La renta garantizada en Navarra. ¿Todo bajo control?

Redacción 8 abril 2019 Noticias
Imagen de La renta garantizada en Navarra. ¿Todo bajo control?

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el día 29 de enero de 2018, acordó a propuesta del PSN solicitar a la Cámara de Comptos de Navarra la emisión de un informe de fiscalización sobre la aplicación de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la inclusión social y a la renta garantizada.

X

Comptos publicó la semana pasada su informe y, como suele ser habitual, el Gobierno de Navarra salió bastante bien parado con lo que ya anticipamos que la conclusión de Comptos fue que, “en general, la gestión del derecho a la RG se adecúa a la normativa aplicable, los procedimientos son razonables y se realizan, en general, los controles de requisitos, capacidad económica y disposición para el empleo en ellos descritos”.

X

Vaya por delante que la existencia de una renta mínima, una renta garantizada o un cheque de subsistencia para personas en estado de desamparo o extrema necesidad no es una idea en absoluto aberrante. Otra cosa es que esta idea pueda dar lugar a un estado de cosas perverso ya sea por la picaresca y el fraude o por el riesgo de generar, de hecho o de derecho, una sociedad subsidiada a la que se reparten peces pero a la que no se le enseña a pescar. Una sociedad así resulta además inviable porque al final no se pueden repartir entre los que no pescan los peces que nadie pesca. Las ayudas, además, requieren potentes controles que impidan que haya personas que trabajan cobrando en negro por un lado, en la economía sumergida, y recibiendo una renta garantizada por otro.

X

En este sentido resulta un tanto preocupante el aumento exponencial del número de rentas que se han venido concediendo en los últimos años, tanto por el número en sí como por la cuantía, al punto que actualmente representan para las arcas públicas de Navarra un coste de más de 104 millones anuales de euros. No es una buena noticia que el número de perceptores de estas rentas siga y siga creciendo, incluso en plena recuperación económica. No tiene sentido que el gobierno poco menos que presuma de que cada vez hay más gente cobrando una renta garantizada. Eso significa que cada vez hay más personas que o no pueden ganarse la vida por sí mismas, que es lo que tiene que conseguir el gobierno como objetivo primaria y no tenerlas subsidiadas, o que cada vez hay más fraude. En ninguno de los dos casos tiene motivo para presumir el gobierno.

X

Controles

Respecto a los controles para conceder la renta garantizada, Comptos explica que antes de la asignación de las solicitudes se envía un listado con los DNI de los solicitantes a la Hacienda Tributaria de Navarra, solicitando información fiscal de los mismos. Hacienda devuelve información sobre capital mobiliario, inmobiliario, compraventas, etc. para valorar la capacidad económica de las unidades familiares.

x

Por otra parte, al objeto de verificar las posibles salidas al extranjero y controlar las ausencias fuera de Navarra por parte de personas que están cobrando la renta, el técnico de valoración envía los DNI dudosos a la Brigada de Extranjería para que les remitan la información requerida. Desde este organismo también les envían información sobre perceptores de RG.

X

Descontroles

Pese a todo lo anterior y que como antes se ha adelantado Comptos da sus parabienes al sistema, lo cierto es que la Cámara también señala algunos fallos como que la tramitación de los expedientes de RG se realiza a través de la aplicación informática SIPSS, utilizada para la gestión de expedientes del Departamento de Derechos Sociales. Esta aplicación se actualiza constantemente sin que puedan hacerse consultas masivas sobre datos históricos de los expedientes y la explotación de datos relevantes para la gestión y análisis de las ayudas, señala Comptos, resulta compleja.

X

Otra de las fallas detectadas por Comptos es que en el campo “Observaciones” del SIPSS se deja constancia de las comprobaciones realizadas mediante notas introducidas por los técnicos de valoración. Estas notas quedan permanentemente en el expediente pero no es posible un tratamiento cuantitativo de dichas observaciones. Los ficheros soporte de las comprobaciones masivas que se realizan no se archivan, por lo que a posteriori no es posible verificar las observaciones descritas, ya que este campo no permite su explotación.

X

Además, señala el informe, existen otras deficiencias respecto al control como que “no se realizan otras revisiones de oficio, además de los controles mensuales, sobre los beneficiarios de RG para detectar posibles cambios en las condiciones de concesión, por el elevado número de familias perceptoras y por no disponer de alternativas para conocer posibles modificaciones no comunicadas”.

X

Además de todas estas observaciones de la propia Cámara de Comptos, hay algunas otras cuestiones en el informe que llaman la atención.

X

Por un lado, de los expedientes que se revisan porque ofrecen alguna sospecha en al menos dos terceras partes se confirma que efectivamente hay un incumplimiento de las condiciones para ser beneficiario de la ayuda.

X

x

Otro elemento significativo es que el 58% de las personas que reciben una renta garantizada son extranjeros. ¿Es lógico acoger descontroladamente inmigrantes cuando después copan la mayor parte de las ayudas, ayudas que ascienden a más 100 millones de euros aparte de Sanidad, Educación y otros gastos?

X

x

 

El 40% de los perceptores de la renta garantizada son menores de 18 años, otro dato curioso.

X

x

Como se ha señalado, los beneficiarios de la renta garantizada y su coste correspondiente se han disparado en los últimos años, pasando de 30 millones en 2010 a más de 103 en 2018. ¿Se está saliendo de control la renta garantizada? En 10 años, para hacernos una idea, nos habremos gastado en renta garantizada el equivalente a casi 20 Navarra Arena. Eso sólo con que se mantenga y no crezca el volumen actual de la renta garantizada. Probablemente es mejor gastar el dinero en renta garantizada que en 20 Navarra Arenas, pero hablamos de 20 Navarra Arenas sólo para visualizar el enorme impacto presupuestario de la renta garantizada. Todo ese dinero para pagar renta garantizada saldrá de otras partidas como Sanidad, Educación, Infraestructuras…

x

x

 

x

x

http://camaradecomptos.navarra.es/imgx/informes/2018/InformeComptos1908.pdf_firmado.pdf

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. Javier31 says:

    Tenemos unos políticos que deberían estar procesados. No hay derecho a hacer lo que hacen con nuestro dinero y con nuestro futuro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 20 de febrero de 2009