Irene Montero bate un récord de falsedades hablando de la prensa libre

Redacción 27 marzo 2019 Noticias
Imagen de Irene Montero bate un récord de falsedades hablando de la prensa libre

En el día de ayer tuvo cierto eco en las redes sociales un tuit de Irene Montero comentando y retuiteando a su vez otro de Pablo Iglesias. La pareja de Irene Montero denunciaba que hay medios de comunicación que son propiedad de bancos, fondos buitre y millonarios extranjeros, y la pareja de Pablo Iglesias remachaba señalando que sólo existen cinco agencias de noticias en el mundo y que ya Orwell nos advirtió de que la prensa es propiedad de los ricos para controlar la información.

X

x

Ya sólo los dos tuits de los Iglesias-Montero darían para un análisis, pero conviene recordar lo que piensa Pablo Iglesias de la libertad de prensa y de la propiedad de los medios. Porque no hay ningún partido en España, quizá incluyendo Bildu, que represente una amenaza a la libertad de expresión como la que significa Podemos. Recordemos si no el pensamiento de Pablo Iglesias al respecto. La siguiente cita pertenece a una entrevista a Pablo Iglesias publicada en el libro “Conversación con Pablo Iglesias”, del periodista Jacobo Rivero:

x

“Creo que es clave que la gente entienda que la comunicación es un derecho, y que si la comunicación es un derecho, no es susceptible de ser mercantilizado, de ser privatizado. El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación que sean propiedad privada y respondan a los intereses privados, corporativos, propiedad de multimillonarios. A partir de ahí, la política de un gobierno democrático o las propuestas de los movimientos sociales para democratizar la información tienen que caminar en varias direcciones. Claro que el Estado, en tanto que representante de la ciudadanía, tiene que tomar el control y regular el marco jurídico del derecho a la información, que es un derecho público. Pero eso tiene que ser compatible con formas de democratización desde la base, que impliquen que los medios comunitarios puedan operar, es decir, deben ser compatibles estructuras públicas institucionales y organizaciones de la sociedad civil que puedan gestionar directamente medios de comunicación, como expresión de la voz de las asociaciones de barrio, sindicatos, organizaciones estudiantiles, etc. Pero eso implica hacer desaparecer a los mercaderes de los medios de la comunicación. La libertad de expresión será libertad de expresión cuando los medios de comunicación realmente respondan a intereses públicos”.

x

Como habrán notado sin duda, hemos resaltado del texto la frase: “El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación que sean propiedad privada”. Y es que en el mundo hay dos tipos de países: aquellos en los que existen medios de comunicación privados y aquellos que son dictaduras. Esto no es nada extraño, lo extraño es pensar que hay más libertad de prensa en los lugares donde el estado, por no decir el gobierno, controla toda la información. ¿Alguien se cree que a mayor control gubernamental de los medios, mayor libertad informativa? ¿Se lo cree siquiera Pablo Iglesias? Lo que sin duda está claro es que a Pablo Iglesias, al llegar al gobierno, le gustaría que desaparecieran todos los medios privados y controlar totalmente la información. Porque si considera que el mayor ataque a la libertad es que haya medios privados, no se puede entender que llegara al gobierno y permitiera este ataque.

X

Aclarado lo anterior, volvamos sobre el tuit de Irene Montero porque resulta difícil decir tantas cosas incosistentes en tan corto espacio de texto.

X

¿Cómo que sólo existen en el mundo 5 agencias de noticias?

X

1 Europa Press, 2 EFE, 3 Associated Press, 4 Bloomberg News, 5 Interfax, 6 TASS, 7 Press Association, 8 Reuters, 9 France-Presse, 10 Colpisa… En realidad, sólo en Irán hay 6 agencias de noticias, lo cual por otro lado no garantiza que en Irán haya mucha libertad, pero para los Iglesias puede ser reconfortante, por razones obvias, tanto interés en las noticias y los medios por parte de Irán.

X

El remate al tuit de Irene Montero es la cita a George Orwell ya que si la pareja de Pablo Iglesias hubiera leído 1984 se hubiera dado cuenta de que la dictadura de terror que se describe en la novela descansa sobre el total control de la información por parte del … estado.

X

Dicho todo lo cual, hay algo de verdad en el tuit de Irene Montero. Es frecuente que en todos los medios encontremos las mismas noticias replicadas una y otra vez con el mismo enfoque y el mismo lenguaje. El pensamiento único no es del todo incompatible con la pluralidad -y tampoco pese a todo una gran pluralidad- de agencias de noticias. Pero la salida a este problema no está en las ideas de Podemos, que por cierto no es una fuerza que en el fondo se oponga al pensamiento dominante, sino justo en sentido contrario.

X

x

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 21 de mayo de 2007