Los niños pobres de pedir de Pedro Sánchez y Rufián

Redacción 1 marzo 2019 Noticias
Imagen de Los niños pobres de pedir de Pedro Sánchez y Rufián

Hace unos días Pedro Sánchez reclamaba una “alianza de país” para paliar la situación de los 630.000 niños que viven en una situación de pobreza extrema. Y efectivamente no estaba hablando de los niños de Mali o Burkina Faso, sino de los niños españoles. Todavía estábamos reponiéndonos del dato cuando Gabriel Rufián, tras salir de declarar en el Supremo por el juicio a los golpistas, indicó a la prensa que “La única malversación que ha habido es por parte del anterior gobierno, que se vanaglorió de haberse gastado, en un país con 32% de pobreza infantil, 87 millones de euros para apalear al pueblo catalán”.
X

x

¿Cuántos niños hay en España?

Como primera medida, ante lo llamativo de los datos de Sánchez y Rufián hemos intentado averiguar en la web del INE cuántos niños hay en España, resultando que hay 6,93 millones de menores de 15 años sumando tanto españoles como extranjeros, lo cual representa un 14,8% de la población.

X

x

Si comparamos los datos que hemos encontrado con los señalados por Pedro Sánchez y Gabriel Rufián, nos encontramos con que 630.000 niños en “pobreza extrema” serían un 9% de los niños, o por lo menos de los menores de 15 años, mientras que un 32% de niños pobres serían 2,21 millones de niños pobres. Como poco ya podemos concluir que las cifras de Sánchez y Rufián no terminan de encajar.

X

En la propia web del INE, por lo demás, nos encontramos algunos datos que pueden ayudarnos a entender las afirmaciones de Sánchez y Rufián. Por ejemplo, la Encuesta de Condiciones de Vida 2017 señala que “El porcentaje de población en riesgo de pobreza se situó en el 21,6%”. Sin embargo, el INE inmediatamente advierte de que este indicador no mide realmente la pobreza objetiva, sino la “pobreza relativa”: “La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población”. En otra parte de la Encuesta se nos explica que se considera en situación de pobreza relativa los ingresos por debajo del 60% de la media. La situación resulta bastante paradójica porque en un país con una renta media anual de 50.000 euros, alguien que cobrara 25.000 euros anuales sería clasificado como pobre, mientras que en un país con una renta media de 300 euros, como Cuba, alguien con una renta de 250 euros anuales no sería un pobre.

x

La propia Encuesta de Condiciones de Vida ofrece una medición alternativa de lo que es la pobreza, mucho más acorde con lo que normalmente todo el mundo piensa que es ser pobre, o sea carecer de recursos para pagar una serie de bienes básicos como vivienda, alimentación, calefacción, etc. A esto se le denomina “carencia material severa”, y el porcentaje de habitantes que la sufre en España el INE lo cifra en el 5,1%. Una cifra que viene bajando en los últimos años (era un 7,1% en 2014) Esto serían 2,38 millones de personas. Como decíamos que los menores de 16 años representan el 14,8% de la población, aproximativamente hablaríamos de 352.000 menores de esa edad en situación de pobreza real. Salta a la vista que tanto las cifras como los porcentajes se alejan bastante, incluso muchísimo, de los aportados por Pedro Sánchez o Gabriel Rufián.

x

Buscando por la red datos más específicos sobre los menores, hemos encontrado también un informe de UNICEF que cifra la pobreza infantil en España en el 8,1%, si bien con datos de 2009. Nada que ver con el 32% de Rufián. La estadística de UNICEF, por otro lado, refleja que la situación de la pobreza infantil en España se encuentra mejor que en países como Alemania, Francia, Bélgica o Austria. Obviamente no se trata de restar importancia a la situación, pero tampoco de estar totalmente despistados respecto a la situación.

x

x

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de abril de 2013