Araiz y Barcos, los defensores del “autogobierno”

Redacción 12 marzo 2019 Noticias
Imagen de Araiz y Barcos, los defensores del “autogobierno”

x

¿Cómo debería llamarse nuestro país cuando sea independiente? ¿Euskal Herria? ¿Nafarroa? ¿Navarra?

x

No es una pregunta retórica, es lo que le preguntaba en 2015 a Adolfo Araiz durante una manifestación un reportero de Ahotsa. Desde luego Araiz apostó por Euskal Herria:

x

“Yo creo que debería ser Euskal Herria. Si tenemos en cuenta que lo que nos une fundamentalmente a todos los territorios es un idioma y una cultura en torno a ese idioma, la mejor palabra que resume todo eso es el pueblo del euskera y eso es Euskal Herria”.

x

x

Llama la atención que Araiz pretenda anexionar a Navarra a la CAV para construir un estado eusquérico bajo la premisa del idioma cuando sólo el 6% de los navarros utiliza el vascuence y sólo el 12% es vascohablante, frente a un 100% que habla español y que por tanto, al menos en lo que respecta a la lengua, lo suyo según la lógica de Araiz es pertenecer a esa unión de territorios en torno al español que es España. Lo que sucede es que la lógica de Araiz está bastante desfasada, porque ya salvo partidos tribales como Bildu nadie defiende que en un país, en todo o en parte de él, sólo se hable una lengua, o que todos lo que hablan una lengua tengan que formar un sólo país. Lo que en todo caso está claro es que Bildu nos tiene que obligar a todos a hablar vascuence porque si no se queda sin proyecto de país.

x

Interesa recordar estas cosas porque los mismos que defienden que Navarra se diluya en Euskal Herria resulta que ahora se presentan como los grandes defensores del autogobierno, del autogobierno de Euskal Herria.

x

Y es que la postura de Uxue Barcos respecto al autogobierno de Navarra es algo que también en 2015 quedó clara en menos de 6 segundos: “En el caso del ejercicio de la Transitoria Cuarta, Uxue Barcos votaría que sí, no lo he negado nunca”.

x

x

Geroa Bai, no sabemos si tras ir a pedir permiso a Bilbao para poder decirlo, ha tratado de blanquear este posicionamiento argumentando que lo que defiende es una confederación vasca de territorios forales, pero contra las filigranas con papel de envolver está la realidad de que las diputaciones forales vascas no tienen ni una fracción de las competencias que tiene el autogobierno navarro, por lo que pasar a ser una diputación foral vasca supondría un recorte dramático del autogobierno navarro. Y es que si se ejercitara la T4 y se votara que sí, como Uxue Barcos dice que haría, lo que propone la propia T4 en su literalidad es que Navarra la ejercería para “su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya”. Es decir, que el ejercicio de la T4 no daría lugar a la incorporación de Navarra a un hipotético paraíso foral de Disney, sino al régimen vasco vigente compuesto por diputaciones que apenas tienen competencias en comparación con Navarra. Las diputaciones vascas no gestionan por ejemplo la Educación ni la Sanidad, ni tienen policía foral, porque Euskadi es una comunidad centralista de puertas para adentro aunque la gobiernen separatistas antiespañoles. Bueno, pues a eso Uxue Barcos siempre ha dicho que votaría que sí. Por lo que Barcos y Geroa Bai no son bajo ningún concepto defensores del autogobierno navarro, sino a todas luces su mayor amenaza, una amenaza que tanto para obligarnos a todos a hablar vascuence como para conseguir convertir Navarra en una diputación vasca además está en el poder, trabajando todos los días desde el Palacio de Navarra y el Parlamento para conseguirlo. La pregunta es si darle al nacionalismo otros 1.460 días más para conseguir su objetivo o si ya está bien como experimento.

X

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (4)
  1. txiki80 says:

    Es muy gracioso que la gente se escandalice con Ciudadanos cuando HB-Batasuna-Bildu lleva décadas con el objetivo de eliminar la comunidad foral para integrarla en el parlamento de Vitoria, previo paso a la “república euskalherriaca”. Que yo sepa, los diferentes brazos políticos de la ETA no es que sean muy foralistas precisamente ya que se han definido como socialistas a lo largo de los años

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

  2. Javier31 says:

    Todos sabemos que si dices “txantxullo” ya hablas euskera. Y todos hemos hablado de los txantxullos de la Barcos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

  3. obabatarra says:

    Todas estas evidentes cosas no se dicen ni se consideran, porque es notorio que el nacionalismo vasco crece y crece en Navarra. Han conseguido la cuadratura del círculo: criticar el centralismo centralizando la autonomía navarra en una “Euskal Herria” que quieren construir. Y lo están consiguiendo.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Ispan1 says:

    La escuela , he ahí la clave y que cuatro años de gobierno del “kanbio” dan para mucho , y va ser dificil luego arar sobre campo cultivado.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de mayo de 2009