¿Se ha equivocado totalmente Geroa Bai con su lema de campaña?

Redacción 2 abril 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de ¿Se ha equivocado totalmente Geroa Bai con su lema de campaña?

¿Alguna vez un lema de campaña hizo ganar unas elecciones a un partido? ¿Se las hizo perder? ¿Es más fácil que un lema equivocado reste a que uno acertado sume? Desde luego parece importante no fastidiarla con el lema, que el lema se convierta en objeto de debate y que el debate, cuando no la burla, no favorezca al partido que lo emplea. Es lo que sucedería, por ejemplo, si Podemos escogiera como lema algo así como “El partido de la gente que vive en el barrio y no en fincas de lujo”. Una metedura de pata similar es lo que parece estar pasando con el “Navarra no se toca” escogido como lema para las generales por la formación de Uxue Barcos.

X

De este modo, desde que se ha presentado, las redes sociales han vertido profusamente sus críticas y sus burlas sobre el lema de la formación nacionalista. He aquí algunos ejemplos de lo que ha pasado en la red con el lema de campaña de Geroa Bai.

X

x

Como poco, podría decirse que el lema escogido por Geroa Bai se ha vuelto totalmente contra ella, pues la percepción generalizada es que el nacionalismo vasco, al que Geroa Bai representa, lo que precisamente quiere es tocar el estatus de Navarra y no mantenerlo. Las redes sociales tampoco han dejado de recordar por este motivo el famoso vídeo de Uxue Barcos explicitando que votaría “sí” a la anexión de Navarra a Euskadi en caso de un hipotético ejercicio de la Transitoria Cuarta. Ni siquiera un depende de la oferta, por lo que Barcos extiende con su voto un auténtico cheque en blanco para la anexión de Navarra en cualquier situación. Lo que une electoralmente al PNV y Bildu frente a lo que les separa en la CAV está claro: la construcción nacional de Euskal Herria y la anexión de Navarra. Tocar Navarra es el fundamento de su programa.

X

x

“Navarra no se toca”. 1003 palabras de Koldo Martínez para explicar 4.

A tal punto llegó la cascada de críticas y el visible error en la elección del lema de campaña que Koldo Martínez, tratando de cortar el fuego, tuvo que remitir urgentemente un texto el domingo al Diario de Noticias, titulado “Identidades diversas y convivencia”, firmado también por Jabi Arakama Urtiaga, asistente parlamentario de Geroa Bai (o sea, que quizá sea el autor de facto del artículo). En dicho artículo se nos viene a decir que Geroa Bai no es nacionalista usando la famosa lógica del grano de arena y la paella, en virtud de la cual si en una paella hay un grano de arena ya no es una paella, sino una playa, y es igual que una playa a la que caiga un grano de arroz. O sea, que si en Geroa Bai hay alguien que no se siente nacionalista entonces Geroa Bai ya no es una paella. Por lo demás el artículo reconoce que Uxue Barcos es una nacionalista vasca anexionista, pero que eso no tiene nada de malo: “¿Qué tiene de malo ser nacionalista vasca en Navarra, una tierra que desborda vasquismo en sus gentes, en su toponimia, en su cultura y costumbres, en sus apellidos, en los sentimientos de una parte significativa de su población? ¿Inhabilita ello a la presidenta para ejercer sus funciones?”. Respondiendo a las preguntas con las que empieza y termina la cita, no tiene nada de malo ser nacionalista vasca ni inhabilita esto a la presidenta, pero sí la inhabilita para decir que “Navarra no se toca”, cuando lo que quiere precisamente es tocarla y votar “sí” a convertirla en una parte de Euskadi. Es decir, que recapitulando todas las evidencias de este escrito para que Navarra siga estando como está no hace falta tocar. Para que pase a formar parte de la CAV hay que tocar. Y Barcos quiere tocar. Y tan evidente es todo esto como que algo falla en tu lema si tienes que escribir un artículo de 1003 palabras para tratar (en vano) de explicar lo que has fastidiado con sólo 4. Si Koldo Martínez tiene que salir corriendo a echar agua con una manguera, es porque tienen un fuego. Por lo demás, una imagen vale más que 1003 palabras, no digamos que un vídeo.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. logico says:

    Decía un profesor de marketing en la universidad que un medio para ver las debilidades de las empresas es ver sus anuncios publicitarios ya que en muchas ocasiones enfatizan aquello en lo que no son fuertes pero que necesitan para ganar mercado.

    De lo que no dijo nada era de lo de mentir descaradamente…

    Claramente estos de Geroa nos tienen por tontos. Y lo malo es que lo creen realmente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 1

  2. ultzama says:

    pues que alguien me explique como diluir un azucarillo en el cafe SIN TOCARLO…, que alquien me explique como CURARON el CANCER de BARCOS SIN TOCARLA, que alguien me explique como DILUIR nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en el esa PEQUEÑA zona del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) SIN TOCAR NAVARRA…, pues creo que como realmente se hace es ROMPIENDO EL ENVOLTORIO del AZUCARILLO…, COGERLO CON LA MANO…, METERLO EN EL CAFE suavemente… y REVOLVERLO CON LA CUCHARILLA, con el CANCER de BARCOS tambien es algo SIMILAR…, LE HABRAN PUESTO INYECCIONES….., ATIBORRADA de MEDICINAS…, SOMETIDA A MULTIPLES PRUEBAS… etc etc…, y con nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ocurre LO MISMO, para DILUIR nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en esa PEQUEÑA ZONA del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), o lo que es lo mismo en esos SUEÑOS y FANTASIAS de PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO, nos tienen QUE ATIBORRAR A DROGAS a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA para que NO NOS ENTEREMOS QUE NOS ESTAN FOLL….. ando, vamos que a ESAS POBRES GENTES del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vrdulos, Caristios y Autrigones) ya solo les falta METERNOS con EMBUDO “BURUNDANGA” (a el más puro estilo de las manadas) a los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA (porque por lo demás ya han probado de todo para dejarnos dormidos, y VENDERNOS una MOTO que NUNCA HA EXISTIDO), pues nada, espero que NO nos levantemos un dia los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA, y veamos que los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones) NOS HAN FOLL….ado SIN ENTERARNOS GRACIAS A EL BURUNDANGA que SUTILMENTE NOS CUELAN VIA ikasTROLAS…, ETB… etc etc… sin que nos enteremos, pero que segun BARCOS NOS FOLL…. aran SIN TOCARNOS jajajajaja…., joooood…. con el lema de Barcos de NAVARRA NO SE TOCA jajaajaja…., que me meo…. jajajaja…,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de octubre de 2009