Navarra Suma o Vox

Redacción 12 marzo 2019 Noticias, Noticias destacadas
Imagen de Navarra Suma o Vox

Finalmente hay acuerdo y UPN, PP y Ciudadanos se presentarán juntos a las elecciones bajo la fórmula de una plataforma que se llamará “Navarra suma”.

X

El acuerdo aclara el panorama electoral del centro derecha porque, básicamente, el votante tendrá que elegir, salvo que elija no elegir, entre Navarra Suma o VOX, según sean sus preferencias.

X

De este modo, se evita que se pierdan votos en el limbo del 3% y que esos votos se echen después en falta para sacar del poder al nacionalismo, pero además se mantienen dos ofertas diferenciadas, lo que también puede ser un logro interesante. Es decir, por un lado estaría la oferta de Navarra Suma, con las siglas de los partidos ya presentes en anteriores elecciones para los simpatizantes fieles a todos estos partidos, y por otra parte estaría VOX recogiendo el anhelo existente por una formación novedosa y con una actitud más desacomplejada y contestona en determinados asuntos, desde el aborto y la inmigración a la ideología de género pasando por la memoria histórica.

x

Una oferta para cada tipo de votante

Hay por tanto una oferta tanto para el votante leal a su voto tradicional como una oferta alternativa para el votante desencantado o en busca de algo novedoso. Con un poco de suerte no se perderá ningún voto. Con un poco de suerte pero sobre todo después de haber hecho un buen trabajo para racionalizar la oferta electoral del centro derecha. La alternativa hubiera sido cuatro siglas distintas de las que en principio sólo una, UPN, tendría asegurada su representación en el Parlamento. Añadir a VOX, por el contrario, habría tensionado posibles pactos futuros y sobre todo habría hurtado el palpable anhelo de muchos electores de votar por algo distinto. Añadir a Navarra Suma menos siglas, por otra parte, hubiera dejado cabos sueltos permitiendo que se desaprovecharan votos que pueden resultar determinantes en mayo. Si alguien el día después de las elecciones preferiría un acuerdo que incluyera a Ciudadanos, PPN, UPN y la madre de Alien antes que otros 4 años de Barcos, malamente puede oponerse a que ese acuerdo empiece a forjarse antes, sobre todo porque sin ese acuerdo antes pueden faltar los diputados después, y eso sí que sería muy trágico para verlo pasar además por segunda vez.

X

Todo esto está muy bien, pero puede no bastar

Los partidos del centro-derecha han hecho esta vez todo lo que el sentido común recomendaba para salir a ganar. Pero falta que el votante de centro derecha se movilice y vote. Más aún, podría suceder que no haya en Navarra suficientes votantes de centro-derecha para revertir la situación. Para conseguir una mayoría electoral, hace falta antes tener una mayoría social. ¿La tiene el centro-derecha? Y si no la tiene, ¿cómo se construye una mayoría social? Una forma es usar los colegios para adoctrinar a todos los niños, acabando con la libertad educativa como hace el cuatripartito. Otra forma es dotarse de una legión de medios de comunicación subvencionados por uno mismo, para modelar la creación de opinión. Alternativamente, hay que crear esos medios partiendo de los recursos propios, movilizando a la sociedad civil para dar la batalla de las ideas a través de múltiples asociaciones, plataformas y medios, en campos como la historia, el derecho, la economía, la cultura, el ocio… Si los votos en mayo no bastan para formar una mayoría alternativa, habrá que redoblar los esfuerzos para crear una estructura de creación de opinión que permita generar una mayoría social, pero también habrá que redoblar esos esfuerzos si se gana, salvo que se tenga la intención de ganar en 2019 por última vez.

X

Los socialistas: o son parte de la solución, o serán parte del problema nacionalista

Queda por ver ante todos estos movimientos electorales lo que hace el PSN. Lo inteligente sería seguramente no atarse las manos. ¿Quién sabe lo que sucederá en mayo? ¿Quién sabe lo que sucederá antes en las generales? Si las cuentas no salen para gobernar con Geroa y Podemos, ¿qué cordón tendrán que saltarse los socialistas atrapados en su absurda maraña? ¿Será Navarra ingobernable? Incluso para negociar con Geroa o con Podemos, ¿es mejor acudir a esa negociación habiendo cerrado la puerta a un pacto con Navarra Suma o tener esa carta y con ello todo el poder de negociación a dos bandas del que le dotaría? ¿No decía María Chivite que en la fragmentada política actual lo importante es lo que pactas y no con quién lo pactas? ¿No vale eso para todos? El viernes sin embargo viene a Navarra Pedro Sánchez, que es de temer que aparte de prometer un apartamento en la playa a todo el que le vote fije una posición de proximidad al nacionalismo y Podemos alejada del sentido común, particularmente si pretende seguir en Moncloa gracias a sus votos. El problema del PSOE es que Bildu o Podemos seguramente pueden ser tan extremistas como quieran sin perder votos, pero el PSOE quizá no.

X

Si tan malo es unirse, que dejen ellos de intentar aliarse

Finalmente, resulta curioso ver cómo algunos que por un lado están pidiendo formar una candidatura unitaria, o incluso la presentan ya para el Senado, al mismo tiempo dicen que una candidatura unitaria es un suicidio político cuando la presentan sus rivales. O ver cómo tras cuatro años de alabar como deseable para Navarra un gobierno entre diferentes, plural y transversal, reflejo de una sociedad navarra multicolor, ahora sostienen que esa Suma y esa diversidad de sensibilidades resulta que es todo mal.

X

x

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. txiki80 says:

    Estas alianzas deberían hacerse cuanto más pequeña y más población indepe tenga una provincia (Navarra, Lleida, Tarragona, Alava ,etc)

    Por cierto, cuidado con los nombres que la gente se puede despistar. Yo hubiese llamado UPN-PP-Ciudadanos a secas

    Aunque yo simpatizo con Vox en ciertos asuntos y les votaré en las Europeas (donde se cuenta cada voto) creo que aquí me decantaré por Navarra Suma para desalojar a los nacionalistas euskalherriacos

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 5

  2. joaquin says:

    Es buena noticia. Y lo es también que exista alternativa.. yo votaré vox de momento en las generales , luego ir viendo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 3

Comentar

Tiene que estar registrado para publicar un comentario.

Libros amigos por Javier Horno

Teología en la Música

Hace unos días la Orquesta Sinfónica de Navarra se presentaba al público con una sola sinfonía, la número cinco de Anton Bruckner (1824-1896). Para el profano en la materia, la interpretación de una toda sinfonía en solo una velada puede sugerir encontradas reacciones: o la obra es demasiado larga como…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Con quién simpatizaría más ante unas elecciones?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de junio de 2018