El ingeniero navarro Javier Urricelqui, premiado por la Cátedra UPM-Clarke, Modet & Cº

Redacción 22 marzo 2019 Cartas al director / Agenda

  • El galardonado, Javier Urricelqui, ingeniero de la Universidad de Navarra, desarrolla una solución patentada de monitorización de fibra óptica que permite examinar el estado de grandes infraestructuras en tiempo real
  • La III convocatoria del premio ha registrado más de 50 trabajos presentados sobre temas relacionados con la Propiedad Industrial e Intelectual en la gestión de la I+D+i

20 de marzo de 2019.- La Cátedra UPM-Clarke, Modet & Cº ha entregado el ‘III Premio a la mejor Tesis Doctoral e Investigación Aplicada’ a Javier Urricelqui, doctor por la Universidad Pública de Navarra, por su tesis doctoral Contribution to the development of Brillouin optical time-domain analysis sensors.

En su tesis, Urricelqui ha desarrollado una tecnología que permite, en sus propias palabras, “crear un sistema nervioso para una gran estructura”. La solución se basa en el despliegue de una fibra óptica a lo largo de una gran estructura, como un puente, una presa o un gaseoducto, que permite recabar información para mejorar su mantenimiento, producción y servicio. “Cada punto de la fibra se convierte en un elemento sensor, lo que permite monitorizar en tiempo real grandes estructuras que se encuentran en zonas remotas, algo que es crítico para su cuidado y mantenimiento”, explicó Urricelqui.

La tecnología desarrollada por el ingeniero navarro ha permitido reducir el tiempo de medida de minutos a milésimas de segundo, posibilitando monitorizar estructuras de más de diez kilómetros. “El objetivo final de esta tecnología es resolver problemas existentes en la sociedad. Agradecemos el apoyo de la Cátedra UPM-Clarke, Modet & Cº y el reconocimiento a nuestra labor a través de este premio”.

Dicha tecnología ha sido patentada internacionalmente por los dos codirectores de la tesis, Alayn Loayssa Lara y Mikel Sagüés García, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (el segundo, en excedencia) y miembros del Instituto de Smart Cities de la UPNA.

Para el director general del grupo Clarke, Modet & Cº, Farrokh Keneshkar, “a través de este premio pasamos de las palabras a la acción. Estamos encantados de ser testigos de la gran evolución que hemos vivido en materia de investigación en el campo de la propiedad industrial e intelectual en la gestión de la I+D+i”.

Por su parte, Miguel Holgado, director de la Cátedra UPM-Clarke, Modet & Cº, destacó que “estamos reconociendo un esfuerzo innovador importante. La innovación es fundamental para seguir creciendo y la correcta gestión de la propiedad industrial e intelectual es clave para permitir este avance”.

III Premio Tesis Doctoral de la Cátedra UPM-Clarke, Modet & Cº

 

Esta tercera edición del premio Cátedra UPM-Clarke, Modet & Cº, la primera cátedra creada en torno al área de propiedad industrial e intelectual en España, ha estado abierta a cualquier tesis doctoral leída y defendida entre 2016 y 2017 en una universidad de habla hispano o portuguesa. En total, se han presentado más de 50 solicitudes de más de 6 países.

El objetivo del galardón es premiar líneas de investigación que se hayan reflejado en una Tesis Doctoral pero que, más allá de su carácter técnico e independientemente de su campo tecnológico, destaquen por la adecuada gestión en su protección a través patentes, diseños, derechos de autor, secretos industriales, etc. y su explotación y transferencia exitosa al mercado a través de creación de spin offs y licencias.

Acerca de Clarke, Modet & Cº

Clarke, Modet & C° es el mayor grupo especializado en Propiedad Industrial e Intelectual en países de habla hispana y portuguesa. Fundada en 1879, la compañía de capital 100% español está hoy presente en 10 países con más de 450 expertos profesionales y 28 oficinas propias. Clarke, Modet & C° acompaña a sus clientes en la gestión estratégica de todo el ciclo de vida de sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valorar todavía)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 9 de marzo de 2016