Unir Navarra a la CAV para pagar las pensiones de los vascos

Redacción 1 abril 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Unir Navarra a la CAV para pagar las pensiones de los vascos

La anexión de Navarra a la CAV, a la que Uxue Barcos nunca ha ocultado que votaría “sí”, y la independencia de Euskadi, serían un negocio nefasto para las pensiones navarras.

X

Según el estudio del BBVA “Las pensiones en las comunidades autónomas”, en Navarra hay 2 cotizantes por pensionista frente a sólo 1,7 en la CAV. El resultado es que Navarra tiene un déficit anual de 200 millones para pagar a sus pensionistas, frente a los 2.213 millones de déficit que tiene la CAV.

X

x

Antes de seguir adelante con nuestros números, no obstante, interesa subrayar el enorme déficit que acumulan las pensiones y que, por una cuestión de mera biología y envejecimiento de la población, va a empeorar. Conviene tenerlo en cuenta porque de aquí a un mes vamos a estar escuchando sin parar promesas sobre lo mucho que tal o cual partido nos va a subir las pensiones, cuando la realidad es que las pensiones ya son deficitarias a niveles actuales (17.661 millones de euros anuales en el conjunto de España), como para prometer generosos incrementos y decirles a los españoles que voten con alegría a los partidos que prometen pensiones más altas.

X

Aclarado lo anterior, volvamos a las cifras de Navarra y la CAV.

X

Atendiendo al número de personas ocupadas, en Navarra el déficit anual es de 704 euros por cada pensionista, mientras que en la CAV es de 2.379.

X

Si en un hipotético ejercicio de la T4, en el que Uxue Barcos votaría que “sí”, Navarra se uniera a la CAV, el déficit conjunto sería de 2.413 millones anuales y a cada ocupado le tocaría pagar 1.987 euros para cubrir el déficit.

X

Puesto que el déficit anual por trabajador navarro es actualmente el de los 704 euros anuales referidos, unirse a la CAV, en términos de pensiones, significaría que los ocupados navarros tendrían que pagar cada año 1.283 euros más y los vascos 392 menos.

X

Terminaríamos pidiendo nuestra independencia de Euskadi ya pero, por suerte, no estamos todavía anexionados. Desde luego no gracias a nuestra bienamada presidenta y su gobierno, ni tampoco gracias a sus aliados políticos. En todo caso resulta que al final una buena medida programática para asegurar las pensiones sería derogar la Transitoria Cuarta. Por si no hubiera otras muchas otras razones, pues ahora una más.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de octubre de 2010