Abascal y las armas

Redacción 26 marzo 2019 Noticias
Imagen de Abascal y las armas

En primer lugar, ¿qué dijo Abascal sobre las armas que ha generado tan generalizada repulsa, al menos a nivel mediático? Conviene detenerse un momento en ello porque, en general, y respecto a casi todo, suele ser mucho más fácil acceder a las reacciones de rechazo y condena de los pastores mediáticos biempensantes que al hecho o la declaración real que suscitan esa condena.

X

En el caso de Abascal, el debate se inicia con ocasión de una entrevista a la revista Armas. La entrevista no es secreta ni exclusiva para suscriptores y abonados, así que la puede leer cualquiera, que a lo mejor es lo que primero procede a fin de tener criterio propio.

x

https://www.armas.es/actualidad/entrevista-exclusiva-a-santiago-abascal

x

Analizando lo dicho por Abascal en esa entrevista, esto es lo que viene a declarar en relación con el asunto que nos ocupa:

x

“En VOX creemos que hay que ampliar el concepto de legítima defensa para que no se produzcan situaciones tan injustas como la que vivió ese anciano de Tenerife que fue condenado por disparar a un asaltante que entró en su casa y agredió y torturó a su esposa. O el policía local de Sevilla que se enfrenta a 20 años por disparar a sus asaltantes. O tantos otros casos. La ley está tratando a estas personas como villanos, y a sus asaltantes como víctimas, cosa que también ocurre con los okupas, por cierto. A nosotros esto nos parece dramático.

Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron”.

X

El lider de VOX también realiza en otra pregunta una reflexión en este sentido:

“Por desgracia, tenemos unas leyes que tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como delincuentes. El español honrado siempre está bajo sospecha. Para el consenso progre, todos los españoles somos asesinos en potencia, violadores en potencia, agresores en potencia que debemos ser reeducados y casi encerrados de por vida, pero cuando aparece un asesino o un violador de verdad, entonces todo es buenismo y derechos humanos y reinserción. Nuestra concepción de la delincuencia es totalmente opuesta: los españoles honrados tienen todo el derecho a defenderse y los criminales y delincuentes tienen derecho a recibir visitas en la cárcel. Esa nueva concepción tendrá también consecuencias en el tema concreto del que me preguntas, pero no hemos detallado hasta el extremo reglamentario. Escucharemos a los profesionales y expertos, y sobre todo a la gente de la calle cuando haya que hacerlo”.

X

De las declaraciones de Abascal a la revista, por tanto, no se deduce que exista una propuesta concreta, o que esta propuesta consista en que se puedan comprar libremente fusiles de asalto en los supermercados españoles como en Texas, o que VOX proponga que todo el mundo vaya por la calle con un revolver al cinto como en las películas del Oeste. Abascal sí dice que es injusta la manera en que se trata a los españoles honrados que simplemente se defienden al ser atacados en su propia casa, o que la reglamentación de las armas podría experimentar algún cambio pero que no se ha detallado nada concreto y que llegado al caso se escucharía a ciudadanos, profesionales y expertos.

X

La revista Armas, y no Abascal, indica en la presentación de la entrevista que por ejemplo Italia reconoce a sus ciudadanos el derecho a tener un arma para defender su casa. La mención parece oportuna porque da la impresión de que en esto de las armas no hay niveles. Como si sólo en los EEUU se pudiera tener un arma, como si entre los EEUU y la prohibición absoluta no hubiera grados intermedios, o como si cualquier grado intermedio implicara matanzas diarias y tiroteos en las escuelas. No parece, sin embargo, que sea el caso de Italia. En la mítica Finlandia es casi tan fácil como en los EEUU hacerse con un arma. O en Suiza. En la propia España hay casi 3 millones de armas legales y 1 millón de cazadores. Da la impresión de que tras las matanzas de los EEUU o hay razones más complejas que la mera tenencia de armas, o que un arma se puede tener tranquilamente en un armero en una casa en Finlandia pero esa misma arma en Colorado empuja a su dueño a irse a matar gente a un concierto.

x

x

X

Paradójicamente, quien sí mostró no ya una postura favorable a que todo el mundo tuviera un arma, sino que llegó a decir prácticamente que un pueblo no puede ser libre si no está armado y que la democracia se basa en el reparto de armas a la gente, fue Pablo Iglesias. Vean el vídeo para comprobar que no exageramos lo más mínimo.

X

x

El propio VOX, a raíz de la polémica, está poniendo bastante interés en situar el acento no tanto sobre la tenencia de armas como sobre la absurda persecución que a veces sufren los ciudadanos cuando actúan en su propia casa en legítima defensa suya y de su familia, así como la sobreprotección de la que por el contrario gozan siempre los delincuentes. Dicho todo lo anterior, el debate sobre las armas es un asunto peliagudo y complejo. No parece sin embargo que en España tengamos un problema urgente ni particular con las armas, ni por exceso ni por defecto.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 10

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de octubre de 2008