648.833 euros. ¿El precio de tener contentos a los okupas de Maravillas?

Redacción 14 marzo 2019 Noticias
Imagen de 648.833 euros. ¿El precio de tener contentos a los okupas de Maravillas?

A lo largo de toda la legislatura los okupas han sido objeto de preocupación y diversos desórdenes en la ciudad de Pamplona. No el primero pero sí el más importante de estos episodios ha sido la okupación del Palacio Rozalejo, al punto que tras diversas idas y venidas el inmueble llegó a ser okupado 3 veces y desalojado otras tantas, dando lugar a escenas de concentraciones, cargas policiales, carreras y lanzamiento de pelotas de goma no vistas desde hace tiempo. Así fue hasta el 19 de enero, fecha en la que al parecer se produjo el desalojo definitivo. Desde entonces todo ha estado tranquilo. Quizá demasiado tranquilo.

X

Con ocasión del último desalojo, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, realizó un llamamiento muy explícito a los okupas para entablar un diálogo, tanto que literalmente llegó a decir que “hay alternativas” para los okupas y a declarar que “estamos trabajando en un edificio como es el de Redín y Cruzat, que tiene unas condiciones estupendas para la autogestión, para todos los agentes del barrio“. Prácticamente, por tanto, Asirón vino a ofrecer a los okupas que estuvieran tranquilos y que, a cambio, si renunciaban a un edificio que se encontraba en una situación lamentable e incluso peligrosa para habitarlo, el Ayuntamiento les concedería otro totalmente reformado.

X

La noticia ahora es que las obras en el palacio de Redín Cruzat, que cuentan con un presupuesto de 648.833 euros, terminarán en el mes de abril. Las obras comenzaron en octubre y la reforma incluye, según publica Diario de Navarra, nuevas instalaciones de ventilación y telecomunicaciones, una instalación eléctrica renovada, nueva iluminación, calefacción, fontanería y saneamientos.

X

Si el inmueble termina acabando en manos de los maravillosos okupas de Rozalejos, nos encontraríamos con que el coste para el contribuyente de acabar con el problema habría sido de casi 650.000 euros y un inmueble totalmente reformado. Obviamente cabe preguntarse en qué se diferencia esto de no arreglar el problema. O si el Ayuntamiento piensa resolver los problemas de orden público, cuando los provocan colectivos afines, quitando dinero y propiedades al contribuyente. Y también cabe interrogarse sobre cuánto tardarán los okupas u otros colectivos en generar otros incidentes en cuanto quieran otro inmueble o más dinero. Por lo pronto, Asirón contenta a un colectivo afín antes de las elecciones, llega a la cita con las urnas con la ciudad tranquila, paga todo ello con el dinero de todos y le genera un problema al siguiente equipo, que tendrá que optar entre dejar a los okupas disfrutando de Redín Cruzat o enfrentarse a ellos y a la posibilidad cierta de que generen graves disturbios.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de agosto de 2013