¿Está el PNV navarro subordinado al PNV de la CAV?

Redacción 6 marzo 2019 Noticias
Imagen de ¿Está el PNV navarro subordinado al PNV de la CAV?

La noticia de que la filial navarra del PNV tuvo que pedir permiso a Bilbao para poder participar en en la coalición Geroa Bai parece que ha levantado algunas ampollas en el PNV navarro. Malamante se pueden erigir el PNV o la propia Geroa en defensores del autogobierno navarro si sus miembros tienen que pedir permiso en Bilbao antes de hacer las cosas. Más aún cuando el PNV presume en el Congreso de ser el que negocia con Pedro Sánchez las competencias del gobierno foral. ¿Qué es entonces el gobierno de Uxue Barcos? ¿Una delegación del gobierno vasco?

x

Y todo esto no siendo posible olvidar en ningún momento que la propia Uxue Barcos dijo que ella votaría “sí” a la anexión a Euskadi en un hipotético ejercicio de la Transitoria Cuarta, y que nunca lo ha escondido. Esto significa que la presidenta del Gobierno de Navarra sería partidaria de vaciar de competencias al Gobierno de Navarra, convertir la Comunidad Foral en una diputación vasca (que es lo que pasaría si prosperara la activación de la T4 puesto que Navarra se incorporaría al régimen vigente en la CAV) y pasar al gobierno vasco casi todas las competencias  junto a su correspondiente gestión y financiación. Porque efectivamente, ni Alava, ni Guipízcoa, ni Vizcaya gestionan su Sanidad, su Educación o su policía, ya que la CAV es una comunidad centralista en la que las diputaciones apenas tienen una fracción del autogobierno que tiene Navarra como comunidad diferenciada, al punto que Navarra gestiona el 80% de lo que recauda y paga al estado el otro 20% por los servicios que recibe de la administración central, justo a la inversa de las diputaciones vascas, que gestionan aproximadamente el 20% de lo que recaudan y entregan el 80% al gobierno vasco central, que es quien gestiona casi todas las competencias. Una persona que, como Barcos, presume de que votaría sí en un hipotético ejercicio de la T4, es la última que puede señalar a otros como un riesgo para el autogobierno o presumir de su defensa.

X

La subordinación del PNV navarro al PNV de la CAV es por tanto un asunto sensible cuyo recuerdo no suele ser del agrado de los nacioanlistas, como así revela por ejemplo este tuit en relación a las últimas informaciones publicadas.

x

X

El problema con este tuit es que, efectivamente, colisiona con todo lo publicado anteriormente por otros muchos, incluido el Diario de Noticias. De hecho hemos intentado recuperar la información del Noticias aunque no hemos podido. Esto es lo que nos encontramos al tratar de recuperar la noticia de que el PNV navarro tuvo que pedir perniso en Bilbao para reeditar la coalición de Geroa Bai.

X

x

Gracias a la memoria caché de Google, sin embargo, es posible recuperar la noticia y verificar que, frente a lo que asegura Beloqui, efectivamente el PNV navarro fue a Bilbao a pedir permiso para poder presentarse como parte de Geroa Bai. Evienciando quién manda realmente y cómo existe una relación de dependencia y subordinación.

X

x

Naturalmente es posible que alguien le colara una falsa información al Noticias y que por eso se haya borrado. Sin embargo, si acudimos a la propia web del PNV, podemos comprobar que la noticia es totalmente cierta, que el sábado la delegación navarra del PNV tuvo que acudir al órgano central en Bilbao, el Euskadi Buru Batzar, y que allí este órgano estudió la petición y decidió dar el permiso.

X

x

Obviamente el hecho de que el PNV de Euskadi diera su permiso al PNV navarro no significa en absoluto que el PNV tenga autonomía para tomar sus decisiones. Si un subordinado le solicita algo a su superior y el superior se lo concede, esto no significa que el subordinado no sea subornidado, no tenga que pedir permiso o no sea el jefe el que decide, sino que el jefe es magnánimo, que la petición del subordinado coincide con los intereses del jefe o que el subordinado sabe de antemano lo que puede o no puede pedir. Y desde luego también significa que, lo mismo que el jefe que está en Bilbao dice un día que “sí”, al día siguiente puede decir “no”, y que el subordinado en cualquier caso tiene que ir a pedir permiso a Bilbao.

X

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (1)
  1. ultzama says:

    ¿está subordinado el perro que tenemos en casa?, ¿está subordinado el gato que tenemos en casa?, está ¿subordinado el periquito que tenemos en casa?, pues con las SUCURSALES que tenemos en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA no hace falta ser muy listos para saber a donde tienen que ir a RONRONEAR para que les DEN DE COMER….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de mayo de 2007