El aval a Osasuna para reformar el Sadar vs la defensa de los principios

Redacción 15 marzo 2019 Noticias
Imagen de El aval a Osasuna para reformar el Sadar vs la defensa de los principios

Está hecho. El parlamento foral aprobó ayer la autorización al Gobierno de Navarra para que conceda a Osasuna un aval de 23 millones de euros a fin de que el club obtenga el préstamo para una reforma integral de El Sadar. Unicamente IE se opuso a esta decisión, Podemos se abstuvo y todos los demás votaron a favor de la propuesta de Geroa Bai y Bildu de realizar este aval.

X

Pues por una vez y sin que sirva de precedente, a lo mejor tiene razón IE. Y si la tiene, se la tenemos que dar. Bien es cierto que IE cuestiona el dinero o los avales para Osasuna pero respalda en cambio sin pestañear el dinero que va a muchas otras cosas que tampoco tendrían justificación. En todo caso, ¿qué interés están defendiendo aquí los partidos? ¿El del contribuyente o el de un club de fútbol?

X

Como contribuyentes ya tenemos un estadio que no queremos para nada. Lo que queremos es recuperar el dinero que tuvimos que poner de más por el dinero que Osasuna puso de menos.

X

Tener un estadio no es en absoluto un fin para la administración o para los contribuyentes, sino un inmueble que se ha entregado en pago a una deuda insatisfecha. Si no podemos liquidar el inmueble para recuperar el dinero de la deuda, es como si no se hubiera pagado la deuda. En cambio Osasuna ha pagado la deuda y es como si no hubiera entregado el estadio, porque es como si aún fuera el propietario y lo disfruta como si lo fuera, sin pagar nada por utilizarlo (el ridículo alquiler que se paga es por Tajonar). Osasuna está tan cómodo que sus socios no tienen el más mínimo interés por recomprar el estadio, como se puso de manifiesto en marzo del año pasado.

X

Con esta operación Osasuna claramente está mejor y el contribuyente peor.

X

Antes teníamos un estadio que a los contribuyentes no nos sirve para nada en vez de los 24 millones que se nos debían. Ahora seguimos sin tener los 24 millones y encima somos avalistas de otros 23.

x

El Gobierno de Navarra ha respaldado la propuesta explicando que Osasuna puede asumir los compromisos derivados de los créditos que contrate y ha ofrecido las garantías adicionales que se le han exigido para limitar los riesgos de la operación. Sin embargo esta afirmación chirría claramente porque si las garantías y la solvencia de Osasuna estuvieran tan fuera de toda duda, Osasuna podría ir a cualquier banco y obtener el crédito sin necesidad de ningún aval de la administración.

X

El chollo por tanto, además de para Osasuna, es para las entidades financieras que concedan el préstamo, por el cual cobrarán un interés sin correr riesgos ya que lo estamos avalando entre todos.

X

Que Osasuna sea una institución muy querida, que tenga muchos seguidores, que sea un icono navarro… nada de eso puede justificar el préstamo. Son razones totalmente equivocadas porque lo mismo justifican el préstamo que el rescate después por no pagar ese préstamo. Si alguien se siente tan querido como para no tener que pagar lo que debe, puede resultar difícil evitar la tentación de no pagarlo.

X

Carece de lógica que el contribuyente, sea forofo de Osasuna o no, tenga que pagar lo que no están dispuestos a asumir los propios forofos, y que Osasuna no sea una sociedad anónima en la que los forofos-accionistas sean los que ponen el dinero, los que libremente deciden cómo lo gestionan y los que, llegado el caso, responden por esa gestión.

X

Aunque puede parecer que esta noticia pertenece exclusivamente al ámbito del deporte está claro que no es así. Y aunque parece que el otro ámbito con el que puede tener relación es el de la gestión del dinero público, tampoco esta faceta agota el interés de la noticia. Porque esta noticia también va de si los partidos son capaces de sostener una postura por principios aunque no sea popular. Y en este caso el test de estrés sólo lo ha pasado IE. Lo cual es preocupante porque, si es un problema sostener una causa cuando no es popular o se cree que no lo es, ¿qué pasará cuando la causa impopular a defender sea algo mucho más importante que el Sadar?

X

Todo esto tampoco tiene nada que ver con querer el mal para Osasuna, salvo que alguien crea que tomar como referencia el Osasuna de Fermín Ezcurra es querer mal a Osasuna, o que malcriar y consentir en exceso a un hijo es quererlo más.

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (6)
  1. De Navarra says:

    Amén.

    Firmado: “Perroflauta”.

    Vº Bº: “Izkierda Undida”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  2. De Navarra says:

    Si en su momento Osasuna, con su dinero, no hubiera construido El Sadar, ¿tendríamos en Pamplona estadio de futbol como lo tienen en Zaragoza, Logroño, San Sebastián, Vitoria, Soria o Santander?. En caso afirmativo, ¿Quién lo habría pagado?.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  3. perroflauta says:

    Se ve que el forofo se ha enfadado porque en su pagina de cabecera han dicho cosas feas sobre su equipo del alma….
    Jurjurjur….

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 3

  4. De Navarra says:

    El forofo (simple aficionado en este caso) no se ha enfadado, no tiene motivos porque el asunto del aval se solucionó favorablemente a sus deseos y está contento. El que tiene que estar desorientado y frustrado es el ínclito perroflauta viendo que gran parte de los sumos sacerdotes de su “religión” han decidido apoyar el proyecto 100% kapitalista de un club de futbol. Como será de importante Osasuna que, aunque sea por unos instantes, ha devuelto la cordura a los enemigos de Navarra.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

  5. perroflauta says:

    Lo que tú digas.
    Pero, volviendo al tema… Te tiene que joder que Navarra confidencial publique esta serie de artículos….

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

  6. De Navarra says:

    Permite que te cante eso de: “Me llamo José Miguel y vengo de Buenos Aires…”. Así que estoy “vacunau” contra eso que tú dices, perroflauta.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de agosto de 2010