IRPF 2018: el éxito de la política fiscal del cuatripartito es que hay menos ricos declarando y pagando que en 2015

Redacción 5 abril 2019 Noticias
Imagen de IRPF 2018: el éxito de la política fiscal del cuatripartito es que hay menos ricos declarando y pagando que en 2015

 

 

El Gobierno de Navarra acaba de iniciar la campaña de la renta de este año y al hacerlo ha presentado algunos datos interesantes respecto a las declaraciones del año pasado.

X

Así, por ejemplo, se observa una cierta recuperación del número de declarantes en los tramos más altos, que respecto a 2017 pasan de 60 a 69 en el tramo de declarantes con ingresos de más de 600.000 euros y de 176 a 212 en el de más de 300.000.

x

Justificaron la subida fiscal por recaudar más de los ricos y ahora se recauda menos en el tramo más alto

Las malas noticias, sin embargo, son que si retrocedemos un poco más, hasta 2015, al inicio de la legislatura, había 87 declarantes en el tramó de los más ricos frente a los citados 69 actuales. El resultado es que en 2015 se recaudaron 30,35 millones en el último tramo mientras que en 2017 sólo se recaudaron 28,6. El aparente resultado de subir tanto los impuestos a los más ricos es que ahora hay menos ricos declarando en Navarra y se recauda menos. La recaudación no ha aumentado por consiguiente a costa de los impuestos de los más ricos sino, sobre todo, gracias a la recuperación económica y al incremento del número de declarantes. La pregunta es si la recuperación no podría haber sido más vigorosa con una fiscalidad menos asfixiante y mayor aún el número de declarantes, lo que nos habría llevado a generar más empleo y recaudar más con menos impuestos. Y además habría habido menos fuga de ricos.

X

La recaudación por patrimonio, aunque superior a la de 2015, ha bajado de 40,27 en 2017 a 38,27 en 2017. El resultado llama aún más la atención si lo comparamos con los 47,53 millones que se ingresaron en 2013 o los 47,95 de 2012. En conjunto vuelve a apreciarse que la subida de la recaudación ha venido por la vía del crecimiento económico y del empleo y no por las subidas a los más ricos.

X

x

Todo lo anterior no quiere decir que los más ricos de Navarra no paguen impuestos, sino que la realidad es muy distinta de la que nos suelen pintar los partidos populistas.

X

Los 69 navarros más ricos con una base liquidable de más de 600.000 euros pagan 28,6 millones de euros, unos 414.000 euros de impuestos por cabeza. Si se doblaran los impuestos a estos 69 navarros, confiscándoles todo lo que ganan, aparte de que saldría corriendo sólo se conseguiría doblar los ingresos y recaudar 57,2 millones en vez de 28,6. El problema es que los Presupuestos Generales de Navarra superan los 4.000 millones de euros. Que el gasto público se puede pagar exprimiendo a los ricos es por tanto un mito, como el de que los más ricos acumulan el 99% de la riqueza. No es por tanto que los ricos paguen poco, sino que ni hay tantos ricos ni los ricos tienen tanto.

X

No obstante lo anterior, los 11.701 declarantes más ricos, siendo el 2,4% de los declarantes, aportan el 17,6% de la recaudación. Ahora bien, esos 11.701 declarantes incluyen hasta a los navarros con unos ingresos superiores a los 60.000 euros. El concepto de “rico” cada vez está más devaluado, para justificar la constante ampliación poblacional del crujimiento fiscal.

X

El tramo de declarantes que más aporta, con un 27% de la recaudación, es de los declarantes con una base liquidable de entre 30.000 y 45.000 euros. No porque tengan impuestos más altos, sino porque son el tramo más poblado con 67.918 declarantes, frente a por ejemplo los 69 del último tramo o los 212 del penúltimo.

X

En este mismo sentido, el 66% de la recaudación lo aportan los contribuyentes de los tramos que ganan entre 12.000 y 45.000 euros. Son 265.000 navarros que constituyen las clases medias y cuyos ingresos liquidables representan el 70% de todos los ingresos liquidables. Este dato es realmente importante porque cuando se aumenta el gasto público y se dice que lo van a pagar los ricos es mentira. Respecto al conjunto de la población, el número de ricos y el dinero que tienen es mucho menor del que nos pensamos. Recordemos el anterior dato de que sólo hay 69 navarros en el tramo más alto, que sólo aportan 28 millones, que quitándoles casi todo lo que ganan serían poco más de 56 millones y que los Presupuestos de Navarra superan los 4.000 millones de gasto. Donde se recauda es entre los muchos pocos de las clases medias. Es por ello que si el gobierno quiere recaudar más es ahí donde echa realmente las redes. No por favorecer a los ricos, sino porque es de donde realmente se puede sacar el dinero. Así que cuando se hable de los viernes sociales y de aumentar el gasto, que sepan todas las personas que cobran entre 12.000 y 45.000 euros que son ellas las que van a tener que pagar todo eso, y que los gastadores llaman “social” a exprimirles un poco más aún a ellos para que Pedro Sánchez y al parecer Otegui ganen algunos votos.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. logico says:

    El gobierno de la Uxue y sus gudaris ha conseguido lo que quería : expulsar a los que aportan riqueza de navarra para que a base de empobrecerla, hacerla inviable económicamente y facilitar su “rescate” por el caballero blanco Vasco que gestiona muy bien sus finanzas.

    No les importa que nuestros hijos tengan que irse fuera a trabajar ni que el nivel económico de navarra baje: la patria es lo primero. Aquí manda Urkullu como hemos podido ver en varias ocasiones. La cara de felicidad de la Uxue cuando está a su lado es indescriptible.

    Mientras tanto, Madrid que ofrece unas condiciones fiscales infinitamente mejores, esta recaudando mucho más con menores impuestos. Se lo hemos puesto “a huevo “

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 5 de mayo de 2016