Las cláusulas del acuerdo UPN-Ciudadanos sobre el Régimen Foral y el Convenio Económico

Redacción 13 marzo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Las cláusulas del acuerdo UPN-Ciudadanos sobre el Régimen Foral y el Convenio Económico

El acuerdo entre UPN y Ciudadanos para sumar a esta formación a la plataforma Navarra Suma no ha estado exento de dificultades, ni para llevarlo a cabo ni para explicarlo. Una de las principales dificultades ha sido sin duda la posición de Ciudadanos respecto al Régimen Foral. Recuérdese por ejemplo que en el programa electoral para las generales de 2015 Ciudadanos proponía que El proceso de armonización fiscal a nivel europeo que Europa experimenta tendrá como punto final la sustitución del sistema de concierto económico vasco y navarro por el régimen general. Mientras ello ocurre, es necesario revisar el actual sistema de cálculo del cupo [la contribución foral a las cargas del Estado que no asuma la respectiva Comunidad] dado que el régimen foral reconocido constitucionalmente en la actualidad puede garantizar ciertas peculiaridades institucionales, pero no unos resultados financieros favorables”.

X

Sortear este escollo ha sido por tanto un asunto relevante en las negociaciones y en este sentido el texto que se ha propuesto contiene las siguientes claúsulas que vienen a traer a Ciudadanos al terreno del respeto a la foralidad. Obviamente desde un cálculo transparente y justo del Convenio como no podía ser menos y a lo que nada se podría objetar:

x

“Se establece por parte de los partidos coaligados el compromiso de respetar el Régimen Foral, tal y como viene definido en la Constitución, expresión de los derechos históricos y constitucionales del antiguo Reino de Navarra, así como a defender el marco constitucional como máxima expresión del deseo de convivencia, unión e igualdad de todos los españoles”.

x

“También acuerdan respetar al Convenio Económico como instrumento adecuado para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo del pueblo navarro. En todo caso, el Convenio Económico deberá acordarse siempre mediante una negociación basada en los principios de lealtad y transparencia y siempre deberán estar presentes los principios de solidaridad e igualdad entre los españoles”.

X

Es buena noticia que haya un enemigo menos del régimen foral

A la buena noticia de la alianza electoral del centro-derecha para aprovechar todos los votos que puedan permitir el desalojo democrático del nacionalismo del poder, se suma por tanto la buena noticia de que Ciudadanos, una partido eminentemente antiforal, viene a matizar su postura y reconocer expresamente su compromiso para respetar tanto el Régimen Foral navarro como su Convenio Económico.

X

3 conclusiones positivas del acuerdo

El acuerdo incluye también un compromiso respecto a la voluntad de los firmantes suprimir la Transitoria Cuarta, que es también una gran noticia aunque en este caso menos novedosa, puesto que Ciudadanos ya se había pronunciado anteriormente en este mismo sentido, pero en todo caso y para mayor seguridad y claridad es algo que también se incluye expresamente en el texto del acuerdo. Sólo el futuro determinará el alcance histórico que pueda tener este acuerdo, pero en principio sienta las bases para que en los próximos años, si los resultados electorales lo permiten, se desaloje al nacionalismo del poder en Navarra, se saque a Ciudadanos de una posición de hostilidad hacia el régimen foral y se elimine la T4 de la Constitución. Tampoco es tan difícil por tanto entender que los nacionalistas hayan salido en tromba a declarar que este acuerdo va a ser un desastre para sus firmantes, pero que sin embargo lo hayan dicho sin sonreír.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Cinco horas con Mario,dos con Lola Herrera

Últimamente me ronda el dicho de que lo mejor es enemigo de lo bueno. Si en algún escritor pensé cuando comencé a escribir recomendaciones literarias, ése era Miguel Delibes. Ocurre a menudo que precisamente cuando queremos poner más empeño y entusiasmo en hacer algo, ningún momento es bueno para arrancarse…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué balance haría usted de la legislatura de Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de abril de 2010