Cuando Hacienda responde a una consulta respondiendo que Cascante es el País Vasco

Redacción 21 marzo 2019 Noticias
Imagen de Cuando Hacienda responde a una consulta respondiendo que Cascante es el País Vasco

Ayer mismo el Diario de Navarra publicaba una interesante información bajo el título “El cuatripartito euskalduniza la vida municipal de Pamplona”. El análisis señalaba la gran cantidad de proyectos puestos en marcha por el cuatripartito, que aparte el propio proyecto sirven para euskaldunizar el paisaje urbano de Pamplona. Así, por ejemplo, se crea un espacio de progreso y dinamización social en la antigua estación de autobuses y el nombre que se le pone es Geltoki. Se crea un “laboratorio artístico” en la Ciudadela y se le llama “Hiri Artea”. O se re-empodera el palacio Redín Cruzat y se le denomina Plazara.

X

En otro orden de cosas, pero siempre en la misma dirección, se pone en marcha un proyecto para promover el uso de la bicicleta, con su consiguiente campaña publicitaria, y el proyecto de llama Bizikalea. Y al centro LGBT se le llama Harrotu.

X

En internet, se crea una plataforma para promover la participación online y se la llama Erabaki. O se abre otra para ofrecer información sobre comercios, urbanismo o actividades y se la llama Iruskan.

x

X

Hace unos pocos meses gran número de usuarios de teléfonos iPhone se sorprendían cuando en su aplicación para el pronóstico del tiempo o los mapas (Apple dijó después que por “error”) empezaban a aparecer los nombres en vascuence. Y yendo aún más atrás tenemos cambios en toda las señales de tráfico o la cartelería de algunos parkings de Pamplona, en los que aparece el vascuence primero que el español y con un tamaño de letra mayor. Hablando de aparcar, también se produjo hace unos meses la correspondiente historia de extrañeza, confirmaciones, desmentidos y confusión idiomática general con Telpark, la aplicación para pagar desde el móvil la zona azul. Muchas cosas y siempre en la misma dirección, pero parece que todavía hay más.

x

X

Ayer mismo nos llegaba a la redacción de NC el relato de lo sucedido, con los correspondientes pantallazos, a un persona navarra que está viviendo en otra región de España, la cual solicitó a la Hacienda estatal sus datos de patrimonio para llevar a cabo la declaración de la renta. Pues bien, en la respuesta de Hacienda, Cascante figura como una localidad del País Vasco. Lógicamente hemos pixelado los datos del interesado, salvo los de la localización.

X

x

Obviamente podría pensarse que se trata de un error inocente o de un hecho aislado, y a fin de cuentas materializado por la Hacienda estatal, pero como lo de aislado ya vemos que no, inocente puede que tampoco. El hecho es que durante toda la legislatura se ha desarrollado un esfuerzo enorme para convertir en euskaldún todo el paisaje físico, el paisaje urbano, el paisaje administrativo, el paisaje publicitario, el paisaje mediático, el paisaje educativo, el paisaje económico y, por supuesto, el paisaje político. ¿Por qué? Porque el proyecto independentista del nacionalismo vasco, Euskal Herria, es el pueblo del euskera. El vascuence tiene que convertirse en una lengua común a todos los habitantes del País Vasco y Navarra para crear una frontera hacia fuera y un vínculo común hacia dentro. El problema con el país de los que hablan euskera es que realmente es el país en el que la gente habla español de una forma abrumadora, por lo que hay que adaptar a la población al proyecto de país, el mundo real al proyecto nacionalista. Para conseguir eso primero hay que hacer que el vascuence empiece a rodear a todos los habitantes de Navarra, hasta que parezca que el vascuence en Pamplona, en Cascante y en toda Navarra es lo más natural.

x

x

Que confundida o inducida a confusión la Hacienda estatal incluya por tanto a Cascante en el País Vasco puede que no sea un error, sino una premonición. El nacionalismo ha entendido muy bien que en Cascante no se va a generar un paisaje idiomático euskaldún el día que Navarra vote a favor de la anexión a la CAV, sino que Navara votará a favor de la anexión a la CAV el día en que en Cascante se haya generado un paisaje idiomático y un proyecto colectivo euskaldún.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. De Navarra says:

    Pues de entrada, ya han conseguido que aquí mismo se denomine Hacienda estatal a la Hacienda Nacional de España. Del mismo modo que ZP claudicó ante los nacionalistas y cambió el INEM (Instituto Nacional de Empleo) por SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) o el Servicio Meteorológico Nacional por la Agencia Estatal de Meteorología.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  2. ultzama says:

    bueno es lo que tiene cuando se tiene un ALCALDE y una PRESIDENTA de GOBIERNO que están tan “FUMAOS” QUE SE CREEN QUE EXISTE EUSKADI,,,,, EUSKALHERRIA… NARNIA…. PITUFULANDIA… etc etc…., uffffff.., vamos que MENUDA VERGUENZA tenemos los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA ante esas PERSONAS TAN “FUMADAS” que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA gobernando creyendo QUE EXISTEN esos PAISES que NUNCA HAN EXISTIDO de EUSKADI…., EUSKALHERRIA… PITUFILANDIA…, NARNIA etc etc… uffff.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 1

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 15 de agosto de 2017