Uxue Barcos dice que hablar de “otras violencias” es blanquearlas, salvo al parecer en el caso de ETA

Redacción 12 marzo 2019 Noticias
Imagen de Uxue Barcos dice que hablar de "otras violencias" es blanquearlas, salvo al parecer en el caso de ETA

El programa “El objetivo” de La Sexta contó el domingo con la presencia de Uxue Barcos, entre otras invitadas, para debatir acerca del 8M y el problema de la violencia de género. En un momento del debate, precisamente, se abordó el problema de la propia denominación de esta violencia y la existencia de otras violencias en las que, siendo también víctimas mujeres o colectivos vulnerables, quedan fuera de esta denominación. En ese momento, Barcos intervino ofendida (como casi siempre) para afirmar que:

x

“Hablar de debate complementario cuando hablamos de violencia de género es blanquear la violencia de género. Y escucharlo de algunos partidos que vienen denunciando con la dureza con la que habéis denunciado otros casos el intento de blanqueo en torno a otras violencias a mí me resulta totalmente inadmisible”. Barcos continuó afirmando que “blanquear la violencia de género por la vía de buscar excusas en el nominal de otro tipo de violencias me parece un error y parece mentira que no hayamos aprendido”, para rematar añadiendo que el PP quiere “seguir tapando una parte de la violencia de género llamándola violencia doméstica”.

X

x

Es decir, a Barcos le resulta totalmente inadmisible respecto a la violencia de género lo que ella hace constantemente respecto a la violencia de ETA, hablando de “otras violencias”, y si se le aplicara a Barcos el mismo criterio que ella utiliza habría que acusarla de intentar blanquear la violencia de ETA, a la que a su vez aplicando su doctrina habría que denominarla violencia nacionalista o violencia vasquista.

x

X

Interesa aclarar, por otra parte, que ella hace exactamente lo que critica en los demás, pero es que los demás en cambio no hacen aquello que ella les acusa. Nadie convierte a los asesinos de mujeres en víctimas. Nadie les excusa. Nadie les organiza a los asesinos de mujeres actos de reconocimiento y homenaje. Nadie siquiera, fuera de Barcos y la izquierda, dice de los asesinos de mujeres y maltratadores que la culpa de sus actos no es suya sino de la sociedad y de la educación que recibieron. Y desde luego nadie va a la mañana a un acto de homenaje a las mujeres asesinadas y por la tarde a otro acto de homenaje y reconocimiento de asesinos de mujeres. Sin embargo esto es exactamente lo que hace Barcos, para la que por ejemplo el asesino de una mujer que muriera en un control policial o asesinado por un grupo feminista radical sería merecedor de un homenaje y un reconocimiento público, así como de la calificación de víctima en pie de igualdad con la mujer a la que asesinó. Por tanto nadie hace los actos de blanqueamiento de asesinos de mujeres de los que ella habla, pero ella sí que hace ese tipo de actos respecto a la violencia terrorista de ETA u otros grupos nacionalistas o de extrema izquierda.

X

Violencia de género, una denominación controvertida

Por lo demás, objetivamente hay un problema con la denominación de violencia de género porque el género no la explica. Es decir, pretender que los asesinatos de mujeres se explican porque son mujeres y porque quien les mata es machista es una explicación totalmente arbitraria y gratuita. ¿Acaso no se puede matar a una mujer sin ser machista o a un negro sin ser racista? Y cuando una mujer mata a otra, ¿es por machismo? Y cuando un hombre mata a su pareja masculina, ¿es por machismo también? ¿Es violencia de género sólo la violencia entre parejas heterosxuales? Y si sólo el género explica la violencia en pareja, ¿por qué también hay violencia entre parejas del mismo género? ¿O se mata al otro por ser pareja? Cuando alguien mata a su pareja, ¿no lo hace al margen de su sexo sino por desamor, frustración, venganza, dependencia o muchas otras razones que no tienen por qué ser machismo y que explican que haya violencia entre todo tipo de parejas de todos los sexos? Ciertamente hay más mujeres asesinadas por sus parejas hombres que hombres asesinados por mujeres, pero es que el 90% de los delitos violentos los llevan a cabo los hombres , y a nadie se le ocurre explicar que el 90% de las muertes en atracos o reyertas tengan por causa el machismo. Se trata además de una violencia que se explica por la superioridad física y no por el machismo. Hay más hombres que maltratan mujeres que a la inversa por la misma razón que hay más cuidadores que maltratan ancianos o niños que a la inversa.

X

Por consiguiente, pese al empeño del discurso políticamente correcto, el término de violencia machista o violencia de género no termina de encajar en el fenómeno. Ahora bien, más allá de la discusión terminológica, a nadie se le ocurre blanquear al que mata a una mujer, ni nadie se manifiesta reclamando una pena menor para los miembros de una manada que ha agredido a una mujer, o se pasa el día señalando el sufrimiento de los maltratadores y asesinos de mujeres presos y sus familias, ni le intenta hacer un acto de homenaje al tipo al que, por ejemplo, quemó la madre de la mujer a la que violó, convirtiéndolo en víctima y además en víctima merecedora de un reconocimiento público. Bien, pues todo esto que no hace nadie aunque cuestione la idoneidad del término “violencia de género”, sí lo hace y cuestiona Barcos respecto a la violencia nacionalista. Aplicando a Barcos su criterio, lo inadmisible es su propio discurso.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de septiembre de 2006