de la encuesta que el CIS no haya incluido en el cuestionario a Geroa Bai.

X

La memoria de los navarros anda además un poco regular entre los encuestados porque un 82,4% asegura haber ido a votar en las Generales de 2016, frente al 70% que lo hizo realmente. Además, por cada votante del PP hay 1,7 encuestados que recuerdan haber votado al PSOE, 1,6 a Podemos y 0,9 a Bildu. La realidad, sin embargo, es que en las Generales de 2016 hubo 1,8 votantes de PP-UPN por cada votante del PSOE, hubo 1,1 por cada votante de Podemos y hubo 3,4 votantes de UPN-PP por cada 1 de Bildu. Es decir, el recuerdo de voto no coincide con la realidad en absoluto.

X

La gran libertad de votar sin volverse loco con lo que, supuestamente, hace el de al lado

Para lo único que parece servir esta encuesta del CIS, una vez más, es para llegar a la conclusión de que el resultado de las próximas elecciones es un completo enigma. A fin de cuentas puede que eso sea lo mejor puesto que, renunciando a las dotes adivinatorias y las fantasmagorías, desconfiando completamente de las encuestas y las intenciones de quienes las publican, en medio de la incertidumbre absoluta,  a solas con sus propias reflexiones, es donde cada votante se puede encontrar al final con más libertad y tranquilidad para decidir sin ningún tipo de condicionante el voto al partido que más le motiva.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Música y palabra

La labor del crítico musical, de la que tengo cierta experiencia desde hace unos años, consiste, a mi entender, en preguntarse por todo el conjunto de un concierto: desde la coherencia del programa hasta el disfrute del público. El que paga la entrada tiene derecho, nos guste o no, a…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cartel elegiría este año para anunciar los Sanfermines?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de enero de 2013